martes, 9 de marzo de 2010

Panorama Migrante


Legislador latino se une a protestas en California



04 de marzo (Notimex).- El legislador Alberto Torrico, aspirante a ser el primer procurador general latino de California, se unió hoy a una protesta generalizada de universitarios que demandan mayor presupuesto estatal para las universidades públicas.
Torrico, hijo de inmigrantes bolivianos, presentó una propuesta de ley para que California cobre un impuesto a las petroleras trasnacionales por exploración y extracción en el estado y destinar los fondos a la educación pública superior.
Según cálculos del legislador, California podría obtener por lo menos dos mil millones de dólares anuales por impuesto de exploración y extracción a las petroleras. La iniciativa "impuesto justo a las petroleras por la educación", fue aprobada en los comités y el pleno de la cámara baja de California y entregada en el senado estatal, donde la mayoría demócrata podría aprobarla y convertirla en una de las últimas propuestas de ley que se entregarán al gobernador Arnold Schwarzenegger antes que deje el cargo.




EE.UU impone nuevos requisitos a 27 países para ingresar territorio estadounidense

04 de marzo (Notimex).- Ciudadanos de los 27 países que se incluyen en el Programa de Exención de Visado para ingresar a Estados Unidos, tendrán que solicitar y obtener Autorización Electrónica de Viaje para viajar o hacer tránsito en ese país, a partir del próximo día 20. Los países implicados en esa nueva medida son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia e Italia.
Asimismo, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y España. Una vez obtenida la autorización, deberá imprimirse y conservar junto al pasaporte.
Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado. La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de dos años y podrá utilizarse para múltiples entradas a Estados Unidos.


El Migration Policy Institute publica estudio sobre mexicanos en Estados Unidos

08 de marzo (Lazos, servicio informativo del Instituto de Mexicanos en el Exterior)Mientras que en el censo de 1980 los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sumaban 2.2 millones, para 2008, la cifra ascendió a 11.4 millones, lo que significa que en casi tres décadas, los mexicanos se han quintuplicado en el territorio norteamericano.

Los mexicanos representan el 30.1 por ciento del total de los inmigrantes en la Unión Americana. La mitad de estos inmigrantes son indocumentados, así lo revela un estudio sobre la inmigración mexicana en Estados Unidos, presentado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
La investigación observa que la migración mexicana se concentra en destinos "tradicionales" como son los estados de California y Texas, los cuales combinados albergan a más de la mitad; sin embargo, en las últimas dos décadas los inmigrantes mexicanos han empezado a inmigrar a zonas " no-tradicionales" que incluyen estados del sur como Georgia y North Carolina y del medio-oeste en estados como Nebraska y Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario