martes, 9 de abril de 2013

Panorama Migrante 09 y 10 de Abril: Aumenta 81 por ciento migración de menores.

09 de Abril de 2013 (Reforma).- El número de inmigrantes menores de edad que viajaban solos y fueron detenidos en Texas se disparó 81 por ciento desde 2010, alerta el más reciente Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de esa entidad. 

Narcotraficantes mexicanos que penetran en esa entidad, en primer lugar, y en seguida pandillas locales, secuestradores y traficantes, acechan a personas vulnerables y el grupo más frágil es el de niños y adolescentes indocumentados que cruzan la frontera sin familiares ni tutores, consigna el documento. 

La operación de seis cárteles mexicanos en territorio de Texas, constituye la mayor amenaza para la seguridad de esa entidad, conforme este informe que documenta la trata de personas y reclutamiento de niños como dos de los delitos que dirige el narco mexicano. El riesgo al que están expuestos los menores de edad es doble: las organizaciones criminales los reclutan para delinquir y las redes de trata de personas los dedica a la esclavitud y la explotación sexual, puntualiza el Texas Public Safety Threat Overview 2013. 

Hambre, factor detonante de migración: Digepo
09 de Abril de 2013 (Noticiasnet.mx).- El estado de Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en migración, al registrar un millón 300 mil oaxaqueños fuera de la entidad, informó el titular de la Dirección de General de Población (Digepo), Wilfredo Fidel Vásquez López. 

El funcionario reconoció que el fenómeno está relacionado principalmente al hambre, la marginación y el subdesarrollo de las comunidades. Durante la presentación del programa estatal de población 2012-2016, abundó que la entidad ocupa el primer lugar en pobreza en todo el país. 

Y es que, Oaxaca necesita abatir la marginación, la migración, la mortandad infantil y materna y ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida para sus pobladores. 

Gerardo Albino González, el sectario de Desarrollo Social, urgió a la federación para que dirija sus esfuerzos a Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en que la pobreza es extrema y la mortandad infantil y materna, es c omún en sus poblaciones. 

Urge atención al caso de migración
09 de Abril de 2013 (elmanana.com).- Más que una cuestión de seguridad, el gobierno de México debe enfocarse al respeto a los derechos humanos de los migrantes en su paso por territorio nacional, pero también involucrar a los actores políticos para lograr una concientización integral al respecto, dijo el padre José Alejandro Solalinde Guerra. El problema es grave “y el nuevo gobierno federal no tiene, desafortunadamente, una varita mágica para solucionarlo, pero sí hay acciones que deben tomarse para proteger la dignidad de estas personas”. Hay que entender que es se trata de una migración forzada, generada por problemas sistémicos, estructurales. El padre Solalinde Guerra, añadió que las instituciones que debieran afrontar esto de manera colegiada, como la iglesia, la iniciativa privada y los gobiernos de origen, están descoordinados y desvinculados. 

Discutirá Osorio Chong temas de migración y seguridad fronteriza con Janet Napolitano
09 de Abril de 2013 (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá en su gira de trabajo a Estados Unidos con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con quien conversará sobre temas de migración y de seguridad fronteriza. 

La Secretaría de Gobernación precisó que para afinar los detalles de su gira de trabajo, Osorio Chong se reunió con el embajador de México en el vecino país del norte, Eduardo Medina Mora. Detalló que la visita del responsable de la política interna del país a Estados Unidos tiene como propósito fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones, particularmente la agenda común de la Segob y el Departamento de Seguridad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario