martes, 11 de junio de 2013

Va por mi pueblo The Arizona DreamActCoalition (A.D.A.C.)

Dulce Matuz tiene 27 años de edad, es mexicana, nacida en Hermosillo Sonora. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Después de 12 años de residencia en Arizona, en el año 2008, resolvió involucrarse en la defensa de los derechos humanos. Es presidenta de la Coalición de Arizona por el DreamAct. 

A través del movimiento de los soñadores, “los Dreamers” como se reconocen los jóvenes indocumentados en el norte, Dulce y sus colegas universitarios beneficiados con el programa de Acción Diferida, siguen de cerca la discusión y el proyecto de Reforma Migratoria en los Estados Unidos: 

"Como coalición hemos tenido un entrenamiento este fin de semana, estamos invitando a padres de familia, a soñadores y aliados de personas que no son indocumentadas para que se unan a nuestra batalla. Porque la reforma migratoria no nada más afecta a los indocumentados, sino a los que no los son. Hay muchos niños que son ciudadanos pero sus padres están siendo deportados porque ellos son indocumentados. Es un problema porque está afectando la unificación familiar, la economía, y la educación de este país. (6:37) Sabemos que nos queda poco tiempo para empujar la reforma migratoria, el siguiente receso del Congreso es en agosto, y nosotros estamos haciendo acciones para presionar a nuestros congresistas cada vez que hay una audiencia con los congresistas vamos y les preguntamos, cuál es su posición en la Reforma migratoria y por qué ellos no entienden todos los problemas que estamos pasando en nuestras comunidades". 

Las intervenciones y acciones de la coalición pretenden documentar las historias de connacionales que pese a tener una Acción Diferida, se mantienen en el camino para demandar una residencia legal, asegura Matuz: 

"También iniciamos una campaña que se llama La vida después de la Acción Diferida lo que estamos haciendo es que Acción Diferida ha sido un paso en la dirección correcta para nuestras comunidades, pero no es suficiente, y lo hemos visto en el estado de Arizona porque tenemos aún leyes anti migrantes. Porque los soñadores que son elegibles para Acción Diferida tienen un permiso de trabajo y un número de seguro social, no pueden aplicar por una identificación estatal o una licencia de conducir". 
  
"Esta campaña es para recabar historias de éxito pero también para saber los problemas que están pasando los soñadores porque tener un Acción Diferida o pasar la reforma migratoria, no va a solucionar los problemas que tenemos en nuestra comunidad, pero realmente, van a ser victorias que nos van a llevar a sobresalir". 

Arizona al igual que Nebraska, son estados reconocidos por programas y leyes antimigrantes. SAegún plantea Dulce Matuz, no todos los representantes en el congreso se mantienen a favor de una reforma migratoria integral y unificadora. El pronóstico respecto al proyecto de ley, es polarizado pero también esperanzador: 

"Pero hay mucha gente ahí afuera que quiere que se sigan impulsando las deportaciones, pero no puede ser el único componente de la reforma migratoria. La reforma migratoria debe ser unificación familiar, si de los daños que está haciendo a nuestra comunidad. (10:15) El liderazgo local con nuestra gobernadora y de algunos políticos locales es difícil, porque aún estamos batallando con conseguir licencias para conducir para algunos soñadores porque es ridículo, debería de ser automático". 

Actualmente sólo hay dos estados que están negando las licencias para conducir y son Nebraska y Arizona. Y desgraciadamente, tenemos una gobernadora que está decidiendo atacar a la juventud, a los estudiantes y a los migrantes. Ahora la cámara de representantes está dividida, tenemos cuatro que sí apoyan la reforma migratoria y cuatro que no y son, nueve congresistas. Tenemos que enfocar nuestro poco tiempo al congresista que nos hace falta para cambiar su posición ante la reforma migratoria. 

La lucha continúa y la visibilización de los migrantes es fundamental. Educación no deportación es una de las campañas que estos jóvenes llevan a cabo. La exposición pública de los casos de cientos de familias fragmentadas a causa de las deportaciones, ha logrado detener algunas de las separaciones familiares: 

"Vamos hacer visitas afuera de Migración, vamos a hacer llamada al departamento de Seguridad Nacional, hacemos llamada a la Agencia de Inmigración y hacemos campañas en línea. Las redes sociales han servido de mucho, hemos podido parar deportaciones de padres de familia y soñadores y pues, estamos muy orgullosos de ello, de poder parar las deportaciones. También sabemos que hay mucha gente que no está conectada, que no conoce sus derechos y que pues, por eso, hemos visto que tenemos más de un millón de deportaciones en sus cuatro años y quizá cuando salga tendremos dos millones de deportaciones".

Alrededor de 20 miembros activos participan en la Coalición Acción. Por ello, Dulce llama a los jóvenes soñadores a mantenerse unidos, proactivos, gestores, informados y participativos:

"Pero realmente, hemos vistos que no es necesario tener dinero. No es necesario haber vivido aquí, porque podemos organizarnos, muchos de nosotros tenemos amigos ciudadanos y lo que hacemos es alzar la voz. Es sacar estos casos de deportación a la luz pública, hacer demostraciones a fuera de las oficinas de Migración y trabajar con la familia afectada".

Los interesados en conocer más sobre los trabajos de esta coalición pueden informarse mediante la página de internet theadac.org . y sus redes sociales. 

¡No más deportaciones, no más familias separadas, no más niños sin sus padres y no más padres sin sus hijos! Los migrantes exigen reforma integral, unificadora que apoye el camino a la regularización de más de 11 millones de personas indocumentadas y abra candados para acceder a la ciudadanía. 

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario