martes, 17 de septiembre de 2013

Va por mi pueblo FM4 Dignidad y Justicia en el Camino A.C.

Dignidad y Justicia en el camino, una proclama fiel que exige un libre tránsito para los migrantes que transitan México desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Dignidad y Justicia en el Camino A.C. también es un colectivo de ayuda al migrante en Guadalajara, Jalisco. Mejor conocidos como FM4 Paso Libre son un equipo de más de 60 colaboradores entre ellos jóvenes, estudiantes, académicos y personas de la sociedad que brindan desde marzo de 2007 su tiempo, su disposición y su ayuda a los migrantes que cruzan este estado. Diego Ramos encargado del área de vinculación del colectivo relata cómo inició FM4:


"Inició primero como un colectivo que se formó a partir de diversas personas que tuvieron una experiencia en algún albergue en distintas partes de la república y que coincidieron al llegar en Guadalajara. Así fue como vieron que la migración estaba latente en el estado y así comenzaron como colectivo como un equipo trataban de tener todo para el migrante, ropa, víveres, alimento todo para asistir al migrante. Se apoyaban de doña Adela una señora que vive a un lado de las vías. Ella los impulsó fue un primer paso."

¿Pero por qué FM4?:

"Pero coloquialmente nos conocen como FM4 Paso Libre, el nombre de fm4 paso libre surge con la idea de que existe la forma migratoria fm2, fm3 y la fma4 viene siendo como algo utópico, como en aras de perseguir o de lograr a través de la incidencia política un paso libre, un trato digno y justo para la población migrante."

Ya para 2010 FM4 se había constituido como una A.C. Ellos surgen además, como una respuesta para atender a los migrantes que optan por tomar la ruta del Pacífico, una ruta que debido al poco flujo migratorio carece de centros de ayuda o atención al migrante. Brindando desde la asistencia humanitaria básica y el acompañamiento jurídico o psicológico, hasta la incidencia en derechos humanos y políticas públicas sus acciones no se limitan y planean ir más allá de lo material y lo operativo asegura Diego Ramos:

"Nosotros con esta perspectiva de derechos humanos, queremos propiciar y fomentar a partir de un informe a través de nuestra experiencia y todo lo que hemos compilado no sólo de datos porque el migrante no es sólo una cifra , nosotros humanizamos el rostro la experiencia la historia de vida del migrante, no sólo para humanizar la dignidad del migrante sino que también incidir en políticas públicas y tener acciones concretas. Poner planes estratégicos concretos para tener injerencia en los planes estatales o en el plan nacional de desarrollo."

Desde hace tres años cuentan con un comedor para los migrantes que se encuentran cerca de las vías del tren en la Av. Inglaterra cerca de la colonia Moderna en Guadalajara Jalisco. Todos los días de lunes a sábado se reúnen para ofrecer atención humanitaria básica como comida, baño o una llamada telefónica a los migrantes, cuenta Diego:

"El comedor forma parte de las cuatro áreas de fm4 atención y servicios. Le llamamos centro de atención al migrante. Se le brinda ayuda humanitaria integral, ahí no sólo son las necesidades básicas de comida, baño y vestimenta, sino también asesoría de orden jurídica, de salud e incluso psicológica."

Se trata de personas de la sociedad en general que se organizan diariamente para llevar un plato de comida a los migrantes. Son seis años hasta ahora de ofrecer esta ayuda humanitaria y quieren festejarlos publicando un informe de la circunstancia estatal y nacional del fenómeno migrante, sin embargo para financiar la producción, presentación y distribución del mismo se han organizado una vez más para recolectar fondos y esto se vuelva un hecho, así lo comparte Diego Ramos:

"Hace más de un mes nos metimos una plataforma en internet que se llama fondeadora.mx ahí pueden ingresar y verlo. El proyecto se llama Migración en tránsito por Guadalajara: actores, retos y perspectivas. Ahí pueden entrar y hacer sus donativos, o acudir físicamente a los establecimientos Oxxo para hacer su donativo."

Diego Ramos y FM4 los invita a formar parte del proyecto a sumarse y a exigir a Dignidad y Justicia en el Camino a los migrantes que cruzan el país en busca de una mejor vida:

"Yo invito a la sociedad, a los amigos de FM4 y en los que crean en esta causa y quienes crean que a través del dialogo que puede propiciar un informe académico y de incidencia de políticas públicas con perspectiva a derechos sociales. Producción distribución y presentación del informe y en el envío de la recompensas."

El informe Migración en tránsito por Guadalajara: actores, retos y perspectivas se llevará a cabo este 18 de octubre en el museo de Zapopan en el estado de Jalisco. Actores políticos, figuras oficiales, cuerpos de seguridad, académicos, estudiantes, sociedad en general están invitados. Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario