jueves, 31 de mayo de 2012

Panorama migrante 29 y 30 de mayo de 2012


Recorren mujeres ruta de migración en Frontera Sur 

29 de Mayo del 2012 (Notimex).- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) realiza un recorrido denominado “La misión civil, ruta de las mujeres en la migración”, que tiene por objetivo identificar los principales retos y soluciones que enfrentan las mujeres que dejan sus lugares de origen. 

Miriam González Sánchez, representante del instituto, explicó que la misión inició el lunes 28 de mayo y concluirá el 1 de junio en San Cristóbal de las Casas. Participan representantes de la sociedad civil, la academia y el periodismo de Puebla, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala, además de países como Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala. 

La agrupación que recorre la frontera de Chiapas entre México y Guatemala, se reúne con mujeres, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y responsables de albergues de la región. El propósito, es escuchar las problemáticas existentes desde las comunidades de origen, zonas de tránsito y lugares de destino de las mujeres migrantes y observar mejor la situación que enfrentan las mujeres en la migración. Principalmente, en el acceso a la salud, a la educación, procedimientos ante el registro civil, documentación migratoria y protección ante situaciones que ponen en peligro su integridad física. 
Migrantes zacatecanos respaldan Ley Orgánica de la Administración Pública 

28 de mayo de 2012 (El Sol de Zacatecas).-De aprobarse la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública, el Instituto Estatal de Migración (IEM) incrementará su presupuesto anual al concentrar la oferta estatal de atención a migrantes, afirmó Rigoberto Castañeda Espinosa, director de ese instituto.

En reunión con líderes migrantes, el funcionario explicó que con la propuesta enviada al congreso estatal por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el IEM se convierte en subsecretaría de Migración, por lo que "no desaparecerán sus funciones; por el contrario, ampliará el espectro de atención para brindar más y mejores servicios". 

El funcionario dijo que la figura del Consejo Consultivo del IEM, máximo órgano de gobierno de la dirección y responsable de la definición de la política migratoria, permanecerá luego de que se realicen las adecuaciones al marco legal, por lo que la representación de migrantes y personajes de la sociedad civil continuará.

Los migrantes organizados tendrán la oportunidad de participar en la elaboración de la ley reglamentaria en lo relativo al capítulo migrante, señaló Castañeda Espinosa, quien aseguró que los derechos laborales de quienes colaboran en el instituto están a salvo, por lo que no habrá remociones. 

Oaxaqueñas migrantes buscan mayor educación 

28 mayo de 2012 (http://ciudadania-express.com).- La violencia de género, la marginación y la pobreza han ocasionado que las mujeres abandonen sus comunidades de origen. Cuatro de cada 10 personas que migran son mujeres. Ellas huyen de dos fenómenos: la violencia y la marginación, advirtieron expertas. 

Amanda González, coordinadora del programa Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional de la organización Iniciativa Ciudadana en el estado de Oaxaca, México, dijo que “las mujeres oaxaqueñas huyen de la pobreza, marginación y violencia; se van para tener mayor libertad, ya que en sus comunidades son coartadas”. 

Las repercusiones de la migración van en dos sentidos: una mejor educación para las mujeres y sus hijos, y el impacto en las comunidades cuando la mujer-madre se va sola, pues los hijos se quedan al cuidado de los abuelos. 

La viudez, ser madres solteras, el abandono de su pareja, la poligamia o el alcoholismo del cónyuge, son algunas de las razones del abandono de las comunidades. También influyen la falta de derechos y opciones de una mejor vida en sus comunidades, así como las escasas posibilidades de estudiar, precisó González. 

Y es que en los hogares se prefiere que los varones estudien porque las mujeres, a partir de cierta edad, tienen que dedicarse a ayudar a la madre en las labores del hogar, usualmente cuando terminan la primaria. 

Iniciativa Ciudadana es una organización civil surgida en 2006 en el contexto de las elecciones presidenciales. Naciones Unidas hizo una inversión para crear la organización e incidir en las políticas públicas y realización de proyectos sobre problemas específicos de desarrollo. 

Hace cuatro años la oficina de Iniciativa Ciudadana se instaló en el DF, y hace dos en los estados de Puebla y Michoacán. El tema fundamental de la organización es “migración, desarrollo y ciudadanía binacional” con la finalidad de aprender los procesos locales de la migración en estas entidades. 

Tres mil dólares, el costo de vida para un migrante 

27 de mayo de 2012 (Organización Editorial Mexicana).- Sandra Albicker Aguilera, coordinadora de comunicación y análisis del Centro PRODH (Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín PRO Juárez), sostiene que el crimen organizado se ha apoderado de las fronteras entre México y Estados Unidos para secuestrar a estas personas e imponer precio a su vida. La tarifa es de tres mil dólares. Adicionalmente, los secuestradores obligan a los migrantes a incorporarse a sus filas como sicarios o como burreros para pasar la droga.

La integrante del Centro PRODH, sostuvo que si bien, tres mil dólares no es mucho dinero, al secuestrar a 200 personas, entonces las cifras se incrementan. Por esa cantidad de dinero, muchos migrantes reciben apoyo de familiares o amigos, quienes les prestan dinero al llegar a Estados Unidos.

Las mujeres son secuestradas principalmente para incorporarlas a la prostitución forzada. Reveló que la mayoría de estos actos delictivos se cometen en el noreste de México, en las fronteras de Tamaulipas y de Coahuila, en Ciudad Acuña, Piedras en Coahuila, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tres fronteras amenazadas por el crimen organizado. 

Albicker Aguilera, expuso que a las bandas del crimen organizado les interesa mantener el control, por ello, corrompen a las autoridades de todos los órdenes, desde la policía municipal hasta agentes federales, esto debido a que el estado mexicano no ha tenido la capacidad de ir contra la corrupción. La activista de la ONG con estatus Consultivo Roster en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que los migrantes son coaptados cuando no tienen suficiente dinero para cruzar el río, o no tienen dinero para "pagar el río".

No hay comentarios:

Publicar un comentario