jueves, 19 de abril de 2012

Panorama Migrante 17 de abril 2012

Serán 59 mil mexicanos los que votarán en el extranjero: IFE 

17 de Abril de 2012 (El Sol de México).- El registro de votantes en el extranjero creció en un 44.4 por ciento, con relación al 2006, al alcanzar 59 mil 40 mexicanos, residente en 105 países y que a partir de esta fecha, recibirán la boleta para emitir el sufragio y el "kit electoral", que contiene mensajes de los cuatro candidatos presidenciales y de Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), informó el presidente de la Comisión del Voto en el extranjero, consejero Francisco Guerrero.

Guerrero aseguró que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), deberá quedar concluida el próximo 15 de mayo, pero que "las cifras variarán muy poco, dado que sólo quedan por resolver alrededor de 30 impugnaciones ante el Tribunal Electoral, de ciudadanos a los que no se les otorgó el registro por falta de alguno de los requisitos".

Dijo que el costo del disco compacto que contiene los mensajes y el cuadernillo con información, fotografías de los candidatos y las instrucciones para votar, tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, 60 mil ejemplares a 20 pesos cada uno. 

77 por ciento de los electores residen en los Estados Unidos y el 23 por ciento restante, en 104 diferentes países, en donde sobresalen Canadá, España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Los votantes deberán enviar de regreso al IFE, la boleta con su sufragio. Esto a más tardar el 30 de junio, antes de las 8 am. 


De Oaxaca y Veracruz, indocumentados fallecidos en Texas 

13 de Abril de 2012 (AOLatino).- Los 9 inmigrantes indocumentados fallecidos, luego que una camioneta volcara en la población de Palmview, al sur de Texas, eran mexicanos originarios de los estados de Oaxaca y Veracruz, informó el vocero de la Embajada de México en Estados Unidos, Ricardo Alday. 

Las autoridades mexicanas han identificado a todas las víctimas y están en el proceso de contactar a sus familiares, a fin de que el consulado de México en McAllen les brinde la asistencia necesaria para repatriar los cuerpos a sus lugares de origen.

El fatal incidente ocurrió a las 10:30 p.m. el martes pasado, cuando un auto tipo Van diseñado para transportar a 7 personas, se volcó en la autopista 83 que corre paralela a la línea fronteriza, a unas 10 millas de McAllen.

El vehículo iba sobrecargado con 18 inmigrantes indocumentados y era conducido presuntamente por un "coyote" que no obedeció un alto de agentes de la patrulla fronteriza varias cuadras antes del accidente. 

El jueves, varios residentes de Palmview colocaron flores, velas y pintaron cruces blancas en el lugar del incidente donde perdieron la vida los 9 inmigrantes mexicanos. Se montó ahí una especie de altar que recibió la visita de un sacerdote de la población de Mission que acudió a dar una bendición, según testigos locales.

Juntos promoverá Campaña de acción contra 15 iniciativas de ley antimigrantes 

13 de Abril de 2012 (Latino News and Opinion).- La organización JUNTOS ha comenzado desde hace unas semanas una campaña de acción en contra de un paquete de 15 iniciativas de ley anti-inmigrantes que fueron presentadas en el Congreso Estatal de Pennsylvania similares a las de Arizona y Alabama. 

“Estas iniciativas fueron presentadas como medidas en contra de personas sin documentos, sin embargo afectarán a todos los residentes de Pensilvania, en especial a la clase pobre y trabajadora”, dijo Erika Almirón, directora de JUNTOS. 

Entre estas iniciativas está la SB9, que en caso de ser aprobada, requeriría a los residentes de PA presentar una identificación oficial para recibir cualquier tipo de asistencia pública. Así mismo, la HB439 y 'E-Verify' requeriría a cualquier negocio el uso de una base de datos federal para comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores y los multaría en caso de contratar indocumentados, además de remover su licencia de negocios. 

La campaña culminará con una movilización histórica al capitolio en Harrisburg. Pensilvania debe de evitar cometer el mismo error de otros estados como Arizona quien perdió $141 millones en pérdidas económicas debido a leyes anti-inmigrantes como la SB1070. Pensilvania tiene un lema que dice: América empieza aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario