martes, 2 de abril de 2013

RNte 02 y 03 de Abril de 2013: Compromisos y Vinculación para Migrantes en Estados Unidos, México y Centroamérica.


Desde la administración pública gubernamental, instituciones sociales, académicas y organizaciones civiles empujan una agenda de trabajo para enfrentar, atender y resolver las demandas y rezagos que enfrenta la diáspora.
 
En esta ruta de Semana de Pascua escucha los reclamos de organizaciones en pro de los derechos de Migrantes indocumentados en la Unión Americana. Exigen  el alto  inmediato a las deportaciones contra migrantes indocumentados. La Unificación de las familias, la prohibición a  entidades médicas que hasta ahora proporcionan información de status legal a autoridades migratorias y el Acceso justo a la ciudadanía.
 
La empresa Google, celebró el pasado 31 de Marzo,  el Día de César Chávez, colocando un doodle de César Chávez, el desaparecido activista y líder hispano en la Unión Americana, en conmemoración del 86 aniversario de su natalicio.
 
También te compartimos avances y desafíos del Servicio Nacional de Empleo que recientemente ofrece atención a migrantes de retorno a sus comunidades de origen en México.
 
En tanto que,  en Centroamérica avanzan a paso lento y firme, los programas de protección a migrantes en tránsito y de retorno, mediante la colaboración de la orden de la Compañía de Jesús y la Red de Nicaragüenses de la Sociedad Civil para las Migraciones.
 
En entrevista: Yolanda Z Avila Toledo, de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, con sede en Chicago, para detallarnos las demandas que  promueve esta coalición que agrupa a más de 200 organizaciones de la sociedad civil para urgir al gobierno estadounidense a comprometerse con una reforma migratoria digna e integral.
 
Por su parte,  Gerardo Paniagua, coordinador de movilidad laboral en el Servicio Nacional de Empleo, delegación Zacatecas, nos detalla cómo opera esta oficina y los periodos de atención para Migrantes de retorno
 
Va por mi Pueblo: Dalia Souza, Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua
 
Nortearte: Olga Tañón, intérprete puertorriqueña quien se suma a la movilización pro-reforma migratoria el próximo 10 de abril, frente al Capitolio
 
Créditos:
Candice Carrazco, producción general
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción general y operador de controles en cabina
Dalia Souza, reportera
Andrés Almada, asistente de producción
Claudia A. Contreras, coproductora y conductora
Óscar Valencia, posproducción y actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario