martes, 29 de junio de 2010

Panorama Migrante

Suprema Corte EEUU analizará ley Arizona que castiga a patrones

28 de junio (AP)- La Suprema Corte de Estados Unidos ingresó este lunes al debate nacional, al acceder a analizar una impugnación presentada por grupos empresariales y defensores de los derechos civiles contra una ley de Arizona que castiga a aquellos patrones que contraten indocumentados. Los jueces aceptaron una apelación presentada por la Cámara de Comercio, la Unión de Libertades Civiles estadounidense y otros grupos a un fallo de una corte de menor alzada que avaló la ley de Arizona. La legislación exige a los patrones que verifiquen la elegibilidad de empleados potenciales a través de un banco de datos federal llamado e-Verify. De lo contrario, la ley prevé sanciones contra aquellas compañías que contraten trabajadores indocumentados.



Menor asesinado en la frontera presunto "pollero"



28 de junio (AP)
El adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca había sido detenido al menos cuatro ocasiones, desde el año 2008, por tener vínculos con personas que ayudan a indocumentados a cruzar la frontera entre EE.UU. El menor había sido detenido del lado estadounidense, cerca del Paso, aunque, los agentes federales nunca le imputaron cargos formales. El FBI abrió una investigación por presuntas violaciones a los derechos civiles de parte de un agente fronterizo que mató a balazos a un mexicano de 15 años en la línea limítrofe de Ciudad Juárez, de acuerdo con el FBI.

Apoyan seis pequeños poblados de California ley SB 1070 de Arizona



27de Junio (NTX ).- Media docena de pequeños poblados de California aprobó resoluciones de apoyo a la ley antimigrantes de Arizona, a un mes de que la SB 1070 entre en vigor. Yorba Linda, Costa Mesa, Orange, Bullhead City, Hemet y Lake Elsinor son los pequeños poblados simpatizantes de la ley que obligará a los policías en Arizona a asumir funciones de patrulleros fronterizos. Ninguna de esas ciudades tiene relación con la agricultura, todas son zonas urbanas, en su mayoría en el condado de Orange, dedicadas al comercio y servicios como el turismo. En esos poblados han aprobado reglamentos internos que prohíben reuniones de jornaleros en busca de trabajo y llevan a cabo retenes u operaciones conjuntas con autoridades de migración. En contraste, San Francisco, Oakland, Berkeley, Los Angeles, San Diego, Hollywood, Sacramento y Chula Vista son algunas de las ciudades de California que han aprobado resoluciones que condenan la SB 1070 e incluso que proponen un boicot económico a Arizona.


La frontera con México es segura: Napolitano


25 de junio (EFE).-
La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, reiteró el compromiso de la Casa Blanca con una reforma migratoria completa y rechazó las voces que piden “sellar” la frontera con México.
“La frontera ya está segura. No puede ser sellada como algunos piden. Es un pedido irracional, porque existe una gran cantidad de tráfico legal de bienes y de personas entre México y Estados Unidos”, indicó Napolitano en un almuerzo en Denver organizado por la entidad que agrupa a los funcionarios de origen hispano.
Napolitano resaltó que 22 estados de ese país tienen a México como su primero o segundo socio comercial más importante. “


Éxodo latino de Arizona

25 de junio de 2010 (AP/ El Universal)- Inmigrantes mexicanos, realizan ventas de garaje a fin de recaudar dinero para marcharse de Arizona y escapar de la severa ley estatal que los considera delincuentes, por ser indocumentados. La ley requiere que la policía, cuando investigue algún presunto delito o infracción, pregunte a las personas sobre su estado migratorio, si existe una “sospecha razonable” de que esa persona se encuentra ilegalmente en el país.
Convierte también en un delito menor el encontrarse sin documentos en Arizona, y prohíbe buscar trabajo como jornalero en las calles del estado. Al promulgar la ley, el estado no ha ocultado sus intenciones. Busca expulsar de Arizona a los indocumentados y desalentar su regreso.
No hay datos oficiales sobre cuántos se marcharán debido a la ley. Pero las experiencias referidas por escuelas, comercios, iglesias e instalaciones de salud sugieren que partirá un número considerable de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario