martes, 4 de diciembre de 2012

Panorama migrante 04 y 05 de diciembre de 2012: Persecución a casa de migrantes en Coahuila

29 de Noviembre de 2012 (La Jornada).- Maureen Meyer, coordinadora del Programa de México y Centroamérica de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, envió una carta al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, a quien expresó preocupación por las acusaciones contra el albergue Belén Casa del Migrante, en Saltillo. En su misiva, fechada el 21 de noviembre, Meyer explica que el periódico El Heraldo de Saltillo ha publicado, citando autoridades policiacas no identificadas, que en esa casa se esconden delincuentes y quienes trabajan ahí obstaculizan el trabajo de las autoridades.

Reconocen al padre Solalinde, con el premio nacional de Derechos Humanos

01 de Diciembre de 2012 (El Tiempo en Línea).-Por su “destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, el padre Alejandro Solalinde Guerra, será reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El religioso exigirá al nuevo gobierno federal, la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), que ha abusado de los migrantes, restado y minimizado sus derechos y protección. Solalinde Guerra pidió también que el gobernador Gabino Cué ponga en marcha estrategias de seguridad para quienes viajan en el tren de carga conocido como “La Bestia”; entre esas acciones podría instalar agentes de seguridad camuflajeados.

Reduce repatriación de migrantes de Estados Unidos por Sonora
03 de Diciembre de 2012 (Inmigrante TV).- El flujo de migrantes expulsados por Sonora no es el mismo que hace tres años. Cerca de 62 mil repatriaciones se registraron hasta noviembre de 2012, según informes en el Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra es mucho menor, si se compara con los 215 mil repatriados en 2009, cuando Sonora era el segundo estado de México que recibía más connacionales. Ahora ocupa el tercer lugar en esta lista, explicó Alejandro Salas Domínguez, delegado en Sonora del INM.

El tránsito que se da por Sonora en materia de migrantes puede rebasar las 150 mil personas. La Patrulla Fronteriza, detiene a la mitad de los indocumentados que consiguen ingresar a Estados Unidos, explicó el funcionario.

Las leyes antinmigrantes aprobadas en los Estados Unidos, así como el uso de tecnología de punta para resguardar la frontera, son algunos de los factores que han contribuido a la baja de los flujos migratorios, según Salas.

Jóvenes indocumentados en Oregon reciben acción diferida

03 de Diciembre de 2012 (Latino News and Opinion).- “Siempre he estado tan limitada por enfrentar obstáculo tras obstáculo”, dijo Miriam Corona, una joven indocumentada en Oregon que solicitó una protección a la deportación, bajo un programa de acción diferida, y que la recibió junto con un permiso de trabajo.

“Ser aceptada significa que puedo hacer lo que quiera con mi vida, por lo menos por dos años. La gente dice que eres libre y que todos tenemos los mismo derechos, pero no es así”, agregó la joven de 22 años.
Corona llegó a los Estados Unidos cuando era apenas un bebé de nueve meses. Ella envió en agosto pasado su solicitud para recibir ‘acción diferida’, de acuerdo a una política anunciada en junio por el presidente Barack Obama.

Miriam, voluntaria de la organización “Causa”, en defensa de los derechos de inmigrantes, marchó con 50 jóvenes a la oficina de correos para enviar su solicitud el primer día que fueron aceptadas.
Aquél día significó para aquella joven, una pequeña victoria en la defensa de los derechos de los inmigrantes; una causa por la que seguirá luchando ahora que tiene un número de Seguro Social y una licencia de conducir.

“Quiero seguir trabajando por los derechos de los inmigrantes”, dijo Corona. “Aun hay mucho trabajo por hacer y esa es mi pasión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario