miércoles, 15 de julio de 2009

Panorama Migrante 14 de Julio 2009


Arranca confirmación de Sonia Sotomayor



13 de Julio.- (AOL Latino y Servicios Combinados).- El senador demócrata Patrick Leahy inició las audiencias destinadas a solicitar la confirmación de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, quien fue nominada al cargo por el presidente Barack Obama.

La juez ha expresado sus esperanzas de ser confirmada, un acto que espera haga historia en Estados Unidos. Sonia Sotomayor, lleva semanas respondiendo a preguntas hostiles como parte de su preparación para las audiencias de confirmación en el Senado, donde se anticipa una recepción poco amistosa de parte de los republicanos.

Iniciativa limitaría legalización a inmigrantes


12 de Julio.- (Notimex).- Líderes comunitarios señalaron que el anuncio del senador por Nueva York, Charles Schumer, sobre una propuesta de ley para regularizar sólo a profesionales, limitaría la legalización de la mayoría de indocumentados en Estados Unidos.

Algunas organizaciones pro inmigrantes elogiaron el anuncio, hecho esta semana por el principal senador demócrata que promueve la reforma migratoria, de que tendrá listo un proyecto de ley para inmigrantes altamente calificados, pero la consideraron limitante. Schumer señaló que un proyecto de ley estaría listo para el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el 7 de septiembre, y que serviría de base para una reforma migratoria amplia.


Napolitano pedirá sustituir sistema para cotejar datos laborales

09 de Julio (AP) - El Departamento de Seguridad Interna planea pedir la anulación del sistema de cotejo de documentación laboral llamado en inglés "No-Match" en favor de su similar "E-Verify", anunció Janet Napolitano, titular de la agencia federal en Estados Unidos.

El Senado aprobó, como parte de una medida para asignar fondos a Seguridad Interna para el 2010, extender E-Verify permanentemente y otorgar licitaciones sólo a empleadores que usen este programa voluntario.

Tamar Jacoby, presidente de ImmigrationWorks USA, federación nacional de empresas a favor de una reforma migratoria, calificó la medida de Napolitano de "astuta y balanceada ... bienvenida por quienes quieren ver más controles migratorios efectivos en centros laborales".

Senado EEUU exige vallas y vigilancia en frontera con México


08 de Julio (AP) - El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que exige que sean vallados 1.100 kilómetros (700 millas) de la frontera con México y no sólo vigilados con barreras antivehículos y equipos de alta tecnología.

El plan del senador demócrata Jim DeMint recibió 54 votos a favor y 44 en contra en el segundo día de debates sobre un medida presupuestaria de 42.900 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interior para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La frontera con México "se ha convertido en un campo de batalla" donde los traficantes de armas y drogas, al igual que los inmigrantes ilegales, se mueven con demasiada libertad, aseguró DeMint.


Ineficiente el sistema migratorio en EE.UU.




08 de Julio (AP) - La falta de un sistema migratorio eficiente pone en peligro la economía, las relaciones diplomáticas y la seguridad nacional de Estados Unidos, concluyó un estudio realizado por una institución académica.

Estados Unidos necesita introducir cambios profundos en su sistema migratorio, pues "las consecuencias de no hacerlo son demasiado altas", determinó la organización no gubernamental Council on Foreign Relations, con sede en Nueva York.

La comisión bipartidista encargada del estudio- encabezada por el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el ex jefe de personal de la Casa Blanca Thomas "Mack" McLarty - urge al gobierno del presidente Barack Obama a reformar las actuales leyes y mecanismos migratorios a fin de que aumenten la competitividad de Estados Unidos, garanticen el cumplimiento de las leyes y la seguridad de las fronteras, y abran la posibilidad para que muchos de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados puedan permanecer legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario