martes, 26 de marzo de 2013

RNte: 26 y 27 de Marzo de 2013: Viacrucis, el martirio de los peregrinos en tránsito por México quienes recorren las vías del tren con la consigna de limpiar de criminales, la ruta Migrante.


Escucha a Alberto Xicotencatl Carrazco,  derecho humanista en la Casa Belén, albergue para migrantes en Saltillo, Cohahuila, México, respecto del avance y tropiezos que enfrenta ésta y otras casas para migrantes, luego que las organizaciones estatales y nacionales de Derechos humanos, dictaran medidas cautelares para resguardar la seguridad de los migrantes y colaboradores en estos espacios.
 
Pese al letargo, desconocimiento e insensibilidad de las autoridades gubernamentales, los defensores de derechos humanos que brindan asistencia humanitaria a esta población, coinciden en que mantendrán denuncias y coordinación para su autoprotección.
 
Además, Martha Sánchez del Movimiento Migrante Mesoamericano, nos informa los ùltimos preparativos del Viacrucis de Migrantes, una tradición religiosa y política que mantienen organizaciones de la sociedad civil, migrantes y líderes religiosos en México para sensibilizarnos respecto de la persecusión y violencia contra los migrantes en su tránsito por el país.
 
Respecto de estas irregularidades, Rumbo al Norte, recupera y comparte, los compromisos que el Estado mexicano estableció  en su reciente Ley de Migración, según el artículo 2.
 
Y, porque la migración tiene muchos rostros y aporta además de riqueza económica, cultura e identidad en nuestra sección de Nortearte:  Ana Graciela Legorreta nos ofrece un trabajo-homenaje al barrio latino de LA, en California: Chávez Ravine, una producción de Ry Cooder.
De este álbum te presentamos El corrido de Boxeo y Barrio Viejo
 
Créditos:
Claudia A Contreras, coproductora y conductora
Candice Carrazco, productora general
Gerardo Ávila Santiago,  asistente de producción y operador de controles en cabina.
Ana Graciela Legorreta,  colaboradora.
Luz Castañón y Marlinda Cruz, asistentes de información
Óscar Valencia, posproducción y actualización de podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario