martes, 22 de octubre de 2013

Dialogar y transformar los caminos del migrante.

Dialogar y transformar los caminos del migrante, esa fue la propuesta que FM4 Paso Libre organización para la atención al migrante en Guadalajara Jalisco lanzó a la ciudadanía,  esto durante su primer informe de actividades respecto al contexto de migración y transmigración por la Zona Metropolitana de Guadalajara.  En el evento que se llevó a cabo el pasado viernes 18 de octubre en el Museo de Arte de Zapopan  en el que participaron académicos, expertos, miembros de la organización, ciudadanos, autoridades municipales y funcionarios públicos, se hizo un llamado urgente para comprender  y atender la situación migratoria en tránsito por este estado.

En este evento que buscaba provocar el diálogo entre propios y extraños en el tema se dio a conocer que por lo menos 35% de las  personas en Guadalajara desconocen y criminalizan la figura del migrante  en tránsito mientras que 84% lo consideran y participan activamente en la causa. Personalidades como la Dra. Patricia Zambudio Grave del CIESAS mencionaron que es prioritario generar vínculos de solidaridad entre el migrante y la sociedad para evitar la estigmatización y la criminalización sobre este fenómeno:

"De las personas encuestadas por fm4 de zonas aledañas a las vías manifestó un tajante rechazo al tránsito y a la presencia de migrantes en la sociedad. Hasta el temor a lo desconocido, aluden al tema de seguridad ciudadana. Consideran que al entrar a la ciudad los migrantes entran en un espacio que no les pertenece. Se convierten en una amenaza, ellos proponen hacer un comedor a las afueras de la ciudad para que no entren pero que al mismo tiempo se les de la ayuda que requieren".

En palabras de la Dra. Patricia Zambudio el compromiso para atender esta ausencia de acción se encuentra  en mirar al migrante como sujeto de derechos:

"Solidaridad como un compromiso humano tomando la decisión duradera de ayudar al otro; este compromiso implica dar y recibir de manera solidaria para comprender y transformar los problemas del transmigrantes se aprecia al otro como sujeto de derechos, responsabilidad compartida por encima de cualquier otro interés".

Entre los temas  tratados se expuso el desconocimiento de las autoridades gubernamentales y funcionarios públicos respecto al fenómeno migratorio, el Lic. Luis Enrique González Araiza abogado de FM4 aseguró que este es un factor perjudicial para comprender la complejidad del fenómeno ante la ciudadanía :

"Desde la organización y este tipos de instrumentos, esto crea una cadena de xenofobia y  miedo al otro es el desconocimiento fobia, odio y exclusión de la población civil, el miedo al oro es a partir del desconocimiento. Y si esto se manifiesta desde los ámbitos gubernamentales se crea una bola de nieve".

La participación de organizaciones estuvo presente, así fue como el sonorense Herman  Luis García miembro del comedor para migrantes San Juan Bosco en Sonora, cuestionó sobre las acciones que deberían de tomarse en cuenta para que la sociedad mexicana participe:

"Cómo le vamos a hacer para que nuestros hermanos mexicanos de todas partes de la republica puedan sentir lo que nosotros sentimos, como le vamos a hacer para hacerles sentir que es responsabilidad de todos, como le podemos hacer para llamar a los migrantes que ya están del otro lado de la frontera para que puedan generar acciones en favor de los migrantes".

También Alfonso Reyes, ciudadano defensor de migrantes en solitario y habitante del municipio del Salto Jalisco narró su experiencia particular de cómo él ha sido testigo de constantes abusos a migrantes así fue como lamentó y  evidenció que por lo menos 26% de la población que violenta y vulnera las condiciones de los migrantes son policías y servidores públicos municipales:

"Alfonso reyes le toco vivir, son cosas que lastiman aquí no hay barreras idiomáticas para que no me lastime que esas cosas suceden, y me brinca que el 26% de esa población abusiva en contra de los migrantes forman parte de la estructura de gobierno y que son abusivas".

Por último se llamó a los miembros presentes a participar en los Foros Nacionales de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial de Migración que se llevaran a cabo el 7 de Noviembre en Guadalajara:

"Brincar del plan que puede quedar en un deseo al PEM21:43 recordar que ahora se está elaborando el primer programa especial de migración, a nivel nacional que es parte de lo que muchas organizaciones están buscando, el 7 de noviembre hay una consulta pública en Guadalajara para que todas nuestras propuestas no solo lo que no queremos si no lo que si queremos para que esto suceda".

El evento Dialogar los caminos del migrante augura un futuro prometedor,  o por lo menos un primer paso para adentrar a la ciudadanía y a las autoridades a participar de manera activa y efectiva en esta problemática latente. Misma que dispone por ahora una provocación a la solidaridad, al compromiso para generar  lazos de fraternidad y de cercanía con los migrantes. esto será fiel evidencia de lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos como sociedad.

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario