Beneficiarios de políticas antimigrantes: Polleros, redes de trata, cárteles de narcotráfico y políticos o gobiernos intolerantes conservadores.
El endurecimiento de las políticas antimigrantes en Estados Unidos y diversos países del mundo, ha propiciado el auge de una industria que lucra con la estabilidad, la seguridad y la vida misma de las personas migrantes indocumentadas.
En esta emisión de Rumbo al Norte le presentamos testimonios, alertas de activistas y profesionales de la información que siguen este fenómeno, de los propios migrantes quienes enfrentan una travesía cada vez más peligrosa.
Encarni Pindado, fotoperiodista independiente española, quien ha seguido de cerca el movimiento centroamericano de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, nos habló acerca de su trabajo correspondiente a la búsqueda de polleros para cruzar de manera indocumentada a los migrantes y los riesgos que hoy pasan quienes se aventuran a esta travesía.
Escuchamos el testimonio de Manuel García Carranza, originario de Otatlán, municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco, quien desde los años 80´s cruza la frontera, aseguró que en esa década los polleros cotizaban en 300 dólares, el cruce indocumentado y cuidaban a sus clientes. Hoy los denominados polleros cobran de 7 mil a 8 mil dólares, sin garantía o seguridad para los migrantes indocumentados y sus familiares en México y la Unión Americana.
Música: “voy a cruzar la frontera” por Los Hermitaños
Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras
Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago
Reporteras: Consuelo Jiménez y Priscila Hernández
Conducción: Claudia A. Contreras
Post producción: Aldo Montiel Barajas
No hay comentarios:
Publicar un comentario