martes, 23 de marzo de 2010

Panorama Migrante

Marcha por América



21 de marzo (Rafael Prieto Zartha y AOL Latino).- El presidente Barack Obama aseguró a los defensores de la reforma de inmigración que está comprometido a trabajar con el Congreso para lograr una iniciativa amplia que corrija "un sistema migratorio roto".

En un mensaje grabado en video y presentado el domingo pasado en pantallas gigantes ante miles de personas que marchaban en el parque National Mall, Obama advirtió que la inmovilidad en el tema de inmigración tiene un costo. Señaló que los problemas con el sistema migratorio actual incluyen familias desintegradas, empresas que se aprovechan de los huecos legales y agentes policiales que tienen dificultades para preservar la seguridad en las comunidades.

Senadores de EU presentan plan de reforma migratoria
18 de Marzo (Notisistema) El senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham anunciaron una iniciativa bipartidista de reforma migratoria que legalizaría a 11 millones de indocumentados y crearía una tarjeta de identidad nacional biométrica. El plan tiene cuatro pilares que incluyen una tarjeta de Seguro Social, seguridad fronteriza y aplicación de la ley, un programa de trabajo temporal y una hoja de ruta a la legalización.

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, se crearía una ruta a la legalización siempre que admitan que violaron la ley, paguen multas e impuestos atrasados.
Asimismo deben estar libres de antecedentes criminales y dominar el idioma inglés, además de colocarse al final de la fila de quienes han buscado emigrar legalmente a Estados Unidos.

Migrantes indígenas en Estados Unidos y Canadá recibirán apoyo del gobierno mexicano
19 de marzo.- (Lazos, del servicio informativo del Instituto de Mexicanos en el Exterior) A través de la Plataforma Especial de Atención a Migrantes Indígenas (PEAMI), la población mexicana indígena que reside en el exterior, particularmente en Estados Unidos y Canadá recibirá una mejor protección consular del gobierno mexicano. Esto a través de una red de intérpretes voluntarios que conforman el Directorio de Hablantes de Lenguas Indígenas Nacionales de Apoyo Consular.
Hasta el momento, la Plataforma cuenta con 500 registros de mexicanos que hablan 30 lenguas indígenas mexicanas, de los cuales el 70% se han apuntado como intérpretes voluntarios. Gracias a la información proporcionada por las personas anotadas, se conoce su lugar de origen y su ubicación actual, lo que facilitará su contacto para reforzar las labores de protección consular y proporcionar información sobre servicios de salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario