martes, 4 de septiembre de 2012

Panorama Migrante 04 y 05 de Septiembre de 2012. Demócratas reiteran su apoyo a reforma migratoria.



03 de Septiembre de 2012 (AP| El Universal).- Los demócratas se manifestaron a favor de una reforma migratoria integral y de la aprobación de un proyecto de ley que suspenda permanentemente las deportaciones de algunos inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, en un proyecto de borrador que sus delegados planean aprobar al iniciar formalmente la convención demócrata.
Estados Unidos "necesita urgentemente una reforma migratoria integral que saque a los inmigrantes indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener una senda a la naturalización" , señaló el documento, que serviría de hoja de ruta para un potencial segundo mandato del presidente Barack Obama.
El borrador enumeró algunas medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Obama, tales como un programa para suspender durante dos años las deportaciones de algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años, y las demandas interpuestas cuando estados que "buscaban interferir con la ley federal de migración aprobaban medidas que se concentraban en inmigrantes" .
Los demócratas comienzan su convención, que culminará el jueves cuando Obama pronuncie un discurso para aceptar formalmente la candidatura de su partido para buscar la reelección.

Equipo Argentino de Antropología Forense busca a mujeres migrantes entre restos exhumados

 

03 de Septiembre de 2012 (Lado B-Cimacnoticias ).- “La falta de estadísticas desglosadas por género en materia migratoria invisibiliza la migración de las mujeres y su alta vulnerabilidad en el cruce de la frontera México-Guatemala”, dijo la doctora Ana Silvia Monzón, experta en el tema, al referirse al inicio de exhumaciones de cuerpos enterrados en panteones de esta urbe y en Ciudad Hidalgo con el fin de identificarlos.
Desde el pasado 20 de agosto, el Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF), encabezado por la doctora Mercedes Dorotti, comenzó la exhumación de 96 cuerpos de personas inmigrantes de América Central enterradas desde el año 2000 en los panteones de los municipios fronterizos de Tapachula y Ciudad Hidalgo.
En 2011, organizaciones civiles como Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes y la Red de Apoyo a Migrantes de Chiapas, en coordinación con el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio con el EAAF para realizar las exhumaciones. Ese mismo año el EAAF tomó muestras de ADN a familiares de personas centroamericanas desaparecidas, las cuales se compararán con las de los restos exhumados.
El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que cobró relevancia internacional por la identificación de restos de personas desaparecidas, durante la dictadura militar argentina. En México las antropólogas son reconocidas por su labor de apoyo en las investigaciones por las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.
En un comunicado, el CEDH informó que como parte del proyecto denominado “Frontera” se pretende crear un banco de datos forenses a fin de establecer un organismo regional para la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de inmigrantes no localizados entre restos no identificados en la región centroamericana, México y Estados Unidos.
Hasta el próximo 16 de septiembre los seis peritos del EAAF realizarán el trabajo de exhumación en colaboración con el Servicio Médico Forense (Semefo) y la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de representantes del CEDH, la Secretaría de Salud y representantes consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El CEDH reportó que a la fecha tiene documentados 429 casos de personas migrantes desaparecidas de varios países, cuyas familias están a la espera de alguna respuesta sobre su paradero. No obstante reconoció que de este total no hay un desglose por género.
Organizaciones civiles dijeron a Cimacnoticias que según un monitoreo en la prensa local en lo que va de este año, fueron asesinadas 35 mujeres en la frontera sur de Chiapas con Guatemala. Casi la mitad corresponde a personas desconocidas de países centroamericanos, y sus cuerpos fueron a parar a fosas comunes de Tapachula.
Organismos de migración centroamericanos combaten la trata de personas
04 Septiembre de 2012 (PL) Los organismos de migración de América Central y otros países refuerzan medidas de castigo y prevención en el combate a la trata de personas según autoridades y expertos que participan en un seminario sobre el tema en Panamá.

La actividad que se realiza en la Cancillería panameña, coincidió con el anuncio de que el gobierno inició una campaña contra la trata de personas. El seminario-taller lo auspicia la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que encabeza su secretario general, el mexicano Oliver Bush, y el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM). Un informe sobre tráfico de seres humanos en el que se señala que hasta 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de ese flagelo que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, trabajo forzoso o explotación sexual.
Atiende "Ayuda Comunitaria" alrededor de 30 mil migrantes
04 de Septiembre de 2012 (El Heraldo de Tabasco).-  Alrededor de 30 mil migrantes indocumentados, esencialmente centroamericanos, han sido atendidos desde el Programa de Asistencia Humanitaria a Migrantes, implementado en Tabasco por la delegación estatal de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y Cruz Roja Mexicana.

Mario Bustillos Borges, delegado de la Cruz Roja precisó que un 90 por ciento de los migrantes es mayor de 18 años; el 1 por ciento son adultos mayores; el 0.5 por ciento discapacitados; menores de 18 años no acompañados el 3.5 por ciento y el 5 por ciento menores acompañados. 

"El 86 por ciento son hombres y el restante 14 por ciento mujeres; del total de migrantes el 78 por ciento procedentes de Honduras; el 7 por ciento salvadoreños; el 8 por ciento de Guatemala; el 2 por ciento de Nicaragua", apuntó. 

Puntualizó que el enfoque del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de Cruz Roja Mexicana, respecto de los migrantes, es estrictamente humanitario, y está centrado en las necesidades, y los factores de vulnerabilidad.
El programa que, inició el 29 de Agosto de 2011  ha incrementado considerablemente la demanda de atenciones. No obstante que es un programa de una importante efectividad también requiere de recursos financieros. Se puso en marcha con una inversión inicial de 400 millones de pesos, con un costo operativo diario de 4 mil 500 pesos y un gasto operativo anual de 1 millón 642 mil 500 pesos, ofreciendo atención médica a personas de todas las edades, dando prioridad a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario