domingo, 12 de julio de 2009

Rumbo al Norte


Rumbo al Norte es una radio revista especializada en el fenómeno de la migración jalisciense; análisis, crítica, y reflexión de los temas vinculados a la migración.

Rumbo al Norte pretende recuperar y compartir las historias de las dinámicas que han forjado y están configurando los actores centrales del proceso migratorio en la Región Ciénega de Jalisco, asimismo la riqueza cultural que construye la comunidad migrante en ambos lados de la frontera.

Objetivos:

1. Recuperar información sobre el fenómeno migratorio de la Región Ciénega de Jalisco (en particular de los municipios de Jamay, La Barca y Ocotlán).
2. Establecer un canal de comunicación entre las comunidades de origen y las de destino de los migrantes.
3. Brindar un espacio para la difusión de las actividades llevadas a cabo por grupos y organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos, como los clubes de migrantes.
4. Vincular a organizaciones educativas como el Centro Universitario de la Ciénega con organizaciones sociales como lo son las federaciones y clubes de migrantes en los Estados Unidos.

Secciones fijas:

· Panorama Migrante: Ofrece un recuento de los acontecimientos más relevantes relacionados con el fenómeno de la migración.
Esta sección se presenta a manera de resumen informativo de aquellas notas periodísticas relacionadas con la migración a escala internacional y nacional.

· Va por mi pueblo: El propósito es dar a conocer las prácticas de colaboración y cooperación entre los que se van y los que se quedan. Documentar, evidenciar proyectos conjuntos. Ejemplos: hermanamientos entre ciudades, participación el programa 3x1; monumentos y calles dedicadas a los migrantes, etc.

· NorteArte: Ofrece una mirada y reconocimiento al trabajo artístico- creativo de los migrantes y chicanos. Esta sección está dedicada a conocer la obra de escritores, pintores, escultores, cineastas, actores, cantantes, compositores, periodistas, etc.

Además el programa se enriquece con invitados vinculados al tema a tratar en cada una de las emisiones, los cuales pueden participar de dos maneras: entrevista en vivo en cabina o a través de enlace telefónico.

El programa también cuenta con música relacionada al fenómeno migratorio, que va desde corridos populares como los interpretados por el grupo musical Los Tigres del Norte o el dueto Las Palomas, hasta música electrónica a cargo del colectivo Nortec.


Recursos radiofónicos empleados:
Entrevistas: telefónicas en vivo, grabadas y con el invitado en cabina
Testimonios
Comentarios
Diálogos
Noticias
Charlas
Cápsulas

Público meta:
El público meta al que va dirigido Rumbo al Norte se conforma de hombres y mujeres de entre los 18 y hasta los 70 años, este sector incluye la comunidad migrante, sus familias, estudiosos del tema, funcionarios gubernamentales, líderes de opinión, etc. En este target se encuentran personas sin educación formal hasta profesionistas, las cuales habitan tanto en ámbitos rurales como urbanos. Los intereses del público giran entorno a información cercana a su realidad, lo mismo que aquellos que directa o indirectamente inciden en su contexto. Este público gusta de la música de géneros variados.


Reconocimientos: Programa ganador de Mención honorífica en la 7ma edición de la Bienal Internacional de Radio 2008. Además, está producción fue seleccionada en el Tercer concurso de proyectos ciudadanos que convocó en el 2006, el Instituto Mexicano de la Radio para conformar la barra programática de Radio Ciudadana en el 660 AM.

Directorio:

Mtra. Leticia Hernández Vega
Directora de Red Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno
XHUGL 104.7 FM
Conductora y coproductora ejecutiva
vega2907@yahoo.com
Tel: 01800 7012 119

LCC. Claudia Alejandra Contreras Navarro
Directora de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán.
XHUGO 107.9 FM
Productora ejecutiva y co-conductora
claudiaa@cuci.udg.mx
Tels: 01800 633 8100 y 01392 92 56019

Lic. Candice Carrazco Castañeda
Productora operativa
candice.carrazco@gmail.com
Tel: 013 92 92 2 10 48


La correspondencia será recibida en: Av. Universidad 1115, Col. Linda Vista. C.P. 47820, Edificio L de Extensión Universitaria. Ocotlán, Jalisco, México.
Radio Universidad Ocotlán: (392) 92 5 60 19 y 01 800 6 33 81 00
E mail: claudia.contreras@redudg.udg.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario