lunes, 20 de septiembre de 2010

Panorama Migrante



Rumbo al Norte 20 de Julio 2010

Ley similar a la SB 1070 está en marcha en R. Island

20 de julio 2010 (AOL Noticias).- Los simpatizantes de la nueva ley de Arizona contra los indocumentados han mencionado a Rhode Island como un estado donde la policía aplica una medida similar sin haber sido impugnada por el gobierno federal.

Simpatizantes y detractores concuerdan en que, en Rhode Island, la orden ejecutiva emitida por el gobernador Don Carcieri en el 2008 es menos rigurosa que la ley de Arizona, la cual entra en vigor este mes.

Las comparaciones entre ambos enfoques tienen como fin mostrar a la ley de Arizona con una faceta menos estricta al sugerir que ya está en efecto en un estado demócrata, dijo Steven Brown, crítico de la orden del gobernador y director general de la oficina en Rhode Island de la Unión Americana por las Libertades Civiles.


Aumentan muertes de indocumentados en desierto de Arizona

19 de Julio de 2010 (BBC Mundo).- En medio de una ola de calor, se ha registrado un aumento en el número de indocumentados que mueren cruzando el desierto de Arizona, en una zona fronteriza entre Estados Unidos y México, advierten organizaciones civiles y autoridades locales estadounidenses.

En lo que va del mes las temperaturas han alcanzado hasta los 47°C, y la sensación de calor en el desierto es aún mayor. La Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en el estado de Arizona, ha recibido este julio 38 cuerpos de inmigrantes.

La cifra más alta de indocumentados muertos en el desierto en un solo mes se experimentó en julio de 2005 cuando murieron 68 personas, dijo Leticia Hernández, de la Coalición de Arizona por los Derechos de los Inmigrantes.

El aumento en el número de fallecimientos de migrantes en esa región contrasta con las cifras que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) de México, que indican una caída en el flujo de migración mexicana hacia el extranjero, particularmente a Estados Unidos.


Países latinoamericanos contra ley de Arizona

http://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gif

http://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gifhttp://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gif

19julio (AP).- Siete países latinoamericanos se unieron a México para acudir a los tribunales en Estados Unidos y apoyar una demanda civil contra la nueva ley migratoria de Arizona.

Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú presentaron mociones independientes, aunque muy similares en su contenido, para apoyar el argumento legal de México, que respalda la demanda interpuesta por grupos en pro de los derechos civiles a nivel federal y otras organizaciones de activistas.

Un juez federal recibió formalmente la demanda de México el 1 de julio pero no se pronunció de forma inmediata sobre las otras mociones, presentadas la semana pasada.


Causa temor documento circulante por grupo “ciudadanos preocupados de estados unidos” con información de mexicanos “deportables” en Utah



13 de julio 2010 (Excélsior).- Un documento distribuido anónimamente en Utah, que brinda información confidencial de mil 300 inmigrantes latinos y pide su deportación, tiene asustada a la comunidad hispana de ese estado del noroeste de Estados Unidos.

En el texto, enviado por un desconocido grupo de “Ciudadanos preocupados de Estados Unidos” y fechado el 4 de abril de 2010, se incluyen los nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones de mil 300 personas. En algunos casos también se brinda el número de seguro social y hasta la fecha de nacimiento de los hijos.

Esto “supera todo lo que jamás hemos visto en este estado”, dijo hoy Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, a medios locales.


Neonazis patrullan frontera de Arizona

18 de julio de 2010 (El Universal).- Jason JT Ready, un ex infante de Marina de 37 años decidió vigilar la zona para detectar a inmigrantes ilegales. Hasta ahora, él y su equipo han encontrado algunos indocumentados a los que asisten con agua y entregan a la Patrulla Fronteriza.

Este movimiento causa inquietud en las agencias locales del orden, pues el grupo de Ready está fuertemente armado y se identifica con el Movimiento Nacional Socialista, una organización a favor de una supuesta limpieza étnica, que sostiene que los blancos no judíos heterosexuales deben y pueden permanecer en Estados Unidos.

A diferencia de los varios grupos de civiles de vigilancia fronteriza que patrullan el desierto a pie, a caballo y en aviones, los integrantes de la organización de Ready visten uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, máscaras de gas y además portan fusiles automáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario