martes, 14 de mayo de 2013

Panorama Migrante 14 y 15 de Mayo de 2013.

Enmienda incluye a niños “Dreamers” en plan migratorio
03 de Mayo de 2013 (La Opinión).- Una enmienda al paquete legislativo de reforma migratoria que se está discutiendo actualmente en el Comité Judicial del Senado incluiría a los "Little dreamers" o niños indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años pero que aún son demasiado pequeños para calificar para un camino acelerado a la ciudadanía como el incluido en la reforma para los "Dreamers" o soñadores de mayor edad. El Migration Policy Institute calcula que en Estados Unidos viven unos 630,000 niños menores de 18 años e indocumentados que vinieron con sus padres al país antes de los 16 años y que no calificarían para el camino acelerado a la ciudadanía (5 años), que ofrece el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria por ser demasiado jóvenes para cumplir los requisitos de haber completado la secundaria, el GED o 4 años en las fuerzas armadas. En el proyecto de ley de la "pandilla de los 8", los Dreamers obtendrían de inmediato un estatus temporal de protección similar al de otros indocumentados y en 5 años serían elegibles para la residencia permanente o la ciudadanía, si deciden pedirla, pero deben tener un diploma de secundaria, un certificado de educación equivalente, un grado universitario o al menos dos años de una licenciatura en Estados Unidos. Según ese proyecto, los menores indocumentados que no tengan estos requisitos estudiantiles, tendrían que seguir el camino más largo a la ciudadanía de otros "sin papeles", que tardaría 13 años. "Los que hemos vivido como Dreamers sabemos lo difícil que es", dijo Julieta Garibay, asesora legislativa de United We Dream (UWD). "Queremos que quienes son hoy en día menores de edad tengan la ciudadanía lo más pronto posible para que puedan aprovechar todas las oportunidades que sea posible". La enmienda presentada por el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, tiene el apoyo de más de 180 organizaciones que van desde asociaciones educativas hasta grupos de derechos humanos. También tiene el co patrocinio del senador de Minnessota, el demócrata Al Franken. Garibay dijo que el comité judicial del senado probablemente consideraría la enmienda la próxima semana, cuando se consideren otros temas relacionados a la legalización de indocumentados en el senado federal. 

Exigen sindicatos de EU fin a deportación de indocumentados
14 de Mayo de 2013 (Milenio).- Grupos sindicales y activistas pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene el cese inmediato de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que podrían tener derecho a una legalización de su estatus. 

“Las deportaciones deben terminar ahora mismo”, dijo en una teleconferencia Ana Avendaño, portavoz en temas de inmigración de la central sindical AFL-CIO. 

El Senado ya ha comenzado el proceso de enmiendas de un proyecto de ley, elaborado por un grupo de senadores demócratas y republicanos, que buscará resolver la situación de cerca de 11 millones de extranjeros que se calcula viven y trabajan en EU sin los documentos apropiados. 

El gobierno de Obama ha declarado que su prioridad es la detención y deportación de inmigrantes que cometan delitos graves, pero desde 2009, ha mantenido un ritmo de deportaciones de más de 300 mil personas cada año

Los activistas sostienen que, en muchos casos, las personas son detenidas debido a infracciones menores por las autoridades locales, que las ponen en manos de las autoridades federales para ser deportadas. 

El trámite de la reforma migratoria encara en la Cámara de Representantes —donde los republicanos tienen mayoría— dificultades aún más grandes que en el Senado, y mientras tanto “Obama puede ejercer sus atribuciones para cesar las deportaciones”, afirmó Thomas Sáenz, del Fondo Mexicano de Educación y Defensa Legal

“El presidente puede hacerlo mediante un decreto, o con órdenes al Departamento de Seguridad Nacional para que no se inicien los trámites de deportación de personas que, si se aprueba la reforma legal, calificarán para esta”. 

Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, enfatizó que “Obama no puede ser simplemente un espectador en este proceso”. 

IFAI pide a Migración informe sobre Iniciativa Mérida 10 de Mayo de 2013 (El Economista-Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM), entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009, en la cual se da cuenta de los avances de la Iniciativa Mérida. 

Así lo determinó el Pleno del IFAI al resolver la queja interpuesta por un particular quien solicitó todas las minutas y acuerdos cumplidos e incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos para América del Norte con funcionarios estadounidenses y canadienses, de los años 2007 a 2012. 

En un comunicado, el IFAI indicó que en su respuesta inicial el sujeto obligado dijo que la información solicitada se encontraba clasificada por un periodo de seis años, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Agregó que la difusión de esos datos podría afectar la relación de México con otros países, pues reflejaría las políticas y criterios del país para los nacionales de cada Estado. 

El recurso de revisión fue atendido por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien en su análisis consideró que no se configuraban las causales de reserva en algunos puntos, y propuso revocar la reserva invocada por el INM. Por lo cual, le instruyó proporcionar la versión íntegra de la minuta del grupo 3, de fecha 3 de marzo de 2009, que da cuenta de la "Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida", en la que se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadounidenses. 

Mientras que para otros temas como: "Nacionalidades restringidas", acciones relacionadas con los mecanismos para intercambiar información entre la Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) y el INM; así como las acciones propuestas por el gobierno de ese país para implementarse en el corto plazo, se mantuvo la declaratoria de reserva. 

Lo anterior, debido a que la difusión de esa información sí puede causar un serio perjuicio a las operaciones de control migratorio que lleva a cabo el sujeto obligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario