miércoles, 15 de agosto de 2012

Rumbo al Norte: 14 y 15 de Agosto de 2012: Centroamericanos presos en cárceles mexicanas evidencian irregularidades y discriminación.


Poema:   Soledad de Betty Sánchez, integrante del Colectivo de Poetas en contra de la Ley SB 1070

Presos centroamericanos en cárceles mexicanas, son segregados y comúnmente víctimas de violaciones a sus derechos. Este 2012, los guatemaltecos detenidos en cárceles jaliscienses son derivados sin justificación plena, a purgar sentencia en las Islas Marías, en Nayarit.  Las instituciones y autoridades mexicanas restringen derechos básicos como uso del teléfono, intermediación de oficinas consulares y  apoyo de intérpretes.
Los delitos que comúnmente son imputados a los centroamericanos, van desde la suplantación de identidad, la posesión de droga y la participación en organizaciones criminales. Escucha la entrevista con Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en la Ciudad de México

Además, en esta emisión te compartimos las historias de Leonel Manzano, atleta estadounidense de ascendencia mexicana, quien obtuvo medalla de Plata en la prueba de mil 500 mts planos en Londres 2012; conoce el trabajo que realiza Benjamín Alire Sáenz, escritor chicano y la historia de cruce indocumentado de nuestra compañera Verónica Cisneros, quien a sus casi 4 años de edad, emprendió sin saber a ciencia cierta, el viaje @rumboalnorte.

Créditos:
Candice Carrazco, productora general
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción y operador en cabina
Dalia Souza, coordinadora y enlace de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción y podcast
Claudia A. Contreras, conductora y coproductora

No hay comentarios:

Publicar un comentario