miércoles, 26 de septiembre de 2012

Panorama Migrante 25 y 26 de Septiembre de 2012. Hay 2 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano.



25 de Septiembre de 2012 (La Jornada).- La cifra de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano durante su trayecto a Estados Unidos puede superar las 2 mil personas debido a que muchas familias no se atreven a denunciar su situación por medio a represalias, reconoce información oficial de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. 
Cada año, millones de centroamericanos utilizan México para llegar a Estados Unidos y muchos no lo logran, pues son secuestrados, asaltados o asesinados. Aunque tratamos de llevar un registro de los que se van, son cada vez más frecuentes los casos de aquellos que desaparecen en el trayecto, sostiene el texto mediante el cual solicitan mayor colaboración del gobierno mexicano a efecto de agilizar la identificación y traslado de restos a su lugar de origen.

Estos países centroamericanos convienen en que desde que se encontraron los cuerpos de 72 migrantes asesinados por la delincuencia organizada en San Fernando, Tamaulipas, la lista de centroamericanos desaparecidos en territorio nacional ha superado oficialmente la centena. De acuerdo con las cifras, 53 son guatemaltecos, 40 hondureños y 22 salvadoreños, que son aquellos por quienes sus familias han solicitado la intervención del gobierno del presidente Felipe Calderón para ser ubicados.

Para ello, ya se cuenta con pruebas de ADN que permiten a un grupo de forenses llevar a cabo la búsqueda en territorio mexicano para tratar de dar respuesta a la solicitud que han girado los gobiernos de los países mencionados.

Obama en Univisión: “Mi falta más grande es no lograr una reforma integral de inmigración”

22 de Septiembre de 2012  (Animal Político).- El presidente Barack Obama sostuvo que su mayor fracaso ha sido no lograr una reforma integral del sistema de inmigración, como prometió durante su campaña para llegar al poder en el 2008, pero aseguró que seguirá trabajando para conseguirla.

“Mi falta más grande es que no se ha logrado una reforma integral de inmigración, pero vamos a seguir trabajando”, expresó Obama en una entrevista con Univisión, la principal cadena en español de Estados Unidos.
En entrevista con los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, Obama manifestó que cuando efectuó su promesa electoral, no imaginó que la oposición republicana bloquearía sus proyectos de reforma migratoria.
Suspenden temporalmente programa para repatriados mexicanos

22 de Septiembre de 2012  (Notimex/ El Sinodal de Tamaulipas).- En Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera por donde a diario deportan a un promedio de 200 mexicanos, el programa REDES estará vigente hasta este octubre.
Alfredo Benavides Díaz, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Nuevo Laredo, dijo que para el próximo mes deben cerrar los programas, confiando en reiniciarlos, en enero de 2013.

Mediante este programa federal, los repatriados reciben transporte gratuito hasta sus lugares de origen y en algunas ocasiones, empleo en su comunidad de origen además de un apoyo económico de mil pesos.

En lo que va del año, más de 600 mexicanos deportados entre hombres y mujeres han sido acogidos en este programa federal. En este año, el gobierno federal ha invertido en esa frontera más de 800 mil pesos en apoyo a mexicanos deportados de la Unión Americana. 

Cadena latina de supermercados implementa programa e-verify
19 de septiembre de  (INMIGRANTE TV).- La cadena más grande de tiendas de comestibles hispanos del área de la bahía de California, Mi Pueblo, con sucursales en Salinas y Watsonville, trata de evitar la amenaza de un boicot organizado después de que comenzó a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores nuevos, a través del programa federal de empleo E-Verify.

La compañía se unió a la red E-Verify hace unas semanas, por recomendación del Departamento de Seguridad Nacional, que utiliza la base de datos para informar a las empresas si sus futuros empleados están viviendo y trabajando legalmente en el país, informó Juvenal Chávez, propietario de la cadena de supermercados “Mi Pueblo”, que cuenta con 21 sucursales en California.
Unirse en forma voluntaria al programa fue una decisión difícil para la popular cadena de supermercados con sede en San José, pero “como empleadores, nosotros no hacemos las leyes, pero sí tenemos que obedecerlas”, manifestó Perla Rodríguez, vocera de la cadena, quien a su vez agregó que las verificaciones del estado migratorio solo afectarán a las contrataciones nuevas, y no a los empleados existentes.
¿Cómo una cadena de supermercados de origen mexicano, fundada por un inmigrante indocumentado, puede aceptar participar en el E-Verify, ya sea de forma voluntaria  u obligada, para verificar el estado migratorio de su fuerza laboral que en su totalidad es de origen latino?, informó Mike Henneberry, del Sindicato Unido de Trabajadores del Comercio y la Alimentación (UFCW, siglas en inglés).
El UFCW está tratando de organizar a los tres mil 300 empleados de la cadena para realizar una protesta en las afueras de la tienda principal que se ubica en San José, y también han amenazado con un boicot de clientes para el 8 de octubre.
La cadena de tiendas “Mi Pueblo” fue fundada en 1991 por Juvenal Chávez, quien había sido conserje de la Universidad de Stanford. La empresa ahora cuenta con tiendas desde Vallejo hasta Salinas y el Valle Central, en el estado de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario