martes, 21 de agosto de 2012

Panorama Migrante 21 y 22 de Agosto de 2012


El servicio de inmigración no tiene fecha límite para resolver las peticiones fechas por medio del Formulario I-821D

15 de Agosto de 2012 (Univision).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aún no tiene estimado el tiempo que tardará en procesar las solicitudes (Formulario I-821D) del programa de Acción Diferida, lo que en inglés se conoce como Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA.

Sin embargo, activistas y líderes del movimiento DREAM Team, expusieron que han obtenido informes para que antes de las elecciones del martes 6 de noviembre, se otorguen los primeros permisos de trabajo. No obstante, será hasta principios de septiembre cuando la USCIS, informará del número de solicitudes (
Formulario I-821D) para tramitar.

Conforme van llegando, los formularios son enviados a una caja de seguridad y de ahí son referidos a uno de los cuatro centros de servicio del USCIS, instalados en Santa Ana, San Bernardino, San Fernando y Los Ángeles.

Después de que el USCIS reciba y revise los documentos, enviará una cita al interesado para que acuda registrar sus datos biométricos o huellas digitales. Posteriormente enviará un número de caso para que la persona pueda revisar el proceso de su petición en Internet.

Nuevo ataque contra “dreamers” lidera gobernadora Brewer

16 de Agosto de 2012 (Inmigrante TV).- Un golpe bajo para los jóvenes indocumentados representa la orden ejecutiva que firmó Jan Brewer, gobernadora de Arizona, mediante la cual exige a las oficinas del estado negar a los jóvenes soñadores, licencia de conducir y otras prestaciones.
Bajo dicha normativa, los dreamers no podrán recibir servicios pagados por los contribuyentes, como las matrículas preferenciales en las universidades estatales que normalmente se cobran a los residentes del estado.
Brewer firmó la medida este 15 de agosto, fecha denominada como Día del Sueño (“The Dream Day”), por el inicio de la Acción Diferida en favor de estos jóvenes. La Acción Diferida podría permitir que algunos dreamers obtengan de manera indebida acceso a prestaciones públicas. Esto iría en contra de lo que desean los electores de Arizona y los legisladores, quienes decretaron normativas para limitar el acceso a una identificación estatal y a prestaciones que financien los contribuyentes, explicó la gobernadora Brewer.
California otorgará licencias de conducir a 327 migrantes mexicanos
17 de Agosto de 2012 (Milenio).- El estado de California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la Acción Diferida, que suspende su posible deportación.
La orden del presidente Obama concede a cerca de un millón 400 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos, permiso para permanecer legalmente en el país durante dos años, con opción de renovar cada dos años y conseguir permiso federal. para trabajar.

La Acción Diferida beneficia a los jóvenes indocumentados que hoy tienen hasta 31 años de edad, que llegaron al país indocumentados en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y que carecen de antecedentes penales en Estados Unidos. La Coalición De jóvenes estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover entre la comunidad una respuesta electoral a Brewer en los comicios de noviembre próximo.
Por su parte, el poeta mexicano Javier Sicilia dijo al paso de la Caravana por la Paz por Arizona que los padres de esos jóvenes, a quienes se les niega licencias en ese estado, deben apoyar a sus hijos en un movimiento pacífico y de diplomacia ciudadana.
Esclavizan Los Zetas a niños migrantes: PGR
19 de Agosto de 2012 (El Diario.com.mx).-La Procuraduría General de la República (PGR), detectó que el cártel de Los Zetas ha privado de su libertad a menores de edad de nacionalidad mexicana y de Centroamérica que pretendían llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres.

La PGR aclaró que investiga el paradero de 37 niños y niñas que desde 2009 se encuentren desaparecidos luego de que sus padres pagaron a polleros para llevarlos a Estados Unidos. Aunque oficialmente la dependencia federal investiga sólo 37 casos, debido a que ejerció su facultad de atracción, existen más situaciones de este tipo, que se encuentran bajo investigación de los estados y algunos más que no se han denunciado.

La competencia de la investigación fue atraída por la dependencia, tras la denuncia de que atrás de las desapariciones estaban involucrados Los Zetas. Funcionarios de la PGR indicaron sobre la presunta relación de la organización delictiva de Los Zetas con tráfico de niños como forma de explotación sexual y para llevar a cabo trabajos forzados de venta de droga, estacas (escoltas) y halconeo (vigilancia) es una situación que se investiga para tratar de dar con los menores desaparecidos.

En una respuesta de información pública, la dependencia precisó que desde ese año a la fecha, investiga el plagio de niños y niñas que van en su mayoría de entre los ocho a los 12 años de edad y que presuntamente habrían sido plagiados por Los Zetas.

De acuerdo con la dependencia federal, los padres de los menores habrían pagado un rescate por la liberación de sus hijos; sin embargo, los menores no han regresado con sus familiares o padres por lo que han dado parte a las autoridades por la desaparición de los niños.

Según la PGR, en sus indagatorias los padres de los menores, pagaron sumas de entre 20 mil y 300 mil pesos para que Los Zetas liberaran a sus hijos. El caso se remonta a 2009 cuando comenzaron los primeros plagios de menores de edad a manos de la organización criminal, es decir, algunos de los niños llevan desaparecidos dos años y medio, otros llevan desaparecidos de noviembre de 2011 a la fecha.

Pero la PGR no sólo tiene evidencia del plagio de menores de edad, sino también investiga por lo menos diez casos más de desaparición de padres de familia que viajaban junto con sus hijos para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de las procuradurías estatales reportadas a la PGR a nivel nacional, existen 13 mil niños extraviados o ausentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario