martes, 8 de octubre de 2013

PANORAMA MIGRANTE RUMBO AL NORTE 08-09 DE OCTUBRE 2013.

2 de Octubre
Diario de las Américas
La entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana supera las 13.000 personas al término del año fiscal 2013, convirtiéndose en el mayor flujo de inmigración ilegal de ciudadanos de la isla durante la última década. Aunque las estadísticas entregadas a DIARIO LAS AMERICAS por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) no son definitivas y registran el comportamiento de la inmigración por los puntos fronterizos hasta agosto, la tendencia es ya irreversible. 

En 11 meses (octubre 2012-agosto 2013) cruzaron la frontera mexicana 13,664 cubanos para solicitar refugio en territorio estadounidense. El ritmo de afluencia por esa vía fue imparable durante todo el año. En el primer semestre (octubre 2012-marzo 2013) habían entrado por territorio mexicano 7,533 inmigrantes cubanos. El número más elevado de cubanos que llegaron ilegalmente la frontera mexicana se remontaba al 2008, cuando lo hicieron 10,030. El incremento en relación con 2012 es de un 40%. En los últimos cinco años la cifra de cubanos que ingresó por la franja del norte mexicano asciende a 39.373. De hecho, la frontera mexicana se ha convertido en el territorio de máxima porosidad de inmigración ilegal cubana, luego que las operaciones marítimas y los arribos a las costas del sur de la Florida se han reducido al mínimo en años recientes. La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana otorgó hasta el pasado julio la cifra récord de 26.266 visas de visitas, pero el aumento ha beneficiado fundamentalmente a personas mayores de edad, que no clasifican como potenciales emigrantes.

Los cubanos continúan viajando por mar hacia países de Centroamérica para intentar luego ingresar en territorio mexicano y continuar rumbo a Estados Unidos. Algunas embarcaciones tocan tierra en las islas de Turks & Caicos, un territorio británico donde regularmente son detenidos y deportados, y las Islas Vírgenes estadounidenses, que puede ofrecerles protección bajo la CAA.

4 de octubre
La Jornada
México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó en Puebla y Jalisco 25 extranjeros con estancia irregular, entre ellos siete menores de edad. Las acciones del INM ocurren en la vía pública (cruceros) o en centrales de autobuses para ubicar a extranjeros con estancia irregular en México.


En respuesta a una denuncia anónima, personal de la delegación federal del INM en Puebla realizó una visita de verificación a un hotel, donde aseguró a 11 adultos y siete menores de edad centroamericanos.


En una segunda acción, “al realizar revisiones aleatorias en diversos cruceros de la capital poblana”, agentes de migración detectaron a tres hondureños que realizaban actividades en las principales avenidas de esa ciudad y quienes no contaban con documentación que acreditara su situación migratoria en nuestro país.


Del grupo de centroamericanos asegurados, nueve son salvadoreños, (4 adultos y cinco menores de edad), siete ecuatorianos (5 adultos y dos menores de edad) así como cuatro hondureños y un guatemalteco.


Todos ellos fueron alojados en instalaciones migratorias en Puebla donde se inició el proceso para su repatriación.


Los menores de edad fueron asistidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s).


La delegación federal del INM en Puebla logró asegurar durante septiembre a 104 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país.


En Jalisco, como parte de los operativos coordinados para el combate y prevención de la trata de personas, agentes de la delegación federal del INM, en colaboración con la Policía Federal, llevaron a cabo la revisión en autobuses de pasajeros y turismo, con lo que se logró el aseguramiento de cuatro extranjeros que no acreditaron su legal estancia.


Los asegurados son cuatro hombres de nacionalidad guatemalteca, a quienes se inició el proceso de repatriación correspondiente.


“En las acciones realizadas por los agentes migratorios, se ha actuado con apego a la normatividad vigente y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros, para salvaguardar su integridad, independientemente de su condición migratoria en territorio nacional”, aseguró el INM.


7 de octubre
El financiero
El gobierno mexicano reconoció el esfuerzo del gobernador de California, Jerry Brown, por la promulgación de la Ley AB4 conocida como "Trust Act" o "Ley de Confianza" y otras legislaciones favorables a los derechos de los migrantes.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reconoció que esas leyes son congruentes con las aspiraciones y planteamientos de los migrantes en California, para proteger sus derechos y que sus contribuciones a la comunidad sean cabalmente reconocidas y valoradas. En un comunicado, la cancillería recordó que el gobernador Brown promulgó un paquete de leyes, incluyendo la "Trust Act", que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. Esta norma da certidumbre a la estancia de los migrantes en California al limitar el tipo de acusaciones penales bajo las cuales las personas serían retenidas a nivel local para transferir su custodia a las autoridades migratorias.

California es el hogar de 14 millones de hispanos, 82 por ciento de ellos mexicanos o de origen mexicano. Además, México es el principal mercado internacional de California, con importaciones por 26 mil millones de dólares y exportaciones por 26 mil millones de dólares en 2012.


7 de octubre
Univisión
Miles de inmigrantes realizaron más de 160 marchas y actividades en al menos 60 ciudades. Inmigrantes, activistas y políticos en más de 100 ciudades y pueblos del país salen a las calles este sábado para exigir al Congreso que actúe y apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo.

Las marchas del "Día Nacional de la Dignidad y el Respeto" se planearon en las principales ciudades de Estados Unidos. El principal objetivo es presionar a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que voten una ley en el curso de 2013, y de esa forma detener las deportaciones y la separación de familias. Se trata de al menos 160 eventos organizados en más de 60 ciudades de 37 estados. Otro objetivo señalado por los organizadores es pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones. Durante el primer mandato de Obama las expulsiones de indocumentados bordean los 2 millones y de ellos más del 40% no tenía antecedentes criminales.

En Los Ángeles, California, las organizaciones están de buen ánimo sobre todo por la promulgación, el jueves, de la Ley Sb60 que otorga licencias de manejar a indocumentados a partir de enero de 2015. Los republicanos anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

Para aprobar una reforma migratoria, en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 de la bancada más el respaldo de unos 40 republicanos. Pero el liderazgo republicano recordó que se encuentra en vigor la Regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de esa bancada.

De no conseguir el objetivo de provocar un voto en el pleno, las organizaciones y activistas que convocaron el movimiento de protesta dijeron que movilizarán el voto hispano en noviembre de 2014 para castigar a los responsables del estancamiento en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario