jueves, 22 de marzo de 2012

Rumbo al Norte 20 marzo 2012: Efectos psicológicos de la migración

Algunos de los factores que afectan psicológicamente a los migrantes son: la desintegración familiar, cambios en el estilo de vida y nuevas formas de ocupación. El emigrante deberá aceptar nuevas costumbres, valores, nuevos roles en la sociedad acogida y en muchas ocasiones cambiar de idioma. 


Una investigación realizada este año y publicada en la prestigiosa revista científica American Journal of Psychiatry concluyó que una historia personal o familiar de migración es un importante factor de riesgo de la esquizofrenia. Obviamente, la emigración no siempre resulta en enfermedades mentales. Algunos de los emigrantes se adaptan con éxito al país de acogida y construyen una vida próspera y en buena salud mental. 

Tania Méndez Luévano, psicóloga y académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, nos habló acerca de los factores que afectan la salud mental de los migrantes. 

Escuchamos el testimonio de Elvira Arellano, activista en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, quien se hizo notar luego que decidió resguardarse en una iglesia para evitar ser deportada y separada de su hijo. 

Escucha el programa aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html


Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 
Operación de controles en cabina y asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 
Reporteras: Lucero Pichardo y Verónica Cisneros 
Postproducción: Aldo Montiel Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario