martes, 28 de mayo de 2013

Panorama migrante 28 y 29 de Mayo de 2012

Capitalizan migración calificada. Posgraduados, con poca oferta de trabajo en México
28 de Mayo de 2013 (El Universal).- México registra un déficit de profesionales y técnicos altamente calificados, con licenciatura o posgrado, que aporten al país un mayor nivel de competitividad.

De acuerdo a un encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 1.3% de la población entre 25 y 29 años dijo tener un nivel de escolaridad de posgrado, 1.2% de maestría y 0.1% un doctorado. Sin embargo, aquéllos que tienen estudios superiores se enfrentan a una limitada oferta entre las empresas, lo que influye en la decisión de emigrar a otras naciones, principalmente a Estados Unidos, en busca de mayor preparación o de un empleo mejor remunerado, y posteriormente para residir en esos países.


Tan solo en Estados Unidos, la población mexicana mayor de 25 años con maestría o doctorado incrementó 110% entre 2000 y 2011, al pasar de 62 mil 013 a 130 mil 582 posgraduados en dicho periodo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

“La emigración de las personas formadas, con frecuencia las más talentosas, va en detrimento del desarrollo de los países de origen”, apunta Naciones Unidas en un reporte.

La “fuga de cerebros” puede transformarse en “circulación de cerebros”, pues “aunque hay pérdida de capital humano hay más transferencia de tecnología”, acota Carla Pederzini, especialista en migración laboral de la Universidad Iberoamericana.

En esta tarea de transformación, Jorge Zavala encuentra en las redes empresariales el crecimiento de proyectos propios y ajenos. Como presidente de la Red de Talentos Mexicanos (RTM), en la región del Silicon Valley, en California, comparte su experiencia para generar innovación tecnológica de alto impacto en favor de las empresas en México.

Recientemente recomendó a una firma de software del Distrito Federal, cuyo nombre omitió, con un empresario de “alto nivel” de Estados Unidos, lo que resultó en un alza de 400 a 800 en el número de empleados de la firma.

“La RTM construye interacciones de promoción, desarrollo y colaboración sin utilidad económica, pero con la formación de contactos se generan oportunidades de negocio para cualquier parte”, dijo Zavala, quien tiene un contrato con la firma de software capitalina que asesoró.

Como él, diez mil profesionistas mexicanos que viven fuera del territorio nacional están ocupados en aprovechar su experiencia en favor del crecimiento de las firmas del país.

El estudio Nuevas Tendencias en Migración: aspectos demográficos, que Naciones Unidas publicó en abril, informa que México, China, India, Alemania, Filipinas y Reino Unido fueron las naciones con un mayor número de profesionistas calificados, o “cerebros”, con residencia en el extranjero entre 1990 y 2000.

Entre otras aportaciones, “los expertos mexicanos en el extranjero hacen conferencias que son auspiciadas, ya sea por video o presenciales por las instituciones en México”, detalló Mendoza Villafuerte, vicepresidente del capítulo de Reino Unido de la RTM.

Para que empresas e instituciones de educación superior en México contraten a científicos mexicanos con grado de doctorado radicados en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementa el programa de repatriación, que consiste en cubrir la inversión en contratación del científico mexicano durante un año, con la expectativa de que conserve su plaza al término de este periodo con un sueldo igual o superior al que tenía.

Mientras el organismo destinó 985 millones de pesos para becar los estudios en el extranjero de 3 mil 774 científicos mexicanos en 2012, repatrió o retuvo a sólo 2 mil 481 científicos durante los últimos once años, según información del propio consejo.

Sistema de migración es deficiente: NYT
28 de Mayo de 2013 (Reforma).- El diario The New York Times calificó el sistema de migración estadounidense como duro, por su crueldad y deficiencias. En su editorial “Injusticia fronteriza”, el diario indica que el gobierno estadounidense ha dicho durante años que su objetivo es detener a criminales peligrosos en la frontera y disuadir a los migrantes de tratar de cruzar de manera indocumentada, sin embargo esto sería comprensible si los acusados son delincuentes, pero no lo son.

Agrega que muchos tienen antecedentes penales menores o ninguno. El Times apunta que el proyecto de ley de migración que aprobó el Comité Judicial del Senado la semana pasada, podría mejorar el sistema de muchas maneras, como ofrecer un camino a la ciudadanía para millones de personas.

El editorial refiere sobre un nuevo informe de Human Rights Watch, que legisladores no deberían ignorar. Se detalla que mientras la ley de migración solía ser principalmente un asunto civil, el gobierno federal ha dedicado más recursos penales para quienes la violen, particularmente por el delito de reingreso indocumentado.

El informe de HRW, refiere el NYT, recomienda la revisión de la ley de migración de imponer sanciones sólo civiles, no penales, para la entrada sin papeles y de reingreso.

A dos años de la Ley de Migración, el calvario no ha cambiado
25 de Mayo de 2012 ( Animal Político).- Hace tres años las organizaciones dedicadas a la protección y defensa de los derechos humanos de las personas extranjeras en México, pero sobre todo las personas migrantes, ansiábamos, todos, la creación y publicación de una Ley sobre Migración que consagrara los derechos de esas personas que algunos todavía llaman “ilegales”.


Pedíamos al gobierno que se creara un marco normativo en materia migratoria para que de esa forma, tuviéramos herramientas (nacionales, mexicanas) más allá de instrumentos de carácter internacional a los que muchos servidores públicos les causa escozor y que sobre todo ignoran, pero más aun, consideraban antes de la reforma constitucional, que no figuraban en la jerarquía normativa y por lo tanto no eran obligatorios en cuanto a su aplicación.

Con tristeza hoy, a dos años de la creación de este sueño, que en efecto logra sacar de una Ley que regula flujos y estadísticas de personas en territorio mexicano (Ley General de Población) para consagrar en texto normativo de derechos humanos de las personas migrantes en México, notamos que lejos de beneficiar y aportar al fenómeno migratorio, lo restringe, lo limita, lo dificulta, al grado de lograr el efecto contrario al deseado, es decir, ahora en México: Es prácticamente imposible lograr obtener un documento de regular estancia que te permita trabajar.

La Ley empuja a las personas extranjeras a relacionarse o vincularse con personas mexicanas ya que es prácticamente el único supuesto bajo el cual una persona puede contar con un documento migratorio
La Ley orilla a las personas a permanecer en la irregularidad dada la complejidad en los requisitos que se imponen (lo que desincentiva a los empleadores a ofrecer trabajos a personas extranjeras; la Ley obliga a los empleadores a exhibir documentos originales como actas constitutivas, pagos de impuestos, identificaciones de apoderados legales, listas de empleados entre otras);

Solo pueden vivir las personas extranjeras que importan riqueza a nuestra economía (ni los deportistas, concretamente los futbolistas que se internan pueden cambiar de documento migratorio para vivir aquí);
La autoridad migratoria cuenta con plenas facultades para rechazar el ingreso en frontera (se han documentado por Sin Fronteras varios casos ocurridos en el aeropuerto internacional de la ciudad de México) de personas que cuentan con autorización para internarse al país (visa previamente obtenida) o que no requieren (por su nacionalidad) de realizar trámites previos para venir de visita (turismo);

La detención administrativa en materia migratoria puede ser prolongada de manera definitiva (según la Constitución Política art. 21 párrafo 5, la detención administrativa puede tener una duración máxima de 36 horas) y no es conmutable por una multa; Las personas en detención administrativa en centros de detención (estaciones migratorias) permanecen prácticamente incomunicadas y sin posibilidades de ser representadas por abogados.


El comportamiento en las autorizaciones o expediciones de documentos migratorios ha menguado considerablemente al paso de los años. Si hacemos un comparativo del número de documentos migratorios que se autorizaban antes de la publicación de la Ley de Migración, es decir en 2010, durante su implementación y hasta la fecha, podemos observar que lo que se afirma es cierto.

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