martes, 10 de septiembre de 2013

Perfil familiar Mayra, Alonso y Leslie.

Mayra, tienes apenas 15 años y parte de tu historia ya se escribe entre las vías. Miradas de paso, ojos inocentes y en tus brazos, la pequeña Leslie de cuatro meses; esa pequeña criaturita que poco llora, aún no sabe qué es lo que pasa, pero sus ojos al igual que los tuyos lo han visto todo. Tú su madre, tan joven, eres su único seguro de viajero en este tren que no perdona frio, hambre, ni calma. Y aunque no vienes tan sola y te acompaña tu esposo Alonso, tu rostro oculta valientemente el miedo a perderlo todo pues ellos dos son tu única compañía y tus fuerzas para continuar.

"Mayra Alejandra Villanueva tengo 15 años y mi esposo tiene 19, Luis ya tenemos como dos años de esposo. Antes de estar embarazada de la niña, no te dio miedo, pues sí pero. Oye y cómo le haces para subirte al tren y a la niña, pues cómo te diré hay veces que para el tren y ahí te subes, entonces tú viajaste la primera vez sin tú nena. Nunca pensaste en llegar a estados unidos, nunca fuimos para allá".

Mayra tiene 15 años, viaja junto a su esposo Alonso de 19 años y su pequeña Leslie de cuatro meses, ellos tres viajan sobre los vagones del tren desde hace seis meses rumbo a su natal Matehuala municipio de San Luis Potosí. Vuelven después de haber trabajado temporalmente en los campos agrícolas en estado de Sinaloa relata Alonso:

"Adolfo Valdez Briseño, ahora sí que vengo de Sinaloa, fui en busca de trabajo pero se me terminó el trabajo y pues tengo que regresar para mi tierra porque no tengo a nadie conocido allá para pasar el tiempo mientras llega el trabajo porque ese trabajo es temporal nada más".

Solos, sin familiares cerca y con Mayra embarazada los meses que pasaron trabajando y viviendo en Sinaloa fueron muy complicados. Alonso incluso recuerda, cómo las cosas se volvieron más difíciles cuando Leslie su hija nació:

"Hay cortes de jitomate, uva, hubo un tiempo en el que estuvo trabajando conmigo porque hay trabajos en los que no pueden estar en esos trabajos. ¿Y cuándo se alivió de tu bebe? Pues la pasamos muy mal no la pasamos solos, se alivió allá, sin seguro, sin ayuda pues de nadie, tuvimos que conseguir dinero de ahí para darla de alta estuvo en pediatría porque nació prematura. En las calles para sacarla y darle de alta. Viajando como unos seis meses nos aventamos tres meses".

El camino de regreso no ha sido sencillo, viajar con la niña es muy peligroso. Cada vez es más riesgoso subirse La Bestia, y por si fuera poco ya fueron víctimas de los asaltantes que se suben al tren, relata Alonso:

"Son personas que se suben a querer quitarle las cosas a uno. Ahí en Guadalajara hay muchos lugares donde el tren pasa despacito, y que es donde hay curva o algo, y el tren no va en mucha velocidad, puede ser que sean trampas, y se suben con lo que pueden se suben ahí a mano limpia, varios se subieron, nos pedían, la ropa, ni zapatos, traía unos tenis que me había dado una señora, unos zapatos de mi esposa, uno pantalones que traía buenos y se los llevaron. Se llevaron la poca comida que traigo en una mochila. Es lo que hacen quitar el dinero".

Todo les quitaron en esa ocasión, es por ello, que ahora optarán por otras alternativas más seguras para viajar. Será más tardado e implicará trabajar y pedir caridad en el camino sin embargo, para Alonso esa es la mejor forma de cuidar a su familia hasta que lleguen a su destino:

"Yo pienso que mañana en la mañana ya nos retiramos, es que queremos viajar en el camión porque no podemos con la bebe, el tren pasa muy rápido por aquí, de hecho no veníamos en el tren veníamos en el camión de Guadalajara, ahorita andamos acercándonos poco a poco. No puedo porque no tenemos el pasaje justo para llegar hasta allá. Lo que hago yo es si traigo cien pesos, yo voy preguntando hasta donde yo voy".

Así es como esta joven familia de migrantes, peregrinos paisanos, recorren la geografía nacional en busca del retorno y el regreso a sus hogares. Quién sabe que les espera, el trabajo escasea y no tienen ahorros, ésta quizá no sea la última vez que monten a La Bestía.
Mayra aunque la juventud rodea tus rasgos, las vivencias ya marcan tu vida.

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario