martes, 5 de marzo de 2013

Panorama Migrante 05 y 06 de Marzo de 2013.

Baja migración 80% en Jalpan, Querétaro (El Sol de México).- Al menos en el municipio serrano de Jalpan, la migración a Estados Unidos ha disminuido hasta en 80 por ciento, producto de la inseguridad con los "coyotes", las desapariciones y la falta de empleo en el país del norte. "Ya no es lo mismo", advierte el presidente municipal, Saúl Trejo Altamirano. En entrevista para el DIARIO DE QUERÉTARO, el funcionario dijo que en todo caso, los jalpenses buscan irse contratados por lo caro del "coyote" que está cobrando de tres mil a cuatro mil dólares (de 38 mil a 50 mil pesos). "Entonces la gente en lo que agarra trabajo o se endroga con un familiar allá, tampoco es fácil la situación allá, el empleo en Estados Unidos ha caído mucho, muchos mexicanos que están allá están sobreviviendo, familias completas, es preocupante", comentó el edil quien también fue migrante en la Unión Americana. Trejo Altamirano estima que la migración ha bajado en 80 por ciento, en su municipio. En una parte por la crisis económica y otra por el conocimiento de los desaparecidos en su intento por cruzar la frontera: "El problema en Landa de Matamoros con los desaparecidos que iban rumbo a Estados Unidos y no se sabe todavía de esas gentes, en Jalpan también hay dos desaparecidos". El alcalde jalpense dijo que sus paisanos normalmente van a trabajar a Texas, a ciudades como San Antonio, Austin, Dallas y Houston; pero hace mucho tiempo atrás que estas historias dejaron lejos “el sueño americano". 

Aumenta la deportación de inmigrantes en Estados Unidos
4 de Marzo de 2013 (Revolución Tres Punto Cero).- A raíz del anuncio de recorte presupuestal al gobierno de Barack Obama por parte del Congreso de los Estados Unidos, una de las dependencias afectadas por esta decisión fue el Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual continua con la liberación y deportación de inmigrantes que continúan en sus centros de detención. 

El Departamento de Seguridad Nacional ha sido el encargado en los últimos días de sacar de los centros a más de 2 mil inmigrantes no autorizados que enfrentaban un proceso de deportación, a raíz de los inminentes recortes presupuestarios. La misma dependencia tiene previsto liberar a otros 3 mil inmigrantes durante marzo. 

A pesar de que el presidente Obama señaló que no habría un alza de estas deportaciones, la realidad parece indicar que esto va en incremento. Tan sólo al día, el gobierno del país del norte hace de 2 a 3 deportaciones. 

Los documentos presupuestarios muestran que el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas liberó a casi mil inmigrantes de sus cárceles en Estados Unidos cada semana, al menos desde el 15 de febrero. Las oficinas de campo de la agencia habían reportado más de 2 mil liberaciones, antes de que las intensas críticas llevaran a una suspensión del plan. 

Los recortes presupuestarios automáticos que Estados Unidos enfrenta desde el 1 de marzo significarán el equivalente de 5 mil agentes fronterizos menos, así lo señaló Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna (DHS). Esta cifra en presupuesto alcanza un monto total de 85 mil millones de dólares. Con tecnología busca ee. Uu.

Reducir tardanza fronteriza
4 de Marzo de 2013 (Inmigrante TV).- La lentitud de hasta cinco horas para el cruce fronterizo entre México y EE. UU, será reducida con recursos tecnológicos y programas internacionales, manifestaron voceros del gobierno estadounidense. Esto a pesar de la reducción presupuestal. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER), informó que el gobierno de Estados Unidos notificó que los cruces fronterizos reducirán su rapidez debido a los recortes presupuestales que firmó el presidente, según un comunicado. 

Sin embargo, esto durará poco de acuerdo con el último anuncio que busca reducir el trámite fronterizo con tecnología de punta. 

El gobierno estadounidense pidió a las autoridades de México que recomiende a su población que cruza la frontera norte “tomar las precauciones necesarias”, en tanto la situación persista. 

Se prevé que a partir de esta semana se registren largas esperas para cruzar la frontera, como consecuencia del recorte presupuestal, que reducirá el número de inspectores disponibles en el área. 

La mejora de los sistemas automatizados que proporcionan información antiterrorista, la modernización de las operaciones comerciales, y el uso de programas interinstitucionales y de colaboración internacional, anunció por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés). 

Aclaró que durante los primeros 30 días de marzo, “no esperamos retrasos significativos” por el proceso de recorte masivo multimillonario de presupuesto, aplicado a falta de acuerdos en el Congreso sobre el gasto público federal estadounidense. El recorte masivo o “secuestro” presupuestal es de unos dos billones 400 mil millones de dólares del presupuesto federal. 

Dirección General de Migración en Guatemala, comprará 500 mil libretas
05 de marzo de 2013 (Prensa Libre. Com).- El interventor de Migración, Fredy Viana, indicó que la modalidad de “manifestación de interés” es por la cual se inclinaron las autoridades superiores de Gobernación en Guatemala, debido a que el contrato anterior se tuvo que rescindir. 

“Los que quieran ofertar que lo hagan sobre unas libretas que estamos queriendo comprar. Son 500 mil, porque se está previniendo de que Estados Unidos nos pueda dar una posibilidad de que los guatemaltecos opten a una de las figuras que están analizando, ya sea el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o la reforma migratoria”, explicó Viana. 

El 31 de enero pasado, López Bonilla rescindió el contrato para la compra de 400 mil libretas otorgado a la empresa alemana Giesecke & Devrient GmbH por 11 millones 34 mil 720 quetzales

Las empresas que deseen participar deberán jurar que tendrán capacidad para realizar una primera entrega de 20 mil libretas en los 20 días siguientes a que hayan recibido la notificación de que fueron beneficiadas. Además, que el fabricante que suministrará las cartillas haya producido libretas en Estados Unidos, Canadá, Japón o cualquier nación de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario