martes, 2 de marzo de 2010

Panorama Migrante

Reforma migratoria: Mexicano levanta huelga


26 de febrero (Notimex).- El inmigrante mexicano Rodolfo Macías continuará su lucha por una reforma migratoria integral en Estados Unidos luego de levantar una huelga de hambre que mantenía frente a la Casa Blanca, desde finales de noviembre de 2009.

“Yo no fui el que levantó la huelga de hambre, fue mi cuerpo el que la levantó", dijo Macías en una entrevista con Notimex, al indicar que el 09 de febrero perdió el conocimiento y al despertar tenía suero administrado por vía intravenosa. Este hombre permaneció 57 días sin probar alimentos. No obstante, las condiciones climáticas y problemas de salud, le obligaron a suspender su protesta durante algunos días.
Ahora Macías enfrenta una deuda de 20 mil dólares por la atención de emergencia que recibió en los centros hospitalarios, incluyendo pruebas de salud mental en el Hospital Santa Elizabeth, en Washington.


Mayoría de hispanos se consideran conservadores

25 de febrero (Notimex).- Más de la mitad de los hispanos residentes de Texas se definieron a sí mismos como políticamente conservadores, en una encuesta dada a conocer por una organización local denominada Junta de Presidentes del Caucus Hispano
El sondeo mostró que 54 por ciento de los hispanos texanos se definieron como conservadores, conservadores moderados o conservadores religiosos, mientras que sólo 18 por ciento dijo ser liberal o progresista.
La encuesta, realizada por solicitud de un grupo de líderes legislativos hispanos de 32 entidades, fue realizada por teléfono entre 502 votantes hispanos registrados, en inglés o español, a elección del encuestado. Los hispanos en Texas constituyen el 36.5 por ciento de la población de la entidad, al sumar 6.6 millones de personas, por lo que sus preferencias políticas son claves para cualquier candidato político que desea obtener un puesto de elección estatal.



Autoriza justicia que estudiantes indocumentados permanezcan en EE.UU.

24 de febrero (Notimex).- Una Corte Federal de Migración sentó un precedente nacional al permitir que tres mexicanos indocumentados, que cursan el bachillerato en San Diego, permanezcan en Estados Unidos independientemente de su condición migratoria.

"Para estos estudiantes no cambia la condición migratoria, son indocumentados", dijo el director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Pedro Ríos.
Sin embargo, destacó, es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos permite que tres jóvenes que habían sido deportados al ir a la escuela regresen con visas humanitarias y se queden en el país.

La abogada Lilia Velazquez, quien representó a los estudiantes, señaló que las autoridades cometieron varias violaciones a los derechos de los menores mexicanos al arrestarlos el 20 de mayo de 2009, cuando se dirigían a la preparatoria Lincoln High School de San Diego.
De acuerdo con Velazquez, los oficiales de migración sólo se identificaron como policías, y no informaron de la detención de los estudiantes ni a los padres ni al consulado de México en San Diego, California.
Indicó que otra falla en que incurrieron las autoridades fue haber puesto en custodia a los adolescentes junto con los adultos detenidos en la redada, cuando debieron estar separados por ser menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario