martes, 19 de marzo de 2013

Panorama Migrante 19 y 20 de Marzo de 2013.

Negocio con indocumentados: las detenciones generan grandes ganancias a empresas de cárceles privada.
17 de Marzo de 2013 (La Opinión y Emeequis).- La Casa Blanca afirma que detener inmigrantes cuesta mucho dinero y justifica la reciente liberación de un número no determinado de ellos con los recortes automáticos de presupuesto federal. Pero, hasta ahora, ni demócratas ni republicanos se habían quejado jamás de un sistema carcelario paralelo que desde hace más de una década —particularmente desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001— ha crecido sin parar, consumiendo cada vez más dinero del presupuesto del país. 

Si ambos partidos han sido cómplices de este continuo aumento, otros se han beneficiado directamente de este estado de cosas, entre ellos, las compañías de cárceles privadas en donde está detenida más de la mitad de la población carcelaria inmigrante del país, las cuales, por años han cabildeado y contribuido con fondos a políticos en busca de solidificar su negocio. 

En las cifras está claro: la cantidad de camas ocupadas diariariamente por detenidos de las autoridades migratorias se quintuplicó en un periodo de 15 años, con un costo para el gobierno y para los contribuyentes que pagan la factura. Sólo para el año fiscal 2013, el presupuesto de la sección de “Actividades de Custodia” del Departamento de Seguridad Nacional fue de mil 900 millones de dólares.
Esto no incluye los demás costos de seguridad nacional y control fronterizo, varios miles de millones más. Nada más en el año fiscal 2012, el gobierno gastó 4 mil millones de dólares en tecnología para Seguridad Nacional. 

Este flujo de dólares ha beneficiado enormemente a las compañías que se dedican al ramo de las cárceles privadas y la seguridad nacional. “Esas personas que cruzan la frontera y son arrestadas tendrán que ser detenidas y, según mi forma de pensar, eso sólo puede mejorar las oportunidades para lo que nosotros hacemos”, dijo Wayne Calabrese, presidente de GEO Group, una corporación que construye, compra y maneja prisiones privadas y que administra siete centros de detención privados para inmigrantes con capacidad para casi 8 mil camas. 

Por años, el negocio de la detención de inmigrantes ha sido boyante, y por ahora, a pesar de los problemas presupuestales, no ha dado señal de que vaya a disminuir, aunque una reforma migratoria amplia podría poner en peligro las ganancias de estas empresas. 

Plan de reforma migratoria del Senado incluye la ciudadanía
18 de Marzo de 2013 (Univision.com).- The New York Times publicó que quienes califiquen para la reforma migratoria, una vez recibida la Green card, deberán esperar al menos otros tres años para poder iniciar el trámite de la ciudadanía o naturalización. El anteproyecto, agregó, empata una propuesta de la Casa Blanca que ofrecería la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. El 28 de enero el grupo bipartidista del Senado que redactó el proyecto dio a conocer los principios de la propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. 

Del camino a la ciudadanía recomendó primero certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización. Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa. Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de no inmigrante que dilatará una década. Una propuesta del presidente Barack Obama, dada a conocer el 29 de enero en Las Vegas, Nevada, se basa en los mismos ejes que el plan del Grupo de los 8, pero elimina la espera de los 10 años y en su lugar recomienda que se pida de una vez la Green card, documento que los migrantes recibirían en un plazo no mayor de ocho años. Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas cuentan con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos). El diario neoyorquino también dijo que los integrantes del Grupo de los 8 discuten otros temas, entre ellos programas de visados para trabajadores temporales de visas tipo H2. También ultiman detalles de un sistema de verificación de empleo, herramienta federal creada en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que obliga a las empresas a revisar si sus trabajadores tienen permiso para laborar legalmente en el país. El poder del electorado hispano y la Reforma Migratoria 

18 de Marzo de 2013 (AOL Latino).-Si los hispanos ciudadanos americanos y mayores de 18 años entendieran cuán determinante fue el voto latino en las pasadas elecciones y se interesaran por ejercer su derecho a votar, se convertirían en un electorado extremadamente poderoso y en una constituyente que nadie se podría dar el lujo de ignorar. 

De acuerdo con el Pew Hispanic Center en conjunto con el Negociado del Censo, cincuenta y tres millones de hispanos integran el 17% de la población de los Estados Unidos, pero constituyeron solo el 10% de los votantes de las pasadas elecciones presidenciales. Con todo y que el 10% es bajo, fue un número récord de latinos votantes y fue decisivo en los resultados de los comicios. 

Esa porción del electorado va a aumentar rápidamente, primero porque los hispanos son el grupo étnico más joven de la nación. Su edad mediana es de 27 años y de sólo 18 años para los hispanos nacidos en los Estados Unidos. En las próximas décadas, la porción hispana del electorado elegible por edad va a aumentar, tan solo por reemplazo generacional. Los hispanos serán responsables por 40% del crecimiento del electorado elegible de los Estados Unidos entre ahora y el 2030, cuando 40 millones de hispanos serán elegibles para votar, de 23.7 millones que son ahora. 

Si las bajas tasas de participación de votantes hispanos y sus tasas de naturalización aumentaran a los niveles más altos de otros grupos, el número de hispanos que votarían en las próximas elecciones podría duplicarse en dos décadas. 

Se calcula que en noviembre pasado votaron 12.5 millones de hispanos. De los 40 millones de hispanos que no votaron, unos no votaron porque no quisieron y otros porque no eran elegibles para votar: 11.2 millones de votantes elegibles decidieron no votar (44-53%); 5.4 millones son residentes legales permanentes que no podían votar porque no se han naturalizado; 7.1 millones son inmigrantes indocumentados adultos; 17.6 millones son menores de 18 años de edad. 

La gran mayoría (93%) de los jóvenes hispanos latinos son ciudadanos americanos de nacimiento y serán automáticamente elegibles para votar durante las próximas elecciones. Anualmente, 800,000 latinos cumplen 18 años. Para el año 2030, ese número debe haber llegado a un millón anual, añadiendo un electorado potencial de más de 16 millones de nuevos votantes latinos. 

Solamente el reemplazo generacional y la elegibilidad por edad y ciudadanía aumentarían el electorado hispano a cerca de 40 millones en dos décadas. Este número puede subir drásticamente si aumenta la naturalización entre los 5.4 millones de hispanos residentes legales.

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