martes, 28 de agosto de 2012

Rumbo al Norte 28 y 29 de Agosto: Migrantes ¿monedas de cambio? Incertidumbre y certezas; agravios y reivindicaciones de los indocumentados mexicanos y centroamericanos en el siglo XXI.



El gobierno federal mexicano, intenta disuadir a los connacionales en el exterior para promover la creación, diseño, incubación y fortalecimiento de empresas rurales, con la meta de que los migrantes, se conviertan en dueños de diferentes unidades de negocios de la cadena productiva. Esto, mediante la Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes, que oferta la Financiera Rural. Esta reciente iniciativa comienza a propagarse y apropiarse entre los grupos de migrantes organizados en la Unión Americana.
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración nos adelanta los pormenores del Panel: Mujeres en la Migración, que organiza la Fundación Ford, este 30 de agosto en el Colegio de México para visibilizar el impacto de la migración en las vidas de las mujeres en México y Centroamérica e incentivar el desarrollo de líneas de investigación en torno al impacto de los procesos migratorios en la vida de las mujeres.

Martha Sánchez Soler del Movimiento Migrante Mesoamericano, destaca los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que fructifican este 2012, mediante el inicio de la exhumación de los restos de migrantes centroamericanos y mexicanos asesinados durante su trayecto Rumbo al Norte. La iniciativa De la Fosa Clandestina a la Fosa Común, permitirá a los deudos identificar a sus familiares e iniciar una base de datos para apoyar las labores de investigación sobre los crímenes que avergüenzan a México y no así, a las autoridades gubernamentales.

Por su parte, Tanya Unsueta Carrazco, del colectivo Sin Miedo y Sin papeles, nos platica del desarrollo de la Caravana del autobús en que viajan alrededor de 30 migrantes indocumentados para visibilizar las demandas y vejaciones que aquejan a los migrantes indocumentados en Estados Unidos. Escucha de viva voz a Fernando López, pasajero en este autobús, fotógrafo, compositor e intérprete, quien a ritmo de  hip hop denuncia las violaciones que padecen los indocumentados en la Unión Americana.
Música: La Tierra se marchita de Fernando López, integrante de la Caravana Sin Miedo y Sin Papeles
Perfil Migrante: Reconocimiento Stéén a profesores bilingües: María Isabel Pouncey Esquivel de Orlando, Florida; Nora Delia Willman Galindo de Indianapolis, Indiana; Rudy Rodríguez Jr. de San Antonio, Texas y Freda Patricia Hernández Rodríguez de Guadalajara, Jalisco.

Créditos
Candice Carrazco, producción general
Gerardo Ávila: asistente de producción y operador en cabina
Dalia Souza, enlace y coordinación de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción
Leticia Hernández, co-conductora
Claudia A. Contreras, coproductora y conductora

No hay comentarios:

Publicar un comentario