martes, 11 de septiembre de 2012

Panorama Migrante 11 y 12 de Septiembre. México, derechos humanos en crisis.



10 de Septiembre de 2012 (El Economista).- México vive una crisis humanitaria en materia de derechos humanos de los migrantes, coincidieron investigadores que integran la mesa redonda Seguridad y Migración, organizada por la oficina de la Fundación Ford.
Louise Arbour, presidenta del International Crisis Group, criticó la manera en que, tanto en México como en estados Unidos y el resto del mundo, se percibe a la migración: como un problema de seguridad nacional.
La nueva Ley de Migración tiene importantes limitaciones para garantizar la seguridad y proteger los derechos de los migrantes. Ello da lugar a prácticas restrictivas que vinculan la migración con el tema de seguridad nacional, tal como lo ha hecho Estados Unidos en la fortificación de su frontera con México, coincidieron José Antonio Guevara, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y Adam Isacson, director del Programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington sobre América Latina.
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración dijo que en los países de tránsito, como México, los derechos humanos son violados desde el momento en que las autoridades hacen operativos para detener a la gente por el simple hecho de no tener documentos.
Los expertos coincidieron en que debe abrirse el debate respecto del binomio migración-seguridad y el papel de la prohibición, ya que lo ha fomentado el aumento a las violaciones de derechos humanos de migrantes, como trata de personas, asesinato y extorsión.
 

El tráfico de migrantes, un ''próspero'' negocio sucio

10 de Septiembre de 2012 (El Informador).-En México los migrantes son el botín de una industria criminal creciente, cada vez más violenta, que opera bajo el amparo de la corrupción y la impunidad. Mauricio Farah Gebara, experto en migración y derechos humanos, diagnostica así la grave realidad del fenómeno migratorio en el país.

De 2005 a la fecha la situación empeoró: “Lo que predomina hoy en el universo migrante es el asalto, la violación de mujeres, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias de autoridades que después los ponen en manos de los grupos delictivos, el secuestro, los homicidios, y por supuesto una masacre”. Lo que obliga a considerar, entre otras medidas, la creación de una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Migrantes, para poner un alto a la injusticia.

Farah Gebara expuso que ante la falta de una política migratoria “vamos siempre atrás de los hechos, siempre tropezándonos y tratando de resolver los momentos críticos que no pudimos anticipar”. Es necesaria una “cirugía mayor” al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) y no sólo cambios cosméticos, pues no es hacer justicia remover a 300 servidores públicos que no se sabe si fueron investigados o sancionados, no es suficiente para impedir que San Fernando se repita.


Indocumentados ya no serán enviados en avión gratuitamente a México

10 de Septiembre de 2012 (El Imparcial-AP).- El gobierno de Estados Unidos suspendió los vuelos de regreso para mexicanos indocumentados quienes son detenidos tratando de ingresar a territorio estadounidense bajo el mortífero sol de los desiertos de Arizona. En los últimos siete años, esta medida causó una erogación de casi 100 millones de dólares, informó la Patrulla Fronteriza.

Más de 125 mil pasajeros fueron enviados por avión de regreso a México desde el 2004 en un esfuerzo que, inicialmente fue recibido con escepticismo por funcionarios mexicanos y por inmigrantes, pero fue aceptado gradualmente como forma para ayudar a personas a salir adelante y salvar vidas.

Dado que los arrestos descendieron a sus niveles más bajos en 40 años las autoridades migratorias aseguran que tuvieron problemas para llenar los vuelos y encontraron cada vez más difícil justificar los costos. Vuelos que llevaban hasta 146 pasajeros fueron reducidos dos veces, a una vez al día, el año pasado.

Migración infantil, vergüenza nacional
08 de Septiembre de 2012 (Vanguardia.com.mx).- La migración infantil sin acompañante tiene cara de “vergüenza nacional”, coinciden especialistas en temas migratorios. Investigaciones de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI arrojan que en 2011, este fenómeno tuvo un crecimiento de 8%, con 22 mil niños mexicanos que intentaron llegar a Estados Unidos. Y, aunque los números de 2012 saldrán hasta octubre, advierte que los datos no serán alentadores. 

Edmundo Ramírez Martínez, coordinador de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP del PRI, señala que la alarma escala porque sólo 10 por ciento de los 22 mil infantes que intentaron llegar a Estados Unidos tuvieron acceso a un centro de atención; el resto, se quedó a merced de polleros, delincuentes, traficantes de personas y órganos. 

En la última década Hidalgo pasó del noveno al quinto lugar en migración a Estados Unidos. De acuerdo con la encargada de la Oficina de Atención al Migrante en el estado y el extranjero, María del Carmen García, se tiene un registro de al menos 250 mil hidalguenses en EU. El Valle del Mezquital, de manera tradicional tiene una alta expulsión de mano de obra, pero el fenómeno migratorio se ha extendido a más de 50 de los 84 municipios, sobre todo a Tulancingo, el Altiplano y la Sierra Gorda. 

En el caso de los niños hidalguenses que salen a EU, se ha detectado que desde los 11 años dejan sus comunidades, según Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Ñhañhu, organización indígena en el Valle del Mezquital. Agrega que en Estados Unidos de manera semanal se realizan al menos cinco trámites para obtener
la doble nacionalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario