martes, 24 de septiembre de 2013

RNte 24 y 25 de Septiembre de 2013.

Los menores migrantes no acompañados se han convertido en presa fácil para algunos miembros del crimen organizado. Estudios e investigaciones documentan que este sector de la población inmigrante al igual que las mujeres son vulnerados por esta causa. Infringir la ley resulta más remunerable que quizá cruzar la frontera y comenzar a trabajar en “un empleo estable” o volver a sus comunidades de origen. Muchos de ellos salen de sus comunidades pues son el principal sustento de sus familias, otros más son expulsados de sus estados producto de la violencia que se vive en ellos. Por lo menos en el último año, mil 604 jóvenes fueron detenidos por violar la ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, así lo confirma un informe proporcionado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. A su vez, cerca de 135 adolescentes fueron detenidos por el Departamento de Aduana y Patrulla Fronteriza en la garita de Arizona por intentar cruzar droga a los EU, esto durante los primeros ocho meses del 2011y sólo en esta zona.

Para hablarnos sobre toda esta problemática contaremos con la voz de la profesora e investigadora Socorro Hernández del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas del Centro Universitario de Los Lagos, en el estado de Jalisco. Quien da cuenta de ello y de los multiples abusos que se generan a este sector, historias de menores migrantes en albergues, algunos ya inmersos en el crimen organizado.

Por otro lado les presentaremos una segunda edición de la entrevista que tuvimos con Ricardo Machuca Hernández de la organización Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales, Sonora. Él nos comparte información sobre la situación actual en Jalisco y en la frontera respeto a los menores migrantes no acompañados que tras ser deportados permanecen en los estados fronterizos y fuera de sus hogares o comunidades de origen, una situación que los vuelve presa fácil para organizaciones delictivas.

Hace falta generar políticas públicas que prevean las causas de esa migración y también que se prevean planes de reintegración a la sociedad para aquellos migrantes deportados que vuelven a sus estados de origen.

ENTREVISTA CON SOCORRO HERNÁNDEZ BARAJAS, INVESTIGADORA Y PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES, ARTES Y CULTURAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS, EN EL ESTADO DE JALISCO.
ENTREVISTA CON RICARDO MACHUCA HERNÁNDEZ SACERDOTE JESUITA, MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN “INICIATIVA KINO PARA LA FRONTERA” EN NOGALES, SONORA.


POEMA: “El migrante” poema de la Profesora Gabriela Ramírez Salas.

CANCIÓN: “Himno del migrante a los migrantes” del grupo Mexikatlalli.

CÁPSULA: Audio/ nota televisiva vía Tele Sur tv, respecto a los jóvenes y menores de edad migrantes no acompañados que intentan cruzar México para llegar a EU. Publicada el 12 de Mayo de 2012.

Perfil migrante: Carolina, Olga y Kelvin son tres jóvenes de Honduras que van de paso por Jalisco a bordo de La Bestia esperan llegar a Estados Unidos para conseguir un empleo y enviarle dinero a sus padres y hermanos. Ellos como muchos de sus connacionales se volvieron la esperanza de sus familias. En Honduras, el trabajo no es fácil de conseguir, la situación de pobreza aunada a la violencia no les ha permitido continuar viviendo en su país natal.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario