Enmienda incluye a niños “Dreamers” en plan migratorio
03
de Mayo de 2013 (La Opinión).- Una enmienda al paquete legislativo de
reforma migratoria que se está discutiendo actualmente en el Comité
Judicial del Senado incluiría a los "Little dreamers" o niños
indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años pero que aún
son demasiado pequeños para calificar para un camino acelerado a la
ciudadanía como el incluido en la reforma para los "Dreamers" o
soñadores de mayor edad. El Migration Policy Institute calcula que en
Estados Unidos viven unos 630,000 niños menores de 18 años e
indocumentados que vinieron con sus padres al país antes de los 16 años y
que no calificarían para el camino acelerado a la ciudadanía (5 años),
que ofrece el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria por ser
demasiado jóvenes para cumplir los requisitos de haber completado la
secundaria, el GED o 4 años en las fuerzas armadas. En el proyecto de
ley de la "pandilla de los 8", los Dreamers obtendrían de inmediato un
estatus temporal de protección similar al de otros indocumentados y en 5
años serían elegibles para la residencia permanente o la ciudadanía, si
deciden pedirla, pero deben tener un diploma de secundaria, un
certificado de educación equivalente, un grado universitario o al menos
dos años de una licenciatura en Estados Unidos. Según ese proyecto,
los menores indocumentados que no tengan estos requisitos estudiantiles,
tendrían que seguir el camino más largo a la ciudadanía de otros "sin
papeles", que tardaría 13 años. "Los que hemos vivido como Dreamers
sabemos lo difícil que es", dijo Julieta Garibay, asesora legislativa de
United We Dream (UWD). "Queremos que quienes son hoy en día menores de
edad tengan la ciudadanía lo más pronto posible para que puedan
aprovechar todas las oportunidades que sea posible". La enmienda
presentada por el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut,
tiene el apoyo de más de 180 organizaciones que van desde asociaciones
educativas hasta grupos de derechos humanos. También tiene el co
patrocinio del senador de Minnessota, el demócrata Al Franken. Garibay
dijo que el comité judicial del senado probablemente consideraría la
enmienda la próxima semana, cuando se consideren otros temas
relacionados a la legalización de indocumentados en el senado federal.
Exigen sindicatos de EU fin a deportación de indocumentados
14
de Mayo de 2013 (Milenio).- Grupos sindicales y activistas pidieron
ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene el cese
inmediato de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que podrían
tener derecho a una legalización de su estatus.
“Las
deportaciones deben terminar ahora mismo”, dijo en una teleconferencia
Ana Avendaño, portavoz en temas de inmigración de la central sindical
AFL-CIO.
El Senado ya ha comenzado el proceso de enmiendas de un
proyecto de ley, elaborado por un grupo de senadores demócratas y
republicanos, que buscará resolver la situación de cerca de 11 millones
de extranjeros que se calcula viven y trabajan en EU sin los documentos
apropiados.
El gobierno de Obama ha declarado que su prioridad es
la detención y deportación de inmigrantes que cometan delitos graves,
pero desde 2009, ha mantenido un ritmo de deportaciones de más de 300
mil personas cada año.
Los activistas sostienen que, en muchos
casos, las personas son detenidas debido a infracciones menores por las
autoridades locales, que las ponen en manos de las autoridades federales
para ser deportadas.
El trámite de la reforma migratoria encara
en la Cámara de Representantes —donde los republicanos tienen mayoría—
dificultades aún más grandes que en el Senado, y mientras tanto “Obama
puede ejercer sus atribuciones para cesar las deportaciones”, afirmó
Thomas Sáenz, del Fondo Mexicano de Educación y Defensa Legal.
“El
presidente puede hacerlo mediante un decreto, o con órdenes al
Departamento de Seguridad Nacional para que no se inicien los trámites
de deportación de personas que, si se aprueba la reforma legal,
calificarán para esta”.
Pablo Alvarado, director ejecutivo de la
Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, enfatizó que “Obama no
puede ser simplemente un espectador en este proceso”.
IFAI pide a
Migración informe sobre Iniciativa Mérida 10 de Mayo de 2013 (El
Economista-Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y
Protección de Datos (IFAI), ordenó al Instituto Nacional de Migración
(INM), entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009,
en la cual se da cuenta de los avances de la Iniciativa Mérida.
Así
lo determinó el Pleno del IFAI al resolver la queja interpuesta por un
particular quien solicitó todas las minutas y acuerdos cumplidos e
incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos
para América del Norte con funcionarios estadounidenses y canadienses,
de los años 2007 a 2012.
En un comunicado, el IFAI indicó que en
su respuesta inicial el sujeto obligado dijo que la información
solicitada se encontraba clasificada por un periodo de seis años, de
conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública Gubernamental. Agregó que la difusión de esos datos
podría afectar la relación de México con otros países, pues reflejaría
las políticas y criterios del país para los nacionales de cada Estado.
El
recurso de revisión fue atendido por la comisionada María Elena
Pérez-Jaén, quien en su análisis consideró que no se configuraban las
causales de reserva en algunos puntos, y propuso revocar la reserva
invocada por el INM. Por lo cual, le instruyó proporcionar la versión
íntegra de la minuta del grupo 3, de fecha 3 de marzo de 2009, que da
cuenta de la "Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la
Iniciativa Mérida", en la que se revisaron los avances de los subgrupos
de trabajo del país con sus contrapartes estadounidenses.
Mientras
que para otros temas como: "Nacionalidades restringidas", acciones
relacionadas con los mecanismos para intercambiar información entre la
Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Fronterizos de
Canadá) y el INM; así como las acciones propuestas por el gobierno de
ese país para implementarse en el corto plazo, se mantuvo la
declaratoria de reserva.
Lo anterior, debido a que la difusión de
esa información sí puede causar un serio perjuicio a las operaciones de
control migratorio que lleva a cabo el sujeto obligado.
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