martes, 28 de agosto de 2012

Panorama Migrante 28 y 29 de Agosto de 2012. Plataforma republicana respalda mano dura contra indocumentados.



22 de Agosto de 2012 (Latino News and opinión).-  El Comité que elabora la plataforma de Gobierno del Partido Republicano votó a favor de completar el muro fronterizo con México y de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.
La elaboración del borrador de la plataforma, que será votada en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida), la próxima semana, fue transmitida en vivo por el canal C-Span, y en ella, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, protagonizó la cuestión de la inmigración.
Kobach, arquitecto de leyes antinmigrantes como las aprobadas en Arizona y Alabama, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify", que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados, con pena de multas.
Su segunda enmienda incluyó disposiciones para completar el muro a lo largo de la frontera -aprobado por el Congreso en 2006-, prohibir la creación de "ciudades santuario" para los indocumentados, e impedir que los migrantes tengan acceso a matrículas universitarias a precios fijados para residentes legales.
Esas disposiciones, que según Kobach "concuerdan con la campaña" del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008.
Durante el debate de enmiendas a la plataforma, realizado en un hotel de Tampa, el comité aceptó eliminar del texto referencias a los inmigrantes indocumentados como "ganado", algo que en el pasado les ha valido la repulsa de la comunidad inmigrante en el país. Tanto los demócratas como los republicanos cortejan activamente el voto hispano, pero Romney afronta una lucha cuesta arriba dado que, durante las primarias, se opuso de forma inequívoca a la legalización de los indocumentados.
Soñadores temen que la Acción Diferida sea un camino a la deportación
24 de Agosto de 2012 (Univision).- Que vayan a ser fichados por el gobierno federal y ser sometidos a un proceso de deportación, es lo que están temiendo muchos aspirantes al programa de Acción Diferida o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivales).

A pesar de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ha recalcado que la información que reciban es confidencial y no será compartida con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el brazo ejecutor de las deportaciones, muchos jóvenes y sus padres aún tienen desconfianza.

Durante uno de los foros informativos en el Consulado de México en Los Ángeles esa era una de las principales inquietudes que tuvieron los aspirantes, además de la duda de que si en California podrán obtener licencia de manejo y si esa licencia estará marcada de que son parte del programa DACA.

Enfrentan tribunales de EEUU ola de menores indocumentados y solos
26 de Agosto de 2012 (Univision).- Las cortes federales de migración de Estados Unidos enfrentan un creciente número de casos de indocumentados menores, muchos de sólo cinco años, que llegaron y se encuentran solos en el país, informó The New York Times.

El diario destacó que hasta once mil menores solos, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, enfrentaron el año pasado juicios para los que el sistema judicial estadunidense no está preparado. Un total de 21 mil 842 menores indocumentados sin ninguna compañía fueron detenidos entre octubre del 2011, cuando inicio el año fiscal, y julio pasado.

La ola creciente de casos de menores sin documentos detenidos se ha acelerado de manera considerable en lo que va de este 2012. Las autoridades de migración tampoco tienen instalaciones de detención adecuadas y carecen de asistencia, por ejemplo, para niños que huyeron de la violencia que vieron en sus lugares de origen.

La directora de una organización legal que intenta ayudar a los menores, Meredith Linsky, del Proyecto de Representación de Asilo del Sur de Texas, dijo que "la realidad es que los niños no pueden comprender el sistema ni lo que se les pide".

El creciente flujo de menores sin compañía detenidos indocumentados de hecho es contrario al sentido de la migración indocumentada en general, pues el número de detenciones de migrantes es el más bajo en los últimos 40 años.

El Times presentó el caso de una niña de seis años de edad del estado mexicano de Tamaulipas, quien al huir de la violencia de narcotraficantes y secuestradores y cruzar la frontera en busca de sus padres fue detenida. El grupo en el Sur de Texas trata de conseguir que las autoridades permitan permanecer en el país a una minoría de los menores que llegaron al huir de claras negligencia y violencia en sus lugares de origen.

Calderón dejará deuda de 60 mil migrantes desaparecidos, advierten Solalinde y Pantoja en Michoacán
Felipe Calderón Hinojosa concluye su sexenio con una enorme deuda a cuestas. Más de 60 mil migrantes desaparecidos violentamente se suman en su “sexenio maldito” a 95 mil muertos, gracias a su ineficacia y ausencia de responsabilidad gubernamental, consideraron los sacerdotes y activistas Pedro Pantoja Arreola y Alejandro Solalinde Guerra.

En Morelia, tras dar apertura al Taller Nacional de Capacitación Área Pastoral de Migrantes, Solalinde señaló la culpabilidad de Calderón Hinojosa al haber obstruido la reforma migratoria, ya que durante seis años ni siquiera el reglamento de esta ley fue aprobado: “que pena y que vergüenza que este gobierno haya regateado el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes a través de ese veto”.

Por su parte, el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier Moffitt, Pedro Pantoja, calificó la gestión de Calderón Hinojosa como “un sexenio de muerte” al que se le suman más de 60 mil migrantes violentamente desaparecidos y 10 mil más muertos.

Lo que ocurrió en el país tras este sexenio, advirtió el también respetable de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, “es ya es un crimen de Estado, un genocidio que implica una traición regional histórica para con los países de Centroamérica”. El taller nacional sobre migración concluirá este jueves en la ciudad de Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario