miércoles, 24 de octubre de 2012

Panorama Migrante 23 y 24 de Octubre de 2012. En total impunidad, personal del ferrocarril abusa de migrantes.

23 de Octubre de 2012 (Veracurzanos.info).- Las autoridades mexicanas deben supervisar al personal de las estaciones del tren conocidas como “garroteros”, pues se dedican a extorsionar a las personas migrantes y agreden sexualmente a las mujeres que suben a los ferrocarriles rumbo a la frontera norte.

Maribel, migrante originaria del municipio hondureño de Progreso Yoro, en el albergue San José del Hermano, Migrante en Huehuetoca, estado de México, tuvo que salir de su país porque fue despedida de su trabajo y nadie más la contrató. A sus 41 años de edad, no tuvo más opciones de trabajo para mantener a sus 3 hijos.

Al migrar dice Maribel, la mayoría de las mujeres están expuestas a extorsiones y agresiones sexuales. Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cada año ingresan al país 150 mil migrantes sin documentos, la mayoría procedentes de Centroamérica. Organizaciones civiles que atienden a migrantes en su tránsito por México, aseguran que esta cifra se eleva hasta 400 mil. De esta población, cerca del 30 por ciento, son mujeres.

Migrantes denuncian abusos por visas humanitarias
Algunos migrantes centroamericanos emplean visas humanitarias otorgadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), para trabajar como polleros. Respaldados en el permiso para transitar por México, ofrecen a los migrantes llevarlos al Estado de México.

"Traen sus credenciales de Visa Humanitaria, pero están enganchando a las personas. "Se sabe que están relacionadas con el crimen organizado", dijo Óscar Castro, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, al anunciar el paso de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en Tránsito, por Puebla. En Apizaco, el Instituto de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Arquidiócesis de Tlaxcala coordinan desde 2010 el Albergue de la Sagrada Familia en donde también han escuchado casos de secuestro y extorsión.

De acuerdo a Castro, de mil 500 migrantes que en promedio llegan al mes al albergue, 15 a 16 hablan sobre violaciones a sus derechos y muy pocos son los que se detienen a denunciar.

A diferencia de Tultitlán, en donde cerró un albergue por inconformidad de vecinos, en Apizaco la población es quien ayuda a mantener el espacio, sin embargo, la empresa Ferrosur colocó desde abril vallas para dificultar su trabajo.


A México le falta una verdadera política migratoria
21 Octubre de 2012 (Milenio).- Al proponer que el tema migratorio se tiene que resolver de forma regional, el obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López, denunció que a México le falta una verdadera política migratoria.

Sostuvo que esta característica que priva con respecto a la migración que ya anunció el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no es más que el control migratorio.



Al hablar durante una reunión con las madres centroamericanas que se encuentran en Saltillo, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en tránsito en México, dijo: “vemos con toda claridad que somos el patio trasero de nuestros hermanos norteamericanos”.

“Nuestro flujo migratorio siempre está a favor de que los hermanos no lleguen.
Y por eso es extraño que se denuncie esta complicidad del Instituto Nacional de Migración, con esos migrantes que vienen corriendo y huyendo de Estados Unidos, con la esperanza de reiniciar otra vez un reingreso y que el mismo Instituto los pone en manos de la migración norteamericana”.


Para el obispo esto denota la complicidad que hay del gobierno mexicano con las mismas políticas de cerrazón de sus fronteras con Estados Unidos.


Obama se impone a Romney en el debate electoral sobre política exterior, según las primeras encuestas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se impuso al candidato republicano, Mitt Romney, en el debate electoral del pasado lunes, sobre política exterior, según los primeros sondeos de opinión de las principales televisiones estadounidenses.


La encuesta realizada por ORC International para CNN señala que Obama ganó el careo para el 48 por ciento de los espectadores, mientras que Romney ha sido el mejor para el 40 por ciento, con ocho puntos de diferencia.


Interrogados sobre la actuación de los candidatos, el 59 por ciento cree que Obama ha estado mejor de lo que esperaba, frente al 15 por ciento que cree que ha estado peor, mientras que un 23 por ciento señala que ha estado a la altura de sus expectativas.
 

En cuanto a Romney, el 44 por ciento sostiene que ha estado mejor y el 26 por ciento opina que ha estado peor. Otro 26 por ciento, señala que su actuación en el bloque de política exterior ha sido la esperada.


Para realizar esta medición, ORC International entrevistó telefónicamente a una muestra representativa de las personas que han seguido el debate electoral con un margen de error del 4.5 por ciento. Éste ha sido el tercer y último debate celebrado antes de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, a las que Obama y Romney se enfrentan en una situación de empate técnico, de acuerdo con la mayoría de los sondeos sobre intención de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario