miércoles, 25 de abril de 2012

Panorama Migrante 24 de abril de 2012


 Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular 

21 de Abril de 2012 (Gonzalo Fanjul Diario El País).- El Gobierno español justifica en el ahorro de 500 millones de euros, el gasto sanitario destinado a la atención de migrantes irregulares.: España es en este momento uno de los países desarrollados con mayor número de enfermos de tuberculosis, una enfermedad con variantes extremadamente peligrosas que se concentra en algunos grupos de población migrante. 

El recurso al argumento del 'turismo sanitario' es una infamia. Ningún ahorro económico compensará el modo en el que esta medida envilece a las instituciones públicas y sociedad en general. La medida es cobarde porque se dirige contra aquellos que no pueden defenderse. Los médicos, enfermeros y personal de administración de los centros de salud: rebélense contra esta medida. Niéguense a cumplir una ley que atenta contra la naturaleza de su profesión. No aceptemos que, tratando de no ser una sociedad pobre, nos estamos transformando en una sociedad estúpida y cruel. 

Demandan a migración para evitar uso de grilletes en migrantes 

22 de Abril de 2012 (AOLatino).- Maribel Arellano dice que todavía sueña que trae el grillete electrónico en su tobillo y aún llora cuando recuerda que lo llevó por 8 meses hasta octubre pasado que le fue removido. Sus siete hijos tampoco olvidan el aparato que provocó tanta vergüenza y humillación a su madre. 

"Más que una molestia física, portar el brazalete es una tortura emocional, me hizo sentirme una delincuente, desesperada hasta el punto de querer mejor morirme varias veces", dijo la mexicana de 39 años originaria del estado de Guerrero, que ha vivido más de 20 años en Estados Unidos.

Arellano, junto con otro grupo de inmigrantes residentes, forma parte de la demanda federal que a su nombre presentó el Centro Isenberg para la Igualdad en Migración (ICIE, por sus siglas del inglés) para exigir que se ordene la eliminación y se prohíba la colocación de grilletes electrónicos a indocumentados que cumplan con ciertos criterios.

En la demanda se argumenta que el uso de grilletes electrónicos es "un castigo cruel e inusual que viola derechos humanos, civiles y constitucionales". Agentes del ICE ejercen acciones excesivas, vagas y ambiguas que se contraponen a los conceptos de justicia e igualdad bajo la ley, por lo que resultan ilegales e inconstitucionales bajo las leyes de Texas y Estados Unidos. 

Lamenta PRD que Congreso no reconozca derechos electorales de migrantes 

23 de Abril de 2012 (Organización Editorial Mexicana).- Senadores del PRD lamentaron que el Congreso no discuta reformas para proteger a mexicanos en el exterior y continúe omiso en analizar las reformas para reconocer derechos electorales de migrantes mexicanos. El senador perredista, César Aguirre Méndez, comentó que la LXI Legislatura dejó en el "tintero" la discusión de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para garantizar el reconocimiento de los derechos electorales de los migrantes.

El flujo de migración hacia EU se encuentra en cero: Felipe Calderón 

24 de Abril 2012 (Milenio).- El presidente Felipe Calderón dijo que muchos migrantes están considerando regresar a México debido a que hay un “cambio” en las oportunidades que existen en el país. Durante una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo expuso que de 1995 al 2000, alrededor de 3 millones de mexicanos llegaron al vecino país del norte y actualmente, los flujos están emparejados, es decir, que se está reduciendo la migración. 

“Porque estamos creando oportunidades de empleo en México, de formación y educación desde México, servicios de salud para toda la nación y menos restricciones, mejoras en la aplicación de la ley en México, lo que tiene que ver con el factor de la delincuencia es otro factor”, afirmó. 

Insistió en que en términos netos los flujos migratorios están en cero, “pueden ustedes ver cómo en estos años hemos observado año tras año cómo la tasa neta de migración se ha ido reduciendo y ahora es cero en términos netos” 

Afuera de las instalaciones de la Cámara de Comercio un grupo de aproximadamente cinco personas de Mexicanos sin Fronteras se manifestaron en contra de la visita del presidente Calderón a Estados Unidos. “Su presencia es para promover una imagen falsa de lo que es México”, dijo Ricardo Juárez

2 comentarios:

  1. Te comparto éste video en honor a los migrantes del mundo y a quienes los auxilian.

    http://www.youtube.com/watch?v=5iNTQXsuc6Q&feature=colike

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por el link Miguel, te agradecemos por seguir el blog de Rumbo al Norte.

      Eliminar