martes, 21 de mayo de 2013

RNte: 21 y 22 de Mayo de 2013.

Acciones conjuntas para aprovechar, organizar y regularizar la migración en Norteamérica. Desde la sociedad civil, la investigación académica y los entes gubernamentales. ¿Qué hacer para combatir la anticultura que criminaliza al Migrante? Y erradicar la retórica xenófoba, que alimenta la desigualdad?

Esta tarde nos acompaña Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quien nos detallará los pormenores del convenio que recientemente suscribió este instituto con el gobierno de Oaxaca, México para favorecer a los repatriados que caminan rumbo a sus comunidades de origen, tras ser expulsados de la Unión Americana.

También escucharemos a Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland, una organización social y profesional que opera en el estado de mismo nombre en Estados Unidos. Esta Casa trabaja a favor de los migrantes, mediante la discusión y cabildeo de actividades legislativas y educativas para la comunidad Migrante en el vecino país del norte.

Relato indocumentado: Migrantes mexicanos son presa de grupos criminales que operan en territorio nacional. La violencia tampoco distingue nacionalidad, sostienen paisanos mexicanos que sobreviven en su tierra, el camino @rumboalnorte. Colaboración de Joaquín Valdivia

Va por mi pueblo: Dar es ayudar, es la filosofía que agrupa al Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes (COAMI), con sede en la Cd de México. Sobre este compromiso nos detalla Dalia Souza

Música: México-americano con Los corridos de Aztlán
Poema: Migración
Créditos: 
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada, asistente de producción
Joaquín Valdivia, reportero colaborador
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario