martes, 19 de marzo de 2013

Chávez Ravine, un homenaje al barrio latino de LA.

15 temas, son lo que componen el disco histórico y conceptual “Chávez Ravine” que hace homenaje al barrio latino, destruido para construir el estadio de los Dodgers de Los Ángeles en California

El álbum creado por el guitarrista y productor Californiano Ry Cooder, salió a la venta el día 7 de Junio del 2005. Cada pieza fue interpretada por diferentes artistas, que Cooder reunió para este trabajo. Entre otros participan el Flaco Jiménez, Lalo Guerrero, Mike Elizondo, Los lobos, Jon Hassell y Ersi Arvizu. 

En este material se pueden apreciar diferentes géneros, como: el corrido norteño, tejano y rock chicano. La mayoría de las canciones son en español, pero también se escuchan versiones en inglés o spanglish. Para crear el disco, Ry Codder, se inspiró en el antiguo barrio de mexicanos, ubicado a un par de kilómetros del centro de Los Ángeles, en la famosa zona Chávez Ravine, de ahí, el título de este álbum. 

Las canciones relatan historias y vivencias en el antiguo barrio antes de que fuera deshabitado para construir el estadio de beisbol de los Dodgers. Ry Codder, había escuchado muchas leyendas sobre Chávez Ravine y tuvo la idea de recrear ese contexto y sus sonidos, en un disco. El material cuenta con fotografías y mini-relatos del propio músico y de personas que conoció en el transcurso de la creación del disco. Cuando Cooder conoció al padre de la música chicana, Lalo Guerrero, le comentó la idea; éste comenzó a crear las letras de algunas canciones, pues conocía perfectamente el lugar. 

Un año después, de que el material salió a la venta, los premios Grammy nominaron a Chávez Ravine, en la categoría de Mejor álbum de folk contemporáneo. Lalo Guerrero, no logró escuchar el trabajo pues falleció 2 meses antes de que el disco saliera a la venta. 

Del disco Chávez Revine, escucharemos Barrio Viejo.

Para Rumbo al Norte: Ana Graciela Legorreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario