miércoles, 10 de octubre de 2012

Panorama Migrante 09 y 10 de Octubre de 2012. Peña quiere 'patrulla fronteriza' mexicana.



09 de Octubre 2012 (Milenio).- El gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto encamina la agenda de la migración hacia la conformación de una frontera que funja como una “membrana inteligente”, que logre discernir las posibilidades de tránsito que tienen quienes arriban a México, crear los filtros necesarios para que quienes cruzan por la frontera sur no se queden varados en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Para ello contempla, la creación de una policía fronteriza, una modernización de los cruces fronterizos, agilización de trámites en la frontera e incluso, en el caso de los mexicanos en el exterior, un consulado virtual que funcione las 24 horas del día para resolver conflictos que por ahora, se atoran por falta de capacidad operativa.
Arnulfo Valdivia, coordinador del tema migratorio en el gabinete de transición de Peña Nieto, dijo que el gobierno entrante propondrá una política de Estado, más respetuosa de los derechos humanos y con miras a atender la seguridad no sólo nacional, sino regional. Se trata el tema de la migración continental, donde se prevé modificar las especificaciones legales para el cruce de personas, así como modernizar y crear nuevos filtros para tratar el flujo de personas por el territorio nacional para disminuir el número de indocumentados que se concentran en la frontera norte sin posibilidades de cruzarla, formando cinturones de pobreza.
Del total de centroamericanos que intenta cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México, únicamente 20 por ciento lo consigue. El resto se queda en condiciones de vulnerabilidad frente al crimen organizado o la pobreza en el lado mexicano. Según datos de las autoridades migratorias, al año cruzan cerca de 400 mil personas por la frontera sur sin documentos. De ellos únicamente se repatrian 80 mil y 70 mil logran su cruce a EU.
Madres de víctimas buscan encarar al asesino de migrantes

09 de Octubre 2012.- (La Opinión).Una caravana de madres centroamericanas que viajarán a México este octubre buscarán entrevistarse con Salvador Martínez Escobedo "La Ardilla" presunto autor de más de 300 crímenes de inmigrantes, entre ellos, la masacre de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas.
"Se quiere entregar las fotografías a La Ardilla porque, si como dicen las autoridades, asesinó o mandó a matar a tantas personas, ¿quién mejor que él para dar pistas a estas madres desesperadas por no saber nada de sus hijos?", dijo José Jacques Medina, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3).
Esta organización apoya desde 2006 a mujeres en búsqueda de sus hijos que se extraviaron en este país cuando pretendían llegar a Estados Unidos.

Alerta Anmistía Internacional sobre riesgo para migrantes en México

08 de Octubre 2012 (AI México-Cambio de Michoacán).- El pasado 03 de octubre, al menos 40 migrantes que cruzaban México fueron secuestrados de un tren de carga. Se desconoce su paradero y se teme por su seguridad. Mientras tanto, en el vecino estado de Tabasco, otros migrantes fueron víctimas de maltratos y lesiones, resultado de operativos migratorios.

Según testigos, alrededor de 40 migrantes fueron secuestrados de un tren de carga en Medias Aguas, en el estado de Veracruz, mientras cruzaban México y se desconoce su paradero. Miles de migrantes han sido secuestrados y a menudo asesinados, víctimas de violaciones y malos tratos por bandas criminales que operan en colusión con las autoridades públicas.

Mientras tanto, en el vecino estado de Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha reactivado su política de detenciones generalizadas a migrantes indocumentados. Amnistía Internacional ha lanzado una acción para darle visibilidad a la difícil situación de las y los migrantes que viajan a través de México y proporcionar ayuda necesaria a las personas migrantes que atraviesan el país. Para tomar acción, visita www.mandacalcetines.org

Al día, 12 familias de migrantes en Cholula reciben llamadas de extorsión

08 de Octubre 2012 (La Jornada).- La regidora de Migración de la Comuna de San Pedro Cholula, Érika de la Vega Gutiérrez, denunció que a diario 12 familias de migrantes cholultecas radicados en Estados Unidos reciben llamadas de extorsión, a quienes piden que depositen en cuentas bancarias hasta 100 mil pesos para evitar que el pariente sea golpeado o incluso pierda la vida.

“Al día recibimos el reporte de hasta 12 llamadas diarias de personas que dicen tener detenido a un pariente que vive en Estados Unidos, y que piden que depositen una cantidad económica para su liberación”, informó la regidora.

De la Vega Gutiérrez lamentó que cada año aumente el número de cholultecas jóvenes que van detrás del “Sueño Americano”, ya que la mayoría son menores de edad que apenas egresaron del nivel secundaria. En promedio se van hasta 10 mil cholultecas al año de comunidades expulsoras de migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario