miércoles, 17 de octubre de 2012

Panorama Migrante 16 y 17 de Octubre. Escuelas de California incluirán en libros de texto la historia, de los braceros mexicanos durante el periodo 1942 a 1964.

09 de Octubre de 2012 (Sinembargo.com.mx).- A partir del próximo año escolar, las niñas y niños de los grados 7 al 12 de las escuelas públicas californianas tendrán la oportunidad de aprender una parte de la historia poco conocida hasta ahora. Se trata de la historia de los Braceros y se debe a que el gobernador Jerry Brown firmó el pasado 28 de agosto la propuesta de ley SB993, del senador estatal Ken De León, Demócrata de Los Angeles. “Los jóvenes estudiantes tendrán ahora la oportunidad de conocer la gran contribución de los braceros al estado en momentos difíciles de nuestra historia”, comentó el senador De León.


Bajo el nombre de braceros se conoce a los miles de jornaleros mexicanos que vinieron a trabajar a Estados Unidos en los campos de cultivo y en las vías férreas entre 1942 y 1964. Debido a la participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial (1939-1945), la industria de guerra y las fuerzas armadas absorbieron a millones de jóvenes, quienes dejaron los trabajos peor pagados para desplazarse a las fábricas o al campo de batalla. El otro campo, el de los cultivos, quedó casi vacío, así que el gobierno de Estados Unidos debió recurrir una vez más a su vecino del sur para que provea los trabajadores necesarios.

La historia de los braceros aún no fue escrita en toda su dimensión, pero la nueva ley de California que permitirá a los estudiantes conocer parte de ésta.


Monitorea la CNDH leyes migratorias en EU

09 de Octubre de 2012 (Reforma).- Arizona, Nebraska, Mississippi, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Virginia y West Virginia cuentan con legislaciones contra migrantes más duras que el resto de los estados de EU, de acuerdo con el Observatorio de Legislación Migratoria. Dicha herramienta fue creada recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de la Frontera Norte a fin de contar con un instrumento para el estudio permanente de leyes y políticas dirigidas a la población migrante en México y en Estados Unidos. El Observatorio, disponible en internet, contará con mapas que incluirán alertas sobre lugares donde existen mayores violaciones a los derechos humanos de los migrantes, lo que permitirá a las autoridades enfocar las labores de promoción y protección hacia dicha población vulnerable, refirió el organismo. El Observatorio de Legislación Migratoria es resultado del análisis normativo en los 50 estados de EU cuyos resultados los clasificó en cinco rubros: totalmente en contra, contra migrantes, poco amigable, algo amigable y amigable.El mapa irá actualizándose constantemente y se espera que en próximos meses la herramienta incluya el territorio mexicano.

El peso del voto mexicano en EU

13 de Octubre de 2012 (Milenio).- Alrededor de 13.2 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos podrán votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, que representa 6.1 por ciento del padrón electoral de ese país. Aunque el porcentaje de mexicanos no representa siquiera 10 por ciento del total de los posibles votantes, los paisanos son 58 por ciento de la población latina que podrá participar en la jornada electoral.


De acuerdo con un informe del Pew Hispanic Center sobre el poder del voto latino en el proceso electoral de este año, destaca que 23.7 millones de hispanos tendrán la oportunidad de ir a las urnas. Pero a pesar de que ellos representan 10 por ciento del total de los votantes, los candidatos Barack Obama, del Partido Demócrata, y Mitt Romney, del Partido Republicano, han tocado el tema migratorio de forma superficial.


El actual presidente de EU reconoció que uno de sus mayores “fracasos” es no haber sacado a flote la aprobación de una reforma migratoria integral, aunque el 15 de junio pasado emitió una directriz que suspende durante dos años la deportación de estudiantes. Dicha medida puede beneficiar a 1.7 millones de estudiantes indocumentados, conocidos como dreamers.

Por su parte, el candidato republicano nunca ha dejado en claro si apoyaría una reforma migratoria integral que beneficie a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, aunque una de sus propuestas publicadas en la web republicana dice textualmente: “Mitt Romney completará una valla de alta tecnología para mejorarla.

Perfil de los paisanos
De acuerdo con el Pew Hispanic Center, 32.9 millones de paisanos residen en territorio estadunidense, de los cuales 36 por ciento son mexicanos por nacimiento. Además, dos terceras partes llegaron al vecino país del norte después de 1990, y 23 por ciento cuentan con la ciudadanía de este país.

A pesar de que nuestros compatriotas representan la población extranjera más grande en EU, se encuentran entre los que perciben un menor ingreso per cápita en comparación con las otras colonias latinas. Las familias integradas por mexicanos perciben 38 mil dólares al año, mientras que las ecuatorianas llegan a los 50 mil, las familias colombianas ingresan 49 mil 500 dólares y los peruanos 48 mil.

Lo anterior se da en gran medida porque nuestros paisanos tienen el nivel de educación más bajo de las comunidades latinas en los Estados Unidos, ya que solo nueve de cada 100 paisanos tienen un título de licenciatura, mientras que el promedio en la comunidad hispana es de 13 casos.

Otro aspecto que afecta el nivel de vida de los mexicanos en ese país es que uno de cada tres no cuenta con un seguro médico y 17 por ciento de los paisanos menores de 18 años no tiene manera de ser atendido por los servicios de salud, a menos que pague la cuenta de su propio bolsillo.

Respecto al desempleo, el Pew Hispanic Center revela que la tasa de mexicanos que no trabaja se ubica en 12 por ciento. En tanto, 12.9 millones de compatriotas tienen un trabajo que les provee de ingresos.

En lo que respecta al estado civil de los mexicanos que viven en Estados Unidos, el estudio revela que 46 por ciento están casados y el promedio de edad asciende a 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario