lunes, 20 de septiembre de 2010

Niños hijos de migrantes separados de sus padres


Rumbo al Norte 24 de Agosto 2010



Niños, hijos de migrantes, ciudadanos norteamericanos separados de sus padres, demandan aWashington la Reunificación familiar. En el marco del llamado que algunos actores políticos en la Unión Americana han convocado para reformar la 14ª. enmienda constitucional que permite la ciudadanía estadounidense a toda persona nacida en ese país, el Pew Hispanic Center, un centro de investigación en E.U. informó que 340 mil niños (de los 4.3 millones) nacidos en Estados Unidos en 2009, son hijos de padres indocumentados.

¿Qué consecuencias enfrentan los menores y sus padres frente a la separación del núcleo familiar? ¿Qué costos pagarán las sociedades de ambas naciones frente a este fenómeno?

Escucha las opiniones de Amaranta Marcela Guerrero Gutiérrez, psicóloga y académica de la Universidad de Guadalajara y de Francisco X. Alarcón, poeta, educador y activista chicano, radicado en California, autor de de once volúmenes de poesía y promotor de la página en Facebook, Poets responding to sb 1070.

Adaptación: fragmento del libro Santos duraznos y vino de Sandra l. Nichols, una colaboración de Red Radio UdeG en Colotlán, Jalisco

Nortearte: Ce•Uno•One: Poemas para el Nuevo Sol (Swan Scythe Press 2010) by Francisco X. Alarcón.

Música: El ilegal en la interpretación de Los Forasteros de San Luis.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago y Leticia Bañuelos

Conducción: Claudia A. Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario