miércoles, 2 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 1 de mayo 2012 : Festividades del 5 de mayo y el voto en el extranjero

En esta emisión de Rumbo al Norte abordamos el tema del 150 aniversario de la batalla del 5 mayo. A propósito de este festejo, Celia Salazar investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró en un coloquio sobre historia social en la Universidad Autónoma de Puebla, que en México no se le ha dado el suficiente valor a la batalla del 5 de mayo, cuando en EUA es donde más se festeja y más actividades públicas se organizan. Analizamos esta declaración y le informamos acerca de los eventos públicos que se están organizando en México y Estados Unidos. 

Entrevistamos al profesor Francisco X. Alarcón poeta y activista quien ha trabajado con los grupos hispanos por la defensa de sus derechos en la unión americana y nos platicó la forma en que celebran el 5 de mayo en Estados Unidos. 

También hablamos acerca del voto de mexicanos que están fuera del país. Se calcula que 59 mil mexicanos participarán en esta contienda del primero de Julio para la elección de presidente de la república. El presupuesto que se tiene estimado para la realización de este ejercicio es de 199 millones de pesos

Dalia Moreno López, coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, nos explicó acerca del proceso de registro, el mecanismo de votación y lo que se tiene preparado para el día de las elecciones. El presupuesto que se tiene estimado para la realización de este ejercicio es de 199 millones de pesos.

Música: “5 de mayo” y “Sometimes i feel” por El Chicano. 

Escucha el programa completo aquí: http://www.radio.udg.mx/ocotlan/

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario