miércoles, 8 de septiembre de 2010

Panorama Migrante

Rumbo al Norte 13 deJulio 2010


El guacamole en mal estado, causa de envenenamiento en EU



13 de julio de 2010.- (Reuters).- Las salsas en proceso de putrefacción, por ejemplo el guacamole, son causas comunes de envenenamiento en restaurantes, y los trabajadores deben tener mayor cuidado en su preparación, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE).


Investigadores señalaron que uno de cada 25 brotes de enfermedades provocadas por la comida registrados entre 1998 y 2008 comenzaron con una de las salsas más populares, que se prepara con cebolla, jitomate, chiles, aguacate, hierbas y otros ingredientes, dijo Magdalena Kendall, del Instituto de Ciencia y Educación Oak Ridge, del Departamento de Energía.

En marzo, una coalición de consumidores y de la salud pública dijo que esos casos cuestan a Estados Unidos 152 mil millones de dólares por año. Se estima que 76 millones de personas en Estados Unidos se intoxican por año y 5 mil mueren.

Migrantes de la violencia fundan en EU “su Tijuana”



13 de julio de 2010 (El Universal).- Acosados por inseguridad, secuestros y extorsiones, miles de bajacalifornianos de clase media han dejado sus casas y negocios para instalarse en Estados Unidos. De acuerdo con informes públicos del Consejo Ciudadano de Seguridad de Tijuana, en 2006 el secuestro repuntó 300% respecto a 2005. El objetivo principal de los criminales fueron empresarios. El fenómeno produjo un éxodo hacia la parte estadounidense de la frontera, sobre todo a la zona de Bonita y Chula Vista.


Así como han escapado de la violencia las familias más desprotegidas, en la mayoría de las ciudades fronterizas empresarios de niveles medio y alto han movilizado sus negocios en el ramo restaurantero de comida tradicional o en el ámbito artesanal a ciudades de Nuevo México y Texas.


La migración por razones de seguridad es un hecho que nadie ha investigado formalmente en uno ni otro país, por lo que se carece de cifras concretas sobre el tema. El gobierno mexicano admitió ayer mismo que no tiene manera de medir el fenómeno migratorio por violencia.


Se detiene la caída del flujo de remesas


12 de Julio 2010 (Banxico).- Durante 2010, Jalisco ha recibido 427.2 millones de dólares en remesas, hasta el primer trimestre. Los Estados que lo superan son Guanajuato con 438.9 millones y Michoacán con 503.9 millones de dólares.

Sin dar cifras de referencia, el secretario de Desarrollo Humano en Jalisco, Martín Hernández Balderas afirmó, que se ha detenido la caída del flujo de remesas que mandan los connacionales en Estados Unidos. Esto tiene especial relevancia porque Jalisco se ubica entre los Estados que envían el mayor número de migrantes a Estados Unidos, junto con Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

100,000 firmas le dicen no a Arizona


12 de julio (AP) Activistas hispanos dicen haber recogido más de 100 mil firmas en apoyo de una campaña que pide a las Grandes Ligas que no realice en Arizona el Juego de Estrellas del próximo año.


Roberto Lovato, cofundador de www.presente.org, responsable de la campaña, dijo que Arizona es un lugar inapropiado para realizar el juego porque aficionados y peloteros "podrían ser discriminados" debido a una nueva ley de inmigración.
La ley, programada para entrar en vigor el 29 de julio, ha sido apelada por varias organizaciones y el gobierno federal.

Presentan 7ma. demanda contra ley migratoria de Arizona



10 de junio (AP).- Una séptima demanda para impedir que entre en vigencia la ley de Arizona representa la primera objeción legal contra materiales de entrenamiento para policías encargados de implementar la nueva legislación.

Los agentes no deberían utilizar el origen étnico de una persona para determinar si existe una "sospecha razonable" de que se encuentra ilegalmente en el país, de acuerdo con los términos de la ley.


Sin embargo la demanda, presentada el pasado 09 de julio, en la corte federal, asegura que los materiales de entrenamiento son "tan imprecisos y mal definidos que seguro generarán categorización racial y discriminación".

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y otros partidarios de la ley aseguran que ésta forzará a indocumentados a abandonar el estado. También dicen que era necesario que el estado hiciera algo, ya que el gobierno falló a la hora de garantizar la seguridad en la frontera con México.
Los oponentes a la ley aseguran que la nueva legislación promocionará la categorización racial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario