martes, 24 de septiembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 24-25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

19 de septiembre
Notimex
Aproximadamente el 1.0 por ciento de los inmigrantes detenidos por el gobierno de Estados Unidos en un momento dado son destinados a aislamientos y se les limita el uso del teléfono a una hora por día, según un informe publicado este año por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. Eso es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que los inmigrantes detenidos no están cumpliendo condenas penales. Ahora el Departamento de Seguridad Nacional ha dado a conocer nuevas normas destinadas a frenar la falta de comunicación. Entre los cambios más importantes está como requisito indispensable que los centros de detención de inmigrantes, incluyendo cárceles locales e instalaciones privadas de Inmigración, informe a autoridades federales cuando se aísla a un detenido. Las nuevas reglas también requieren las instalaciones para justificar por escrito a las autoridades federales por qué un inmigrante ha estado en confinamiento solitario durante más de dos semanas. La nueva política prohíbe expresamente la colocación de los inmigrantes en régimen de aislamiento en contra de su voluntad a causa de sus características personales. Estas características son como la identidad de género u orientación sexual, y agrega salvaguardias para poblaciones vulnerables, como discapacitados, los que tienen problemas y víctimas de abusos sexuales. Esta disposición es clave porque los detenidos transgénero están en régimen de
aislamiento por períodos prolongados por funcionarios de la prisión que argumentan es para la protección de detenidos, a pesar de que puede causar más daño que bien.

20 de septiembre
La prensa
El Senado mexicano exhortó al Gobierno eliminar el requisito de visa a centroamericanos que ingresen al país para fortalecer las acciones establecidas en la ley de Migración y garantizar la vida e integridad de los inmigrantes.

Los senadores reconocieron, en una declaración aprobada, la necesidad de suprimir el requisito de la visa y sustituirlo por otros documentos "que avalen su identidad".

Según el comunicado "el derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio.

Añade que las acciones en este sentido deben realizarse con "pleno respeto de los derechos humanos y a la observancia de principios fundamentales como la no discriminación y los derechos a la libertad e integridad personal".

Aunque el Gobierno ha puesto en marcha desde fines de 2010 una estrategia de protección a indocumentados, la violencia contra éstos no se ha detenido.

22 de septiembre
La Jornada
Policías de los tres niveles de gobierno detuvieron a 11 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, entre ellos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaraguenses que se dedicaban a extorsionar a migrantes con 100 dólares en el municipio de Arriaga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado dijo que la detención ocurrió después de que en días recientes la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes recibió una denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos, quienes manifestaron haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca, donde eran obligados a entregar 100 dólares por cada uno, para evitar que fueran lanzados del tren en movimiento.

Agregó que durante el operativo encabezado por la PGJE, en el que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Municipal (SSPM), fue detenido el presunto líder de la banda, Josué Rusbin Alexander Calles, de 24 años, originario de Honduras.

Señaló que también fueron aprehendidos Rodolfo Ramírez Caballero, de 33 años; Luis Eminelio Amado Castillo, de 24, y Jhonatan Álvarez Núñez, de 30, también de Honduras; Elmer Josua Marroquín de Paz, de 25; Edgar Giovani Soto, de 34, y Luis Fernando Pocasangre, de 20, de Guatemala.

Manifestó que de igual forma fueron detenidos Carlos Alberto Martínez y Martínez, de 44 años, y Ricardo Enrique Vázquez, de 37, de El Salvador; Manuel de Jesús Bustamante Mairena, de 38, de Nicaragua, y el mexicano Héctor Zaid Rodríguez Torres, de 36.

Aseguró que tras su detención los fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía de Migrantes, que continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, “con la finalidad de conocer de la participación de los imputados en otros hechos delictivos”.

22 de Septiembre
La prensa
Mil migrantes están varados en Arriaga, Chiapas, México, 950 de ellos son hondureños. Las lluvias que han caído desde hace seis días en el territorio azteca dañaron las vías del tren que recorre Chiapas y Oaxaca, por lo que permanece parado.

La “Bestia” se salió de los rieles el 19 de septiembre a la hora y media de haber partido, a la altura de la comunidad Arenas, a unos 25 kilómetros de Arriaga.

Tras el descarrilamiento, la mayoría de los migrantes fueron trasladados a la Casa del Migrante La Misericordia en Arriaga. Otros se dispersaron y huyeron por temor de ser detenidos o extorsionados.

El cónsul de Honduras en Tapachula visitó el viernes el albergue, donde entregó víveres para alimentar a los compatriotas que esperan que el tren se habilite para continuar el trayecto a la frontera con Estados Unidos.

Las vías están dañadas. Las torrenciales lluvias ablandaron el terreno y con el peso de la “Bestia”, tres vagones quedaron en el aire. Pese al descarrilamiento del tren que transportaba 500 migrantes, no se reportaron heridos.

Los severos daños en algunas comunidades de Oaxaca y Chiapas provocaron la suspensión del recorrido del tren hasta nuevo aviso. Las autoridades mexicanas trabajan en habilitar las vías, una labor que les llevará una semana.

Carlos Bartolo Solís, administrador del albergue Casa del Migrante Hogar de La Misericordia, informó que, debido a que el tren reanudará operaciones hasta dentro de una semana, necesitan víveres o alimentos no perecederos para alimentar a los migrantes.

La situación cada día se complica en Arriaga. Los indocumentados duermen en las vías del ferrocarril porque cada día llegan a esa población entre 200 y 300 migrantes centroamericanos para abordar el tren, por lo que en seis días se han concentrado más de mil personas.


23 de septiembre
La raza
El declive en la población indocumentada en Estados Unidos que se vio durante los peores años de la recesión económica muestra señales de detenerse e incluso de revertirse. Un nuevo estimado del Pew Hispanic Center indica que la población sin papeles habría aumentado de 11.4 a 11.7 millones, pero aún es menor que en el máximo alcanzado en el 2007. No obstante, demógrafos del PEW indican que el aumento no es significativo y puede deberse a diferencias en la data utilizada y a que no hay un conteo exacto, sino solamente estimados de quienes pueden ser indocumentados.

Lo que sí está claro es que cualquier aumento en la población sin papeles probablemente no viene de México, sino de otras regiones del mundo, probablemente Centroamérica y Asia.

El 60% de los indocumentados están concentrados en 6 estados del país (California, Texas, Florida, Illinois, New Jersey y New York).

California es el estado que más indocumentados ha perdido, aunque sigue siendo el que tiene la mayor población de inmigrantes sin papeles: de 2.8 millones en el 2007 pasaron a 2.45 millones en el 2012. En 1990 el estado tenía el 40% de la población indocumentada del país y hoy en día tiene sólo el 21%. Nueva York tenía 875,000 indocumentados en el 2012, un declive respecto al máximo de 1 millón registrado en el 2008, una baja que se ha mantenido constante desde entonces.

Las evidencias de que la emigración hacia México continúa balanceando la inmigración –como ha ocurrido en los últimos años- continúan fuertes, y en particular se notan en la notable disminución en los arrestos de mexicanos en la frontera. La captura de “no-mexicanos” (una categoría que usan las autoridades de inmigración y que el PEW está tratando de estimar en más detalle, pero aún no tienen los datos), casi se duplicó en el 2012 con respecto a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario