miércoles, 19 de septiembre de 2012

Rumbo al Norte, 18 y 19 de Septiembre de 2012: Jóvenes migrantes, agentes transformadores, promotores de sueños, víctimas de pesadillas.



En esta ruta hablamos del Proceso de Acción Diferida para Jóvenes que no representan riesgo a los Estados Unidos, un mecanismo que reconoce y autoriza la estancia para soñadores, hijos de migrantes indocumentados quienes residen en la Unión Americana y aspiran a continuar su formación educativa en instituciones de educación superior. Abogados y promotores a favor de esta iniciativa alertan a los soñadores para evitar caer en las redes de defraudadores que ofrecen a la población hispana, falsos programas de regularización. 

La maestra María Guadalupe Santana, abogada por la UdeG y maestra en derecho por la Universidad de Texas, expone los criterios para obtener este permiso por un periodo de dos años con opción a renovación y ser elegibles para la autorización de empleo en la Unión Americana. Los jóvenes que han sido detenidos por conducir bajo el influjo del alcohol o a quienes han detenido con sustancias prohibidas deben contratar, aparte un abogado penalista para evaluar si este antecedente puede borrarse de su expediente. Una vez, finiquitada esa falta, podrán tramitar o requerir la Acción Diferida.

En México y Centroamérica, especialistas, estudiosos de los desplazamientos humanos, llaman la atención sobre la participación de jóvenes migrantes en su tránsito por México. Advierten que la migración se observa como una enorme puerta al hambre, la trata y la muerte. Particularmente entre la niñez  migrante no acompañada y mujeres quienes aspiran a llegar a los Estados Unidos y en ese proceso viven las más cruentas pesadillas. 

El profesor Ramón Gómez Zamudio,  maestro en Antropolgía por la U de Arizona, y profesor investigador adscrito al Departamento de Edios Ibéricos y Latinoamericanos del CUSH, UdeG, sostiene que la población de menores migrantes no acompañados y mujeres solas, constituyen el numeroso ejército industrial de reserva de la Unión Americana.

Escucha  la historia de Andrea Gómez, una joven mexicana y soñadora quien aspira alcanzar sus sueños en el viejo continente y ayudar a otros connacionales en Francia. 

Y en el Va por mi Pueblo, los Hermanos y Amigos de Ocotlán, en Los Ángeles, California, llaman a sus coterráneos a participar en las tareas de apoyo y asistencia para alimentar a niños, jóvenes y adultos mayores. 

Créditos: 
Candice Carrazco, producción general
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción y operación de controles en cabina
Dalia Souza, enlace y coordinación de entrevistas, atención a redes sociales
Sebastián Cecillón, corresponsal en Francia
Lucero Pichardo, postproducción
Leticia Hernández, conducción
Claudia A. Contreras, conductora y coproductora
Síguenos en @rumboalnorte, @radioudgocotlan y @rciudadana660

No hay comentarios:

Publicar un comentario