domingo, 8 de noviembre de 2009

PANORAMA MIGRANTE 03 DE NOVIEMBRE

Mexicanos, primera minoría inmigrante en EE.UU.


03 de noviembre (Notimex).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) reportó que los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos colocan a México como la primera minoría inmigrante en aquella nación. Esto debido a que durante 2008 el número de mexicanos en la Unión Americana alcanzó cuatro por ciento de la población total.

Esa cifra es superior incluso a la de regiones como Asia que cuenta con 27 por ciento de la población en Estados Unidos, del resto de América Latina y El Caribe con 22 por ciento y de Europa con 14 por ciento de ese país y alrededor de 30 por ciento de la población inmigrante. El organismo federal ejemplificó que aproximadamente 64 por ciento de inmigrantes mexicanos entre 16 y 64 años de edad son económicamente activos. En tanto cerca de 92 por ciento de la población económicamente activa, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadunidense por mano de obra mexicana.

Los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como manufactura y construcción. Tan sólo estas dos ramas concentran cerca de 81 por ciento de los trabajadores mexicanos que ingresaron a Estados Unidos en los últimos 10 años y 72 por ciento de quienes llevan más de una década en ese país.


EEUU lanza campaña contra tráfico de inmigrantes

02 de noviembre (AP) - El gobierno estadounidense lanzó una campaña publicitaria con carteles, vallas y afiches en las vías para educar al público sobre los peligros del tráfico de inmigrantes.

La campaña lanzada por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lleva el nombre de "Hidden in Plain Sight" ("Oculto a Plena Vista") y explica que las víctimas del tráfico de personas son a menudo explotadas, sexualmente agredidas y obligadas a trabajar en contra de su voluntad. El tráfico de personas "es una forma moderna de esclavitud", dijo el ICE en un comunicado. Se estima que unos 800 mil hombres, mujeres y niños son víctimas del tráfico de inmigrantes cada año alrededor del mundo.


Lanzan comercial en TV contra comentarista antiinmigrante Lou Dobbs

29 de Octubre (Notimex).- Una campaña para exigir a la cadena estadunidense de televisión CNN que saque del aire el programa del comentarista antiinmigrante Lou Dobbs fue lanzada a través de mensajes televisivos, anunciaron sus organizadores.

Las organizaciones America´s Voice y Media Matters for America anunciaron la compra de espacio televisivo para presentar su comercial "Drop Dobbs" (Saquen a Dobbs) en varios canales a nivel nacional.
"El anuncio cuestiona a CNN por proveerle una prestigiosa plataforma al presentador Lou Dobbs, quien la emplea para diseminar falsedades y estereotipos negativos de la comunidad latina en Estados Unidos", indicaron los grupos.

La intención original era que el anuncio saliera al aire durante el espacio de la serie Latino in America que CNN presentó la semana pasada, pero los grupos indicaron que la cadena se rehusó a vender el espacio para el anuncio sin ofrecer razones específicas.


Obama, en otro esfuerzo bilingüe

29 de Octubre AMERICAN VOICE.- Este martes 3 de noviembre hay elecciones para elegir gobernadores en New Jersey y Virginia, y el presidente Barack Obama realizó campaña por los dos demócratas: el gobernador de New Jersey, Jon Corzine, y el aspirante a la gubernatura de Virginia, Creigh Deeds.

Muchos analistas ven en los resultados de estas dos elecciones un referendo temprano sobre los demócratas que controlan el Congreso y la Casa Blanca, y una ventana al papel que puedan jugar, otra vez, los votantes latinos sobre esos resultados. En New Jersey hay 1.4 millones de latinos y 600,000 son elegibles para votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario