martes, 17 de septiembre de 2013

RNte 17 y 18 de Septiembre de 2013.

Cada vez son más las investigaciones, los diagnósticos y los informes que dan cuenta de la realidad migratoria que se vive tanto en México como en Estados Unidos y demás países en Centroamérica. Evidencias claras de que un abismo de injusticia, ilegalidad y cero transparencia en torno a las autoridades e instituciones que nos representan crece día con día. La hambruna, la violencia la carencia de oportunidades orilla a las familias a huir de sus países, acorralados e incluso obligados a migrar. ¿Qué situaciones tan adversas de vida tiene que experimentar una persona para decidir salir de sus hogares a sabiendas de que a lo que se enfrentará podrá ser aún más difícil y adverso?

Familias en México, Guatemala, Honduras, El salvador e incluso Estados Unidos diariamente son separadas ya sea por la decisión obligada de migrar o por las continuas deportaciones que ejecutan los altos mandos de gobierno de los países destino, y que muchas veces son producto de las “medidas estratégicas” de seguridad y defensa nacional que creen emplear.
Urge un rediseño normativo, la instauración de nuevas políticas institucionales, rendición de cuentas, supervisión y control. Si se mantienen estas prácticas, las condiciones a las que se enfrentan los migrantes en el país encrudecerán como hasta ahora, pues esto se aúna a la realidad nacional actual: el crimen organizado y la violencia.

El panorama es amplio y complicado, se necesita de acciones gubernamentales y sociales para apropiar y concebir el fenómeno migratorio como un engranaje más dentro de las sociedades. La movilidad humana es derecho y condición de muchos en el mundo, no sólo ahora sino desde tiempos remotos de la historia.

ENTREVISTA CON SONJA WOLF INVESIGADORA DE MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DEL INSYDE (INSTITUTO DE SEGURIDAD Y DEMOSCRACIA) ella nos presenta los resultados del Diagnóstico realizado al Instituto Nacional de Migración (INM) producto de su investigación: Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en Pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México. Una muestra de la precariedad que se vive dentro y fuera del uno de los máximos órganos de representación en materia de migración a nivel nacional.

ENTREVISTA CON RICARDO MACHUCA HERNÁNDEZ SACERDOTE JESUITA MIEMBRO Y COORDINADOR DE PROYECTOS DE LA ORGANIZACIÓN INICIATIVA KINO PARA LA FRONTERA. Nos dará un esbozo de qué es Iniciativa Kino para la Frontera y a su vez conoceremos su informe Fallas documentadas: las consecuencias de la política migratoria en México y Estados Unidos. Este es un proyecto binacional.


CANCIÓN: “Corazón de Inmigrante” una canción de la banda Autonomía Multicolor.

Va por mi pueblo: Historia de Dignidad y Justicia en el Camino A.C o mejor conocido como el Colectivo FM4 “Paso Libre” en Guadalajara Jalisco, e invitación a su campaña Fondeo e informe de tres años de trabajo consecutivo como asociación.

Cápsula: Boletín ONU datos sobre migración Internacional. A la fecha 232 millones de migrantes internacionales viven fuera de su país en todo el mundo constituyen el quinto país más poblado del mundo y el 3,2% de la población mundial. Cerca de 16,3 millones de los 17,4 millones de migrantes centroamericanos viven en los Estados Unidos.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario