miércoles, 1 de agosto de 2012

Panorama Migrante 31 de julio y 01 de agosto de 2012


Estados Unidos duplica agentes fronterizos
28 de Julio de 2012 (Notisistema).-  El gobierno de Estados Unidos duplicó el número de agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) asignados a las “Fuerzas de Tarea de Seguridad de la Frontera” para desmantelar a las organizaciones criminales a lo largo de la frontera, informó el Departamento de Seguridad Interna de EU.

Además del uso de nuevas tecnologías, en la actual administración el Departamento de Seguridad Interna ha triplicado el número de oficiales de enlace a lo largo de la frontera para facilitar la cooperación entre autoridades de fuerzas de la ley de Estados Unidos y México, en términos de investigaciones, operativos, incluyendo narcotráfico en coordinación con la Agencia Antidrogas.

Exigen soñadores de Maryland derecho a la educación y la justicia
29 de Julio de 2012 (Casa Maryland).- El domingo 5 de agosto, mil soñadores tomarán las calles de Montgomery, para convencer a los residentes de votar a favor del Maryland Dream Act en las urnas de noviembre.
La marcha ha sido planeada por grupos estudiantiles del condado de Montgomery, y Prince George’s. Esta será la marcha más grande organizada por estudiantes en la historia reciente del estado de Maryland.Casi 100 soñadores marcharon por la ciudad de Baltimore el pasado 19 de Julio; comprometiéndose a duplicar este numero por 10 para la marcha en el Condado de Montgomery.
“Estamos construyendo un movimiento,” dijo Claudia Quiñones, una líder estudiantil del Comité de Jóvenes de CASA de Maryland.  “Cada día nuestra misión es comunicarnos con mas jóvenes impactados por esta crisis inmigratoria, y ponerlos a luchar por la justicia.”

Cierre de casa de migrantes genera tensión en Tultitlán
30 de Julio de 2012 (Animal Político).- El cierre de la casa San Juan Diego, en Tultitlán, Estado de México, el pasado 10 de julio, auguraba dejar a su suerte a cientos de viajeros pobres que a diario llegan ahí. Por eso, la Diócesis de Cuautitlán, que tenía a su cargo el albergue, implementó una “brigada de alimentación” en una carpa debajo del puente vehicular de avenida Independencia, cerca de las vías donde los migrantes intentan subir a los trenes de carga que van al norte.
Pero el problema prevalece. El padre Cristian Alexander Rojas dice que no han visto respuesta de parte de las autoridades para conseguir un terreno que permita reubicar la casa que se vieron obligados a cerrar por problemas con los vecinos, quienes argumentan que los visitantes traen consigo inseguridad para sus colonias.

Alertan recorte de 50 por ciento, en servicios de salud para indocumentados en EU
30 de julio de 2012 (Inmigrante TV).- Un recorte de 10 millones de dólares en servicios médicos de emergencia para indocumentados en los Estados Unidos. Esto de aprobarse la ley de salud que propuso el presidente Barack Obama.

Con esta ley, Obama reducirá a la mitad, los $20 millones que el gobierno federal destina en este tipo de servicios, creyendo en que, menos personas carecerán de seguro médico luego que la normativa comience a ser aplicada en el 2013.Esta disposición causará un impacto negativo en los hospitales que se encuentran en zonas rurales y pobres, que atendieron a los millones de migrantes indocumentados en ese país.
Todo centro hospitalario tiene la responsabilidad, por ley, de atender a cualquier persona que acuda a su sala de emergencia, sea indocumentada o no. Varios congresistas admitieron que esta ley disminuiría los fondos que se les reintegran a los hospitales por atender a inmigrantes sin un estatus legal en el país, aseguró  Wendy Goldstein, directora ejecutiva del Lutheran Medical Center, de Nueva York.
PRI demanda a Calderón publicar ley de migración
31 de julio 2012 (El Semanario Sin Límites).- El vicecoordinador del grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, demandó al presidente, Felipe Calderón, publicar a la brevedad el reglamento de la Nueva Ley de Migración aprobada el año pasado, a fin de atender los reclamos de la sociedad civil.

"Dado que México ha sido víctima y ha vivido en carne propia las manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas discriminatorias, así como un trato inhumano y degradante en contra de nuestros connacionales residentes allende las fronteras, es nuestra obligación instrumentar medidas que atiendan de manera integral el fenómeno migratorio y salvaguardar los derechos y la integridad física de los centroamericanos que cruzan por territorio mexicano de paso hacia Estados Unidos", expresó el legislador.

José Ramón Martel llamó al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, para salvaguardar el orden y la seguridad, a través de programas y acciones que eviten la corrupción y extorsión de la cual son objeto, los migrantes centroamericanos.
El legislador dijo que el Punto de Acuerdo, pretende que  los migrantes de América Central, que se internan en México, de manera transitoria, obtengan una visa de "visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas", de tal manera que, estén autorizados para transitar o permanecer en México por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración, y de esta manera hacer que su estancia sea regular y legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario