martes, 8 de mayo de 2012

Panorama Migrante 8 de mayo 2012

La recuperación -aunque modesta- de la economía estadounidense el año pasado, llevó a una recuperación de las remesas de inmigrantes latinoamericanos para sus países de origen, reveló un estudio del instituto Diálogo Interamericano.


08 de Mayo de 2012 (BBC Mundo).- El 2011, el flujo de remesas creció 8,5% con relación a 2010, alcanzando 69.300 millones. 

Manuel Orozco, investigador del Instituto Diálogo Interamericano, a cargo del trabajo sobre remesas dijo que el incremento se debe a cambios estructurales, como la facilidad de realizar operaciones financieras en internet, la reducción del costo de los envíos y el aumento en el número de mujeres que envían dinero a sus países. 



El año pasado, nueve países recibieron 67,3% del monto enviado a través de remesas. Uno de cada tres dólares enviados a América Latina tuvo como destino la república mexicana. 

En el caso de México, las remesas superaron las inversiones externas directas el año pasado, recordó Manuel Orozco. Según los cálculos de Diálogo Interamericano, las remesas alcanzaron los 22.700 millones en 2011, comparado con los 19.400 millones de la inversión externa directa, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Jamaica y Guyana, las remesas corresponden a más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Entretanto, la frágil mejora no parece haber atraído a más inmigrantes: por el contrario, con casi 400 mil deportados sólo el año pasado, EE.UU. registra un flujo de salida de inmigrantes sin precedentes, en particular a México. 

En cuanto a la participación de las mujeres inmigrantes en las remesas, son ligeramente mejores. Ellas envían 10% más de recursos que ellos, apuntó el estudio.

Border Patrol refuerza táctica contra migrantes 

08 de Mayo de 2012 (El Universal).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentó su nueva estrategia nacional, la primera en ocho años, periodo en que el número de sus agentes aumentó a más del doble y las detenciones de personas que ingresan sin permiso desde México, disminuyeron a su menor nivel en cuatro décadas. 

El nuevo plan, esbozado en un documento de 32 páginas y cuya elaboración tardó más de dos años, contiene términos especializados como "con base al riesgo" y "con base a información de inteligencia" para describir una reacción más matizada y específica frente a amenazas que evolucionan constantemente. 

"El punto para mí es que al menos sea una estrategia firme", dijo a The Associated Press el director de la fuerza, Mike Fisher. La nueva estrategia se basa en información de inteligencia para identificar a los reincidentes y determinar por qué siguen entrando al país sin permiso, dijo Fisher, quien exponía el plan el martes ante una subcomisión de la Cámara de Representantes. 

"Toda esta iniciativa basada en el riesgo intenta determinar ¿quiénes son estas personas? ¿Qué peligro representan respecto de la seguridad nacional? Cuanto más sepamos, más informados estaremos para identificar una amenaza y un peligro potencial", señaló Fisher. 

Al mismo tiempo, la inmigración proveniente de México ha disminuido considerablemente. El Pew Hispanic Center reportó en abril que la más grande ola de inmigrantes de un sólo país en la historia de Estados Unidos dejó de aumentar y posiblemente se revirtió. 

La Patrulla Fronteriza ahora considera que tiene más recursos para comenzar a endurecer las sanciones contra casi cualquier persona que atrape en la zona fronteriza. 

Surge sitio en Internet que rastrea, ubica e identifica indocumentados 

07 mayo de 2012 (Notimex).- Un nuevo sitio en Internet utiliza una moderna tecnología de búsqueda y rastreo para ubicar y exhibir, con fotografías, domicilio y lugares de trabajo, a sospechosos de ser inmigrantes sin papeles y las proporciona a quienes desean detectarlos. 

El sitio “IllegalAlienReport.com” ha acumulado una extensa base de datos con información de presuntos indocumentados utilizando “un Sistema Electrónico de Rastreo y Monitoreo de Amenazas a la Seguridad Fronteriza” en Estados Unidos y otros 21 países. 

La base de datos es alimentada por reportes de personas, que trabajan o conviven o saben de inmigrantes, además de informes públicos de las autoridades, con fichas de trabajadores migrantes que son buscados por reingresar al país o estar involucrados en crímenes y otros delitos. 

Según un comunicado, el sitio fue creado por un profesional de la publicidad mediante motores de búsqueda en internet, para dar información a quienes desean identificar y ubicar “extranjeros ilegales”, conocer las empresas que los contratan y saber quienes trafican con ellos. 

La página incluye además un foro de discusión, una tienda de venta de “souvenirs” que denuncian o repelen la inmigración indocumentada a través de calcomanías, documentales, libros e incluso máscaras que representarían las características físicas de los inmigrantes. 

“Es absolutamente reprochable”, dijo en entrevista con Notimex, Tony Yapias, director de “Proyecto Latino”, un grupo defensor de los derechos de los hispanos en Salt Lake City, en el estado de Utah. 

El sitio, trabaja prácticamente en forma anónima y sólo proporciona como información de contacto, un apartado postal en Portland, Oregón. Su dirección de internet (domain) fue registrado en Panamá por una “Fundación Privada” no identificada. 

La página electrónica está subdividida en “actividad de extranjeros ilegales”, “noticias y recursos”, “reportes de extranjeros ilegales” y un apartado solo para sus miembros. 

El sitio ha reportado a un total de 140 indocumentados a lo largo y ancho de Estados Unidos. Yapias dijo que el sitio es un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, sin los controles o contrapesos o sin restricciones necesarias para la verificación de datos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario