miércoles, 3 de octubre de 2012

Panorama Migrante 02 y 03 de Octubre de 2012. Familiares de indocumentado sordomudo mexicano temen que haya muerto en desierto de Sonora.



28 septiembre  de 2012 (Sin embargo.mx).- Familiares del mexicano Juan de Dios Romero, un indocumentado sordomudo desaparecido desde abril cuando intentaba cruzar la frontera por Arizona por segunda vez en pocos días, pidieron al consulado general de México en Chicago que los ayude a localizarlo “vivo o muerto”. “Tememos lo peor, porque habría sido abandonado por coyotes en el desierto de Sonora y estaría muerto”, dijo su hermana Cristina en conferencia de prensa.

Según relató, la última vez que supieron de Romero, que tiene 41 años, fue a través de un coyote que llamó a la familia en la vecina ciudad de Waukegan, Illinois, para reclamar el pago de 1.500 dólares para cruzarlo ilegalmente la frontera. Eso ocurrió en abril, cuatro meses después que Romero viajara a México para encontrarse con mujer que conoció por internet. Según Cristina, era el segundo intento de su hermano de regresar a Illinois, porque la primera vez fue detenido por la Patrulla Fronteriza y deportado de nuevo a su país.

“El coyote parecía saber todo sobre mi hermano y le enviamos el dinero, pero nunca volvimos a tener noticias de Juan de Dios”, dijo. El desaparecido cruzó por primera vez a los Estados Unidos en 1991, y después de vivir 10 años en Los Ángeles, decidió trasladarse a Illinois para reunirse con su familia, donde se estableció en Waukegan hasta el 22 de diciembre pasado cuando partió rumbo a México. Cristina Romero dijo que su hermano se comunicó con ella por internet en abril, después de que fracasó el primer intento de regreso.

Julie Contreras, de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Waukegan, dijo que su organización pidió ayuda a los gobiernos de México y Estados Unidos para “localizar a un ser humano abandonado en el desierto”.


Emite CDHEM recomendación a Tultitlán por la detención de tres migrantes centroamericanos

01 de Octubre de 2012 (El Sol de México).-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México hizo una recomendación al Ayuntamiento de Tultitlán por la detención injustificada de tres migrantes hondureños, entre ellos una mujer embarazada, que se encontraban en la calle pidiendo dinero para comprar alimentos. Los policías municipales quienes aseguraron a estas personas dijeron que estaban solicitando dádivas en la vía pública.

La defensoría de habitantes manifestó que se percataron de los hechos violatorios al acudir a la Oficina Calificadora en la zona centro de Tultitlán para una visita de inspección y fue que localizaron en las galeras a los indocumentados.

La Codhem hizo hincapié que Tultitlán por ser paso de migrantes, debe abstenerse de realizar, consentir o tolerar actos que vayan en contra de migrantes por considerarse como un grupo vulnerable, cuyos derechos humanos deben ser protegidos.

Reiteró que el argumento de los elementos de Seguridad Pública y de la Oficial calificadora del segundo turno, vinculados directamente con los hechos, fue que los migrantes de origen hondureño estaban solicitando apoyo en la vía pública y eso constituye una infracción al reglamento municipal,

"Sin embargo, el mencionado ordenamiento establece que la falta se comete cuando al pedir dinero en las calles o en el transporte público se utiliza el amago o la amenaza, lo cual no ocurrió en el caso de los indocumentados, por lo que no existía motivo para detenerlos ni presentarlos ante autoridad alguna", recalcó el organismo.

Por lo anterior, la Codhem recomendó al Ayuntamiento de Tultitlán, anexar una copia de su resolución al expediente que sigue la Contraloría Interna del municipio, a fin de tomar en cuenta los pronunciamientos del organismo en el proceso que se sigue para determinar la responsabilidad de los servidores públicos. Además, apuntó, el Cabildo debe convocar a sesión para uniformar el Reglamento Municipal con la normatividad Constitucional y estatal.

Asimismo, el municipio debe procurar que sean contratadas personas que cuenten con el título de Licenciado en Derecho para el puesto de secretario del Oficial Calificador, además, de que esta oficina debe brindar en todos los casos garantía de audiencia.

El ayuntamiento debe contar con médicos que certifiquen el estado de salud de las personas detenidas, además, de brindar cursos de capacitación en derechos humanos y el marco jurídico actual para los elementos de la Policía Municipal, secretarios y oficiales calificadores, puntualizó la Codhem 

México: Detienen a 107 centroamericanos indocumentados
28 de Septiembre de 2012 (InfoSur.com).- La policía mexicana interceptó a 107 inmigrantes centroamericanos indocumentados durante dos operativos desarrollados en Tabasco, según informó el Ministerio de Seguridad Pública el 26 de septiembre.
Un total de 52 personas procedían de Honduras, 30 de Guatemala y 25 de El Salvador, y ninguno pudo demostrar a las autoridades que tuviera permiso legal para estar en México.
El primer operativo se desarrolló en una estación de tren el 21 de septiembre, donde agentes federales arrestaron a 19 inmigrantes indocumentados, informó el ministerio. Cuatro días después, en una carretera en Tabasco, la policía y el Instituto Nacional de Migraciones pusieron a 88 personas bajo custodia, incluidos cinco menores.
La totalidad de los migrantes fueron llevados a un centro de detención en Villahermosa, capital de Tabasco. Todos los años, aproximadamente 140 mil centroamericanos ingresan a México con el deseo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según informes del gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario