sábado, 16 de enero de 2010

Panorama Migrante 12 de enero 2010


Indignación por maltrato a inmigrantes

11 de enero (AP) - Las autoridades estadounidenses ocultaron datos y cientos de documentos sobre la muerte de inmigrantes sin papeles en centros federales de detención de Estados Unidos, dejando a la sombra casos de abuso y maltrato, reportó el domingo el diario The New York Times.



Según datos obtenidos por el diario y la Unión Estadounidense de Derechos Civiles, los documentos hacen referencia a la mayoría de los 107 inmigrantes que murieron en cárceles de inmigración desde octubre de 2003.


Los inmigrantes se encontraban bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el cual depende del departamento de Seguridad Interior.Los documentos demuestran cómo los encargados del sistema de detención federal usaron su posición para encubrir pruebas de maltrato de presos, esquivar el escrutinio de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas exculpatorias, tras descubrir evidencia que demostraba abusos o cuidado deficiente de los detenidos, reportó el diario.


Según el Times, mientras un inmigrante moría por lesiones en la cabeza sufridas en una cárcel de inmigración de Nueva Jersey en 2007, un portavoz de los servicios de inmigración le dijo al diario que él no pudo recibir información de las autoridades sobre el caso.


Lanzan en Washington campaña por reforma migratoria

11 de enero (Notimex).- Activistas de la ciudad de Washington y de los vecinos estados de Maryland y Virginia iniciarán esta semana una serie de actividades para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.


Líderes religiosos y comunitarios, junto con funcionarios de la ciudad, realizarán el martes una rueda de prensa en el histórico templo católico de San Vicente de Paúl, en Baltimore, Maryland, que desde su fundación por inmigrantes irlandeses en 1840 ha recibido oleadas de inmigrantes.


"La gente en nuestra parroquia, en nuestra ciudad, en nuestra comunidad de Maryland está sufriendo los estragos del disfuncional sistema de inmigración", dijo el párroco de la iglesia, Richard Lawrence.


Votantes apoyan reforma migratoria aún en medio de la difícil economía

11 de enero de 2010 (MARIBEL HASTINGS).- Aún en medio de la crisis económica, dos terceras partes, 66%, de los votantes estadounidenses apoyan una reforma migratoria integral e incluso en diciembre de 2009, el 34% de los estadounidenses afirmó apoyar vigorosamente dicha reforma, 3% más que en mayo del año pasado, según una serie de sondeos de Benenson Strategy Group comisionados por America’s Voice.


En mayo de 2009 el apoyo a dicha reforma, sin siquiera conocer a fondo los detalles, era de 64% y el mes pasado, el apoyo fue de 66%. Curiosmente, en diciembre el apoyo a la reforma fue similar entre todos los partidos. Un 69% de los demócratas, 67% de los independientes, y 62% de los republicanos encuestados el mes pasado, favorecen la reforma migratoria integral.



Estudio: Reforma migratoria aumentaría sueldos de trabajadores

07 de enero de 2010 (AP) - Una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados en Estados Unidos impulsaría la economía y aumentaría los sueldos de los nacidos en el país y de los inmigrantes recientemente legalizados, aseguró un estudio presentado por el Immigration Policy Center de Washington y el Center for American Progress –



Una reforma así generaría un aumento anual del producto interno bruto (PIB) de 1,5 billones de dólares en los próximos 10 años, dijo el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, autor del análisis y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario