martes, 15 de junio de 2010

Panorama Migrante

Fases de la movilización por la reforma migratoria y contra la SB1070

7 de Junio (Marco Vinicio González, Noticiero Latino- Radio Bilingûe).-Como parte de las reacciones derivadas de la reunión entre el presidente Obama y Jan Brewer, gobernadora de Arizona, la semana pasada se desarrollaron una serie de acciones de desobediencia civil para desafiar la morosidad del gobierno en el tema de la inmigración indocumentada, tratando de humanizar este fenómeno con la participación directa de las personas físicas que se hicieron arrestar y se pusieron en huelga de hambre, para llamar la atención del público neoyorquino y estadunidense. Acciones similares sucedieron en sitios como Arizona, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades en la Unión Americana.

Entre las decenas de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, líderes comunitarios y religiosos, funcionarios electos y estudiantes, que fueron arrestados en tres actos de desobediencia diferentes, se encuentra el concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez.


Colocar minas en la frontera, solución de un republicano

15 de junio (AP).- Tom Mullins, un republicano que aspira a escaño en el Congreso, dio como solución al problema de seguridad fronteriza, colocar minas a los largo de toda la zona. Días después cuando la prensa pidió que se explicara mejor, se retractó diciendo que no abogaba por esa medida. En la entrevista con la cadena de radio KNMX el 18 de mayo, en Las Vegas, Mullins dijo que Estados Unidos podría minar la frontera, instalar alambre de espino y colocar carteles pidiendo a indocumentados cruzar de forma legal en puestos de control designados. Mullins explicó que había hecho esas declaraciones durante una entrevista radial, el mes pasado, en medio de su campaña electoral, durante las primarias republicanas, luegos de las cuales enfrentará al representante demócrata Ben Ray Lujan


Eric Balderas, alumno de Harvard que encara deportación


15 de junio
(AOL). – "Tengo la aspiración de encontrar una cura para el cáncer...Ojalá algún día pueda lograrlo porque de esa manera me gustaría contribuir".Dijo a America's Voice, Eric Balderas, de 19 años de edad, un estudiante de biología celular y molecular en la Universidad de Harvard, detenido por las autoridades migratorias el 7 de junio cuando se disponía a viajar de San Antonio, Texas, a Boston, Massachusetts. Fue a Texas a visitar a su familia. Regresaba a Boston a seguir estudiando. Perdió su pasaporte mexicano y traía consigo la matrícula consular y su identificación de estudiante. Ahora encara una potencial deportación.

La inmigración: Cifras que espantan


14 de junio
(Comisión Mundial de las Migraciones Internacionales).- Según la Comisión Mundial de las Migraciones Internacionales, actualmente hay cerca de 200 millones de personas que viven fuera del país en el que han nacido (el 3% de la población mundial), de los cuales 90 millones se han trasladado por motivos laborales.

En EE.UU. viven unos 10 millones de indocumentados, de los cuales el 50 por ciento tiene ascendencia mexicana. Estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran que los arrestos en la frontera de Arizona aumentaron 6%de octubre a abril. Desde 1993, unos 7 mil inmigrantes han muerto tratando de cruzar la frontera. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la muerte de mexicanos por el uso de la fuerza de autoridades migratorias pasó de cinco en el año 2008 a 12 en el 2009 hasta llegar a 17 en el 2010.
21 mexicanos han muerto en los centro de detención de EE.UU. en los pasados seis años. Un 23% de los hispanos adultos inmigrantes que viven en Estados Unidos habla inglés y solo el 88% de sus hijos nacidos en el país lo hacen sin dificultad. El 22.6 por ciento de la población hispana vive en pobreza. Sólo 2.5 millones de inmigrantes tienen una profesión. Para el año 2008 en los Estados Unidos vivían 37.9 millones de inmigrantes (incluyendo legales e indocumentados). Este número fue el más alto en la historia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario